Báñez: la ministra de Trabajo que nunca ha trabajado‏

La ministra que pasará a la historia como la artífice de la reforma laboral más agresiva y más lesiva para los trabajadores no ha cotizado nunca en empresa alguna.
La ministra de Empleo y Seguridad Social no ha cotizado nunca en empresa alguna ni ha aprobado ninguna oposición para obtener un empleo público, según figura en los datos de la web del Ministerio.

Fatima Bañez nació en enero de 1967. Se licenció en Derecho y Económicas/Empresariales. Su curriculum "profesional" no comienza hasta 1997, cuando tenía 30 años. O tardó mucho en acabar los estudios o estuvo mucho tiempo sin trabajar.

En efecto, sus primeros "empleos" van desde 1997 hasta 2000. Se trata de cargos en la dirección del PP de Andalucía y de un puesto en el Consejo de Administración de RTVA. Luego en 2000, 2004 y 2008 fue diputada en Cortes.

Es decir que, según los referidos datos, el curriculum "profesional" de la señora ministra, que pasará a la historia como la artífice de la reforma laboral más lesiva para los trabajadores, está enteramente construido como "liberada política".



http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/2012-03-28/fatima-banez-la-ministra-de-trabajo-que-nunca-ha-trabajado/2012032818065400506.html

Referencias sobre la Huelga General 29M. (Madrid y Getafe)

Piquete informativo urbano por las calles de Getafe hasta el CC Sector III




http://www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=54902&id_seccion=23&PHPSESSID=33a4e5ef278b15b08248bbf092637774


Accidente provocado por la policía nacional

Cerca de las 8:00, un coche patrulla de la policía nacional acudía a un aviso por la calle Ronda de Valencia en dirección contraria y a una velocidad mucho mayor de lo permitido, provocando un choque frontal con otro vehículo y el atropello de 2 trabajadorxs de la 'Casa Encendida' que se encontraban en ese momento en la acera. Dos de lxs heridxs se encuentran graves.



El bicipikete cortando la M-30
http://www.lasprovincias.es/agencias/20120329/economia/piquete-ciclista-corto-m-30-sera_201203291320.html


Fotogalería: http://fotograccion.org/wp/2012/03/huelga-general-bicipikete-en-madrid/
http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/03/la-toma-de-calle-30-por-el-bicipikete.html

De nuevo una pancarta en el final del recorrido de la manifestación de C.C.O.O. y UGT empaña su paseo por Madrid como colofón de la jornada de lucha.

29-S 2010

29-M 2012
 


Manifestación

Desde Getafe hacemos un llamamiento a todas las personas a la Huelga General y de Consumo que está convocada para éste Jueves día 29 de Marzo.

Nos sobran argumentos para legitimar el uso de este derecho por parte de las ciudadanas y ciudadanos del Estado Español, por lo que diremos simplemente que NOS LO MERECEMOS.

Merecemos tener esa dignidad característica de todas aquellas personas que lucharon y murieron por esos derechos que hoy nos están siendo arrebatados. La lucha de esas personas no se hizo en los despachos, ni en el salón de un lujoso restaurante. LA LUCHA ESTUVO, ESTÁ Y ESTARÁ SIEMPRE EN LA CALLE, Y AHÍ ES DONDE NOS ENCONTRAREMOS.

Por eso desde Getafe convocamos a todas las vecinas del pueblo, a todos lo colectivos y, especialmente, a todos los PUEBLOS DEL SUR a la manifestación que se celebrará el MIÉRCOLES DÍA 28 DE MARZO A LAS 19h EN LA PLAZA DE VICTORIA KENT (LAZO)


Cartel para comercios y autónom=s de apoyo a la huelga

Datos participación electoral Asturias/Andalucía 2012


De nuevo, en las elecciones celebradas este domingo 25 de marzo en Andalucía y Asturias la fuerza vencedora en ambas comunidades es la Abstención.

29-M: argumentos para hacer una huelga

De cara a la huelga general del 29 de Marzo, habrás escuchado estos argumentos con toda seguridad. Si estás indeciso sobre lo que hay que hacer el día 29, quizá te interese leerlos. 

Argumento esquirol 1: "No hago huelga porque no me lo puedo permitir".

La reforma laboral supondrá con toda seguridad una rebaja generalizada de los salarios. Si no puedes permitirte dejar de ganar el sueldo de un día, menos podrás permitirte que te bajen el sueldo permanentemente, que te despidan gratis, o que si tienes 10 años trabajados en una empresa tu indeminación pase a ser de 18900 euros a 7845.

Argumento esquirol 2: "La huelga no servirá para nada". 

Todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado historicamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo que está demostrado que no sirve de nada es no hacer nada. A la preguntas de si una huelga de un día será suficiente, la respuesta es que probalemente no. Es sólo el principio, pero es un paso muy importante. Si nos imponen la reforma laboral más dura de esta "democracia" y no respondemos las medidas sucesivas que tome el gobierno serán aún más demoledoras. Se puede y se debe tumbar esta reforma laboral.

Argumento esquirol 3: "La huelga no soluciona nada".

La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo.
Además si la huelga no contribuyese a solucionar nada ¿de dónde proviene el empeño de los empresarios en que los trabajadores no la secunden, llegando a las amenazas y coacciones, que son delito? ¿Por qué motivo la prensa de derechas trata de desprestigiar la convocatoria de huelga? ¿Por qué incluso se están planteando legislar para limitar este derecho? Todo tiene una causalidad, nada es casualidad.

Argumento esquirol 4: "No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga".

A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más, los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO, sino ELA-LAB en el País Vasco y CIG en Galicia. También se suman a la convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO, Solidaridad Obrera (mayoritario por ejemplo en Metro de Madrid), partidos políticos tan dispares como IU, Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG y organizaciones sociales de todo tipo como 15M, Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya etc, que no comparten la verticalidad de los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M. Esta huelga es del 99% de la población, no sólo de los sindicatos.

Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer muchos errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación de la derecha de la que todos estamos siendo testigos. 

Argumento esquirol 5: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Además si hago huelga me descuentan x euros, y no me lo puedo permitir".

No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día.

Argumento esquirol 6: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo iré a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro". 

No hay libertad porque te están coaccionando con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga.

Argumento esquirol 7: "La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago".

Suponemos que estas personas cuando sus hijos dieron el primer paso en vez de alegrase, animarles y ponerles calzado adecuado les recriminaron no ser capaces de correr los cien metros lisos en las olimpiadas y les gritaron que para dar tres pasos por la habitación y luego caerse mejor que ni lo intentaran. Los partidarios de la huelga indefinida entendemos que la casa se construye desde los cimientos y no empleamos un modelo de huelga concreto como excusa para no secundar una huelga general convocada con un gran consenso. 

Argumento esquirol 8: "Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga." 

Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden la coacción de muchas empresas sobre los trabajadores que quieren ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan que éstos se vean obligados a someterse a ella acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el salario de un día. Los piquetes historicamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de los motivos de la huelga, de sus derechos, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.

Argumento esquirol 9: "Con las huelgas no se consigue nada. Pero en caso se que se consiga algo, no renunciaré a ello."

Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, el convenio colectivo, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o lactancia o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadores desconocían hace sólo 150 años no se consiguieron a base de ejercer la "libertad para ir a trabajar" un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica, para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas dignas, coherentes ni solidarias a nuestros ojos.

Argumento esquirol 10: "Soy funcionario. La reforma laboral mí no me afecta"

Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales (y los que están por venir) de funcionarios, interinos y personal laboral de la administración pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores. 

Si no secundamos mayoritariamente la huelga general no podremos quejarnos cuando el resto de la sociedad no nos apoye en nuestras revindicaciones por la supervivencia, la dignidad y los derechos laborales del sector público. Los despidos y las rebajas en los complementos del sueldo de los funcionarios así como la eliminación de pagas y sexenios está al caer. Además, mira a tu alrededor: padres, hermanos, familiares, hijos, amigos, vecinos, alumnos... ¿seguro que algo que afecta al 99% de la población no va contigo?

Argumento esquirol 11: "Soy autónomo, a mí la reforma laboral no me afecta." 

Un menor salario y unas peores condiciones laborales para la mayoría de los clientes y usuarios de un pequeño comercio o empresa de servicios implica casi con toda seguridad un empeoramiento de las suyas, ya que nadie consume más ni contrata más servicios si bajan sus ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo.

La mayoría de los trabajadores autónomos pueden repartirse el trabajo en otras jornadas sin que les afecte enormemente secundar un día de huelga.

Para los pequeños comerciantes abrir un día de huelga no supondrá una diferencia significativa ni una mejora sustancial en su pequeño negocio. Ni siquiera les procurará los ingresos de un día normal ya que el 29M también hay convocada una huelga de consumo. Sin embargo, muchos de sus clientes valorarían positivamente su solidaridad al secundar la huelga del 29M. En lugar de abrir un día que pocos van a comprar y muchos van a decidir no volver a hacerlo en establecimientos esquiroles puedes colocar en tu tienda un cartel que diga:

"Estimado cliente, en solidaridad con los trabajadores asalariados este comercio ha decido cerrar el día 29 de marzo por Huelga General. Creemos que la reforma laboral perjudica a la mayoría de nuestros clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello le sugerimos que tenga en cuenta como consumidor a los establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 30 estaremos de nuevo a su disposición. Disculpen las molestias."

Argumento esquirol 12: "Estoy en paro, no puedo hacer huelga." o "Hay 5.000.000 de parados deseando trabajar, la huelga es para los que se la pueden permitir".

Si estás en situación de desempleo la reforma laboral te afecta tanto o más que a los demás. Aunque algunos políticos se han atrevido a utilizarte como excusa para agredir los derechos del conjunto de los trabajadores lo cierto es que esta reforma laboral, como la propia patronal ha reconocido “no creará empleo a corto plazo” y "las cifras de paro se incrementarán durante 2012" por lo que es cuestionable que vaya a contribuir a mejorar en algo tu situación.

Sabemos que el objetivo de esta reforma laboral no es crear empleo sino sustituir empleo estable y con derechos por un empleo cada vez más precario pero que ofrezca unos datos de afiliación a la Seguridad Social que el gobierno pueda emplear para afirmar que hay menos paro. La calidad de vida de los trabajadores no aparece reflejada en esas estadísticas.

Por eso ahora se cuestiona tu derecho a percibir una prestación por desempleo y se te culpabiliza por tu situación de parado obligándote a realizar trabajos forzados (en beneficio de la comunidad, los llaman) y negándote la prestación por desempleo que te corresponde por derecho si rechazas tres ofertas de empresas de trabajo temporal (que ahora podrán actuar como oficinas del INEM) por muy precarias y mal remuneradas que sean, por poco que se ajusten a tu perfil profesional o por lejos que se encuentren de tu casa.

Además, si tienes finalmente la “suerte” de que una empresa te contrate tras un periodo de prueba de un año podrán volver a despedirte y no tendrás derecho a una indemnización. Gracias a la reforma laboral ha quedado instaurado el despido libre.

Durante la huelga se insiste mucho en que todas las personas tienen derecho a acudir, si así lo desean, a sus puestos de trabajo. Como sabes por experiencia, el resto de los días nadie se preocupa demasiado por garantizar a más de cinco millones de personas el derecho al trabajo que la propia Constitución les reconoce.

Un día de huelga general los trabajadores en activo tienen la posibilidad de secundarla no acudiendo a sus puestos de trabajo, pero una huelga activa admite mucha más participación que esa y todos los trabajadores en situación de desempleo pueden y deben sumarse a ella defendiendo junto al resto los derechos de todos.

Como trabajador en situación de desempleo puedes participar en la huelga de consumo no comprando, ni contratando ningún servicio, no circulando ni repostando, no utilizando el transporte ni otros servicios públicos que no sean de emergencia. Puedes participar reduciendo al máximo tu consumo de teléfono, agua, gas y electricidad.

Puedes afiliarte y participar en los piquetes informativos de los sindicatos u otras organizaciones sociales, en las campañas de información y otras actividades que promueven las asambleas de barrio del 15M, puedes incluso visitar tu último puesto de trabajo, saludar a tus antiguos compañeros y tratar de concienciarles de lo importante que es esta huelga y de explicarles cómo esta reforma laboral les perjudica tanto como a ti.

Usa todo tu potencial, tu inteligencia y tu alegría para defender unos derechos que son tuyos y que son de todos. Si no luchas por ellos, nadie lo hará por ti.

Argumento esquirol 13: "Ya, pero este gobierno tiene mayoría absoluta, la gente les ha votado y por tanto pueden hacer lo que quieran. Que yo haga huelga no cambiará nada".  

Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Además aspectos esenciales de esta reforma laboral como puede ser el abaratamiento del despido no aparecen en el programa electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado. De hecho varios representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a abaratar o a facilitar el despido. 
El gobierno ha ocultado información deliberadamente antes de las elecciones y ha mentido a los ciudadanos sobre sus verdaderas intenciones.

Si la sociedad se pronuncia al unísono contra una reforma laboral injusta un gobierno democrático está obligado a escuchar y a obedecer. 

Argumento esquirol 14: "El país no está para huelgas".

Para lo que no está el país es para una reforma laboral que no solucionará el problema del desempleo y provocará despidos y más precariedad en los nuevos contratos.
Para lo que no está el país es para que nuestras familias sigan perdiendo poder adquisitivo porque todo sube mientras nuestros salarios bajan.
Para lo que no está el país es para que más familias sean desahuciadas de sus casas para salvaguardar el negocio sucio de los bancos y de las inmobiliarias.
Para lo que no está el país es para que los trabajadores asalariados paguemos proporcionalmente más impuestos que empresarios y grandes fortunas.
Para lo que no está el país es para que la iglesia siga sin autofinanciarse, no pague impuestos como el IBI (que los trabajadores sí pagamos) ni para que siga recibiendo cientos de millones de euros de las arcas públicas.
Para lo que no está el país es para más rescates a la banca con dinero público y ningún impuesto sobre sus actividades.
Para lo que no está el país es para recortar en investigación y despedir científicos, ni para que los jóvenes mejor formados tengan que irse al extranjero en busca de una oportunidad de futuro.
Para lo que no está el país es para más recortes ni más privatización de nuestra Sanidad y Educación públicas mientras el 80% de las empresas del IBEX-35 opera en paraísos fiscales.
Para lo que no está el país es para pagar visitas del Papa, aeropuertos sin aviones, circuitos de fórmula 1, proyectos fallidos de Juegos Olímpicos, estaciones de AVE sin viajeros, despliegues de tropas en Afganistán ni otros gastos militares desmesurados, tramas de corrupción y privilegios de familia real, políticos, y altos cargos.

El país no está para ninguna de esas cosas y la huelga general es nuestra única manera de decir BASTA YA.

Huelga General 29M: Tú decides.

Si la huelga del 29M es un éxito rotundo y el gobierno no rectifica quedará totalmente deslegitimado. Eso tendría un coste político elevadísimo, abriría la puerta a más huelgas generales, e incluso podría forzar la dimisión del gobierno. En cualquier caso le garantizaría un varapalo electoral. Si por el contrario una huelga general de un día no consigue un paro total el gobierno saldrá reforzado, la posibilidad de una movilización más contundente por parte de la sociedad quedará anulada y la puerta a más recortes y a mayores abusos (si cabe) contra la mayoría de los ciudadanos (estudiantes, pensionistas, funcionarios, interinos, trabajadores del sector privado, parados) quedará abierta.

"A los que no aceptan la reforma laboral, hay que decirles que qué poco quieren a su país y a los trabajadores españoles. Mª Dolores de Cospedal. 10 de Marzo de 2012

"Con más de 5 millones de parados los sindicatos han estado callados. Lo que hacen con esta huelga es una falta de patriotismo." Esperanza Aguirre. 13 de Marzo de 2012.

Asamblea del IES Arturo Soria; formada por profesores, madres, padres y alumnos, han escrito este argumentario esquirol con las razones para no ir a una huelga.

Bicipikete

Por la Huelga General Autónoma, de consumo ¡Y de más de un día!


El cauce de la huelga general tradicional, se nos ha quedado ya pequeño ante la avalancha de chanchullos neoliberales que acribillan a lxs trabajadorxs desde mucho antes de esta última Reforma Laboral, pues la humillación a nuestros derechos no es nueva.

La estructura misma del trabajo en nuestra sociedad no ha cambiado, pero sí utiliza una nueva máscara para camuflar su despotismo, la tendencia evidente es hacia la desunión, la atomización de lxs trabajadorxs y sus tareas y el jornalerismo universal. La clásica traición a las clases trabajadoras desde las cúpulas de los sindicatos mayoritarios ha dejado en evidencia una vez más lo vendidos que se encuentran los mismos al poder económico y político. Para ello debemos de retroceder a los Pactos de la Moncloa (1977), donde el móvimiento obrero se eclipsó y anuló con el pacto social para salir de la crisis que acaecía por entonces. Un pacto firmado por CCOO-UGT, del cual nacieron los comités de empresa, el beneficio sindical-monetario y la pérdida de unidad de clase, y ayudó a consolidar la democracia representativa, que tantas satisfacciones nos da..

La huelga general del próximo día 29 no ha de plantearse exclusivamente como una protesta frente a la actual Reforma Laboral, sino como una lucha cuyas raíces nacen del descontento y de la rabia de los trabajadores contra la prebenda fascista-democrática, la burocratización de los ideales y la estafa bajo el nombre de unos derechos que jamás conseguimos, con la complicidad de los sucesivos gobiernos conservadores y socialdemócratas y de los sindicatos mayoritarios.


La huelga general NO DEBE SER UN PARIPÉ DE UN DÍA, ni una espectacularizada demostración de fuerza, como quieren los sindicatos del régimen,  sino – como era en sus orígenes – un instrumento eficaz para detener la maquinaria capitalista por el máximo tiempo posible, y para atacar las bases mismas de la ideología y las prácticas neoliberales. CCOO-UGT quieren instrumentalizar la huelga para negociar las migajas de la explotación, e incluso podrían plantearse desconvocarla si el gobierno accede a pactar con ellos. No es así como se ayuda ni se representa a una clase trabajadora.


Creemos que ha llegado el momento de que lxs trabajadorxs acudan a la huelga general al margen de los sindicatos mayoritarios, por razones distintas a las planteadas por ellos, utilizando otras estrategias de lucha y desbordando las fechas por ellos estipuladas. Para ello lanzamos desde aquí las siguientes propuestas:

-          Alentamos a lxs trabajadorxs a que alarguen la huelga al menos un día más – incluyendo el día 30 de marzo entero –, argumentando las razones que consideren convenientes (enfermedad, permiso, etc.) dentro de la legalidad laboral, y siendo conscientes de las posibles represalias.

-          Animamos a aquellos que no pueden realizar huelga – paradxs, estudiantes, pensionistas, jubiladxs –, así como a los que sí están en disposición de hacerla, a realizar una huelga de consumo, a abstenerse durante esos días (29, 30 y más si es posible) de utilizar telefonía e internet, a restringir al máximo el consumo eléctrico y de gas, a negarse a utilizar el coche y cualquier tipo de transporte público, o a no pagar si tuvieran que utilizarlo, a no hacer uso de ningún servicio público ni privado que no sea estrictamente necesario, a contraer al máximo su gasto no comprando ni entrando en establecimientos que abran y a no utilizar ni bancos ni cajeros. No vamos a ser consumidos ni consumidores en vuestra dictadura del capital.

-          Proponemos a lxs compañerxs atenazados por el miedo al despido y a las represalias que no se atreven a unirse a la huelga, que se sienten humillados y además se culpabilizan por no poder hacerla, que practiquen la huelga por otros medios, recuperando el viejo y sabio arte del sabotaje: contaminar con virus el ordenador de la empresa, trabajar poco y mal, etc.

-          Y finalmente animamos a todxs a que tomen parte en los piquetes informativos, en las manifestaciones y en las actividades de las asambleas populares de sus barrios, para organizar acciones conjuntas: ese debe ser ahora el núcleo de irradiación de la huelga, dado que los sindicatos mayoritarios siguen claudicando, vendiendo la lucha.

Este debe de ser el comienzo de otro tipo de huelga, una huelga general social autónoma, que ataque desde todos los frentes posibles y desbordando la centralización sindical el problema en que el trabajo asalariado se ha convertido, como una parte más del gran problema global que nos afecta: el sistema entero.

TRABAJADORA, PARADA, ESTUDIANTE, JUBILADA, PENSIONISTA: ÚNETE A LA HUELGA GENERAL, PARTICIPA EN TUS ASAMBLEAS POPULARES, COLABORA EN PARALIZAR EL CAPITAL POR UNOS DÍAS. TU LUCHA INDIVIDUAL ES EL PRIMER PASO PARA LA LUCHA COLECTIVA.


POLÍTICA LARGO PLAZO 
http://madrid.tomalaplaza.net/2012/03/23/por-la-huelga-general-autonoma-de-consumo-y-de-mas-de-un-dia/

Barcelona: Octavilla repartida por las calles, propagando la huelga general salvaje!



¿ Quién cree aun que es mejor apretarse el cinturón y esperar tiempos buenos? ¿Qué vale más dejar ‘’a lxs que saben’’, confiar en las promesas de lxs políticxs de un color de otro, en los sindicatos y en los expertos de todo tipo?
¿Quién cree aun que es mejor no protestar, pasar desapercibido en el trabajo, decir que si a todo? Agradecer que tenemos trabajo o agradecer que cobramos el paro, que al menos tenemos casa o agradecer que no tenemos que pedir en la calle?
¿Quién cree aun que sus problemas solo son suyos? ¿Qué  mirando solo por el, haciendo todo lo que le manden y pisando a quien sea, podrá salir de esta?
¿Quién cree aún que todo lo que está pasando es normal, un error técnico, una irregularidad que se solucionará en pocos años? ¿Qué los cambios que atacan brutalmente nuestras condiciones son temporales y no han venido para quedarse? ¿Qué volveremos a un pasado donde todo estaba bien?
¿Quién se cree aun que el pasado en el que todxs eramos  iguales y había bienestar para todxs ha existido alguna vez?
¿Quién cree que a través del consumo, conseguiremos las libertades democrácticas dentro de un capitalismo amable?
¿Quién cree que antes no había miseria y explotación, y no que ya había pero ha ido engradencediendose y extendiéndose con cada nueva vuelta de tuerca, con nuestra sumisión y nuestro ‘’dejar de hacer?
¿Quién no ve que aunque no queramos, estamos en medio de una lucha salvaje?
En una lucha entre la riqueza económica de unxs y las necesidades económicas de otrxs.
En una lucha donde nos jugamos todo, en una lucha donde una parte ataca y la otra no se defiende.
El 29 de marzo saldremos a la calle e iremos a la huelga. Pero no para seguir el juego de unos burócratas sindicales, que nos han traicionado una vez tras otra. Saldremos a la calle e iremos a la huelga para decir BASTA, para dejar claro que NO NOS DEJAREMOS PEGAR durante más tiempo y que LUCHAREMOS POR NUESTRAS VIDAS.

El 29-Marzo también HUELGA radical de Consumo

 

El 29-Marzo tampoco consumas nada, para que se note que ese día no es un día normal y que los que obliguen a los trabajadores de acudir al puesto de trabajo, pierdan dinero ese día, también para que todas las estadísticas de ese día marquen mínimos, esto claro esta no remplaza la huelga laboral general, simplemente es un complemento.

Consejos para la huelga radical de consumo;

Intentar tener todas las luces apagadas y intentar desconectar todos los sistemas posibles ese día durante 24 horas.

Tener el móvil desconectado durante 24 horas, si es posible quitarle la batería, tampoco utilices el GPS

No utilizar ningún trasporte publico; Tren Bus o Taxi, ni tampoco el avión, barco u otro medio de trasporte y si tienes billete cambiarlo para otro día.

No conectarse en Internet durante 24 horas y si es posible desconectar el moden durante ese tiempo.

No ver la Tele, Tampoco escuchar la Radio durante 24 horas y no comprar la prensa ese día.

No compres nada en ningún establecimiento ese día y no consumas en los bares abiertos durante todo el día.

No acudas ese día al Banco, ni utilices las tarjetas de crédito. no realices ningún tiempo de transacción.

No llenes el deposito del coche o la moto ese día y utilizarlos lo menos posible.

Si tienes alguna cita con la seguridad social, Administraciones Públicas o privadas intenta cambiar el día. también si tienen alguna cita con el dentista o medico privado o cualquier otra cosa, intenta cambiarla.

Pecera

¡Qué suerte tienes!


Reforma Laboral 

TODXS A LA HUELGA

Desde 2008, lxs politicxs y la prensa hablan de crisis, nosotrxs hablamos de precariedad, sumisión, opresión, racismo, desahucios, pobreza, paro, miseria. No es nada nuevo, lo llevamos sufriendo desde hace años y se llama capitalismo.

Con la excusa de esta supuesta crisis los gobernantes han llevado a cabo una serie de medidas destinadas a hacernos más precarixs, más explotadxs, a la vez que incrementaban nuestra indignación contra este sistema. Esta indignación la mostremos en plazas y calles, ahora es el momento de ir más allá y convertirla en rabia.

Convertimos la indignación en rabia y odio de clase, en consciencia revolucionaria que tumbe este mundo de patrones, la mercadería, la explotación y sumisión.

Convertimos la indignación en la rabia necesaria que acabe de una vez por todas con este sistema que nos maltrata.

Mostremos nuestra rabia el día 29 en las calles, llevemos nuestra rabia a nuestros lugares de trabajo, demostremos que por muchas reformas laborales que nos quieran imponer, nosotrxs vamos más allá.

Lucharemos por tumbar este sistema con rabia e indignación. 

¡TODXS A LA HUELGA!

Libertarixs.

 

Germinal



Guión inspirado en la obra del mismo nombre del escritor francés Emile Zola y publicada en 1.883 , donde se nos retrata con total crudeza la contraposición existente entre el mundo de la clase obrera y el de la clase burguesa. El film es una adaptación extremadamente fiel y muy literal de la novela original. Ésta es, en cierta medida , el resultado de una encuesta periodística que conoció Zola en su momento : las cifras sobre las jornadas de trabajo, el salario, las condiciones de vida de los obreros, etc.

LA HUELGA REVOLUCIONARIA.

La huelga revolucionaria es una expresión y un medio más de la revolución social. Es una declaración de intenciones definidas y no arbitriarias. Es el cese de la aprobación, colaboración, asentimiento y reafirmación de las hostilidades y de la guerra encubierta por parte del Estado-Capital.

La huelga revolucionaria es un arma de ataque y defensa verdaderamente efectiva de la guerra entre oprimidxs y opresorxs, los explotadxs sus explotadorxs, entre los detentadorxs de la riqueza social y los desheredadxs.

La huelga revolucionaria paraliza la reacción que marcha contra el progreso, interrumpe las viles tradiciones de una clase social dominante y agiliza el cese de los viejos valores caducos. La huelga revolucionaria es la que mantiene para sí la moral y aspiraciones de libertad y justicia, desencadenando en cólera contra la tiranía y el despotismo de una clase o de individuos egoístas e insociales. La huelga revolucionaria acelera la revolución social.

La huelga revolucionaria se ha de realizar como método eficaz de  la revolución social, expropiando las riquezas que detentan los ricxs y burguesxs para ponerlas a disposición del pueblo.

Ocupemos las tierras lxs campesinxs, hoy en manos de terratenientes. Ocupemos la fábrica y lxs obrerxs la autogestionaremos y juntxs y la haremos producir; Tomemos las viviendas nosotrxs lxs inquilinxs aprisionados por los abusos de lxs caserxs..

Ocupemos los edificios universitarios y los centros de información y juntxs autogestionemos la cultura y seamos participes de una educación en igualdad.

Boikoteemos y saboteemos la producciones nocivas, insalubres y tóxicas.

Saboteemos los transportes y vías del mercado capitalista.

Tomemos lxs ricxs esaparates de burguesxs poniendo en común los víveres.

Cambiemos  el régimen de propiedad, hoy capitalista, expropiando las fábricas poniendo en común igualmente las tierras de labor y de cultivo en propiedad colectiva… librandonos de lxs rentistas,  lxs intermediarixs, lxs usurerxs, lxs ociosxs y parasitxs, de lxs especuladorxs,  de la centralización y el monopolio de los mercados…hiramos de muerte así a la propiedad privada. Eliminemos la caterva de funcionarixs y administradorxs, aboliendo el Estado y suprimiendo las funciones del gobierno, barriendo a lxs dominadorxs, aseguremonos una vida sana y el derecho al bienestar sin atender impuestos ni contribuciones.

La huelga revolucionaria se realiza de manera compenetrada, organizada y para vencer. Sin falsos avisos; Sin negociaciones posteriores. El enfrentamiento ha de ser para destruir lo que nos convierte en esclavxs, asumiendo la victoria experimentando la libre iniciativa y espontaneidad del individuo y de la colectividad para vivir en un mundo libre y solidario. Con los medios, capacidades y aptitudes sociales e individuales de resistencia y lucha revolucionaria.

Podemos realizarla ahora, porque las condiciones de explotación, injusticias y miserias son  insoportables para lxs individuos y el pueblo. El gobierno y la explotación del hombre por el hombre es diaria y constante.  Sistemáticamente se cometen abusos, injusticias, opresiones, mentiras,… la tiranía y la represión es diaria. La dominación es absoluta, entonces es necesaria la revuelta y la respuesta contra la represión.

La revolución social es el arma más poderosa y amenazante contra el desorden social establecido, y la huelga revolucionaria es el medio más amenazante contra ese desorden social constituido..

El conflicto contra el régimen burgués es diario, porque no existe paz donde existe la dominación. La ocasión para derrocar al enemigo a batir es coherente, racional y efectiva. La huelga revolucionaria es una afirmación de libertad y aparece donde ésta (la libertad) es amordazada.

Porque son efectivas armas y medios revolucionarios para destruir el viejo mundo de lxs tiranxs y explotadorxs y reaccionarixs. Nosotrxs que aspiramos a una sociedad de iguales, a una sociedad libre y solidaria,  de hombres y mujeres libres.. tomemos el arma de la emancipación más poderosa de la revolución social, la huelga revolucionaria.

L@s parad@s tienen un plan... ¡PÁSALO!

http://barricadavisual.blogspot.com/

[Grecia] HOSPITAL EN KILKIS BAJO CONTROL OBRERO

Los trabajadores de salud en Kilkis, Grecia, han ocupado su hospital local y han emitido un comunicado diciendo que ahora está totalmente bajo control de los trabajadores.




El hospital general de Kilkis en Grecia está ahora bajo control obrero. Los trabajadores del hospital han declarado que los problemas, de ya larga duración del Sistema Nacional de Salud (AEE), no tienen solución tal como está planteado.

Los trabajadores han respondido a los recortes y la represión fascista del régimen, ocupando el hospital que está ahora bajo control directo y completo por los trabajadores. Todas las decisiones serán tomadas por la "asamblea general de los trabajadores".

El hospital ha declarado que. "El gobierno no está absuelto de sus responsabilidades financieras, y si nuestras demandas no son satisfechas, se volverá hacia la comunidad local y del apoyo más amplio posible para salvar el hospital en defensa de la salud pública y gratuita, para derrocar al gobierno y a cada liberal de la política."

Desde el 06 de febrero, los trabajadores del hospital sólo se ocuparán de las situaciones de emergencia hasta que sus salarios, y los créditos hayan sido pagados. También están exigiendo un retorno a los niveles salariales antes de la implementación de las medidas de austeridad.

La próxima asamblea general se llevará a cabo el día 13, y una conferencia de prensa al respecto se hará el día 15.


La siguiente declaración ha sido emitida por los trabajadores :

1. Reconocemos que los problemas actuales y duraderos de Ε.Σ.Υ (el sistema nacional de salud) y las organizaciones conexas no se pueden resolver con demandas específicas y aisladas o demandas al servicio de nuestros intereses particulares, ya que estos problemas son producto de una lucha más general contra la política popular del gobierno y del neoliberalismo global.

2. Reconocemos, también, que al insistir en la promoción de ese tipo de demandas que esencialmente participan en el juego de la autoridad implacable. Esa autoridad que, con el fin de hacer frente a su enemigo - es decir, las personas debilitadas y fragmentadas, desea evitar la creación de una obra universal y del Frente Popular a nivel nacional y mundial, con intereses comunes y las demandas contra el empobrecimiento social que la autoridad de las políticas traen.

3. Por esta razón, ponemos nuestros intereses especiales dentro de un marco general de las demandas políticas y económicas que son planteadas por una enorme porción del pueblo griego que hoy está bajo el ataque del capitalismo más brutal, las demandas que, para ser fructíferas debe ser promovidas hasta el final, en cooperación con las clases medias y bajas de nuestra sociedad.

4. La única manera de lograrlo es la pregunta, en la acción, no sólo sobre su legitimidad política, sino también sobre la legalidad de la arbitrariedad autoritaria y anti-popular y la jerarquía que se está moviendo hacia el totalitarismo, con ritmo acelerado.

5. Los trabajadores del Hospital General de Kilkis respondemos a este totalitarismo con la democracia. Ocupamos el hospital público y lo ponemos bajo nuestro control directo y absoluto. El Γ.N. de Kilkis a partir de ahora será un gobierno autónomo y el único medio legítimo de toma de decisión administrativa será la Asamblea General de sus trabajadores.

6. El gobierno no se libera de sus obligaciones económicas de la dotación de personal y el suministro al hospital, pero si siguen haciendo caso omiso de estas obligaciones, nos veremos obligados a informar al público de ello y pedir al gobierno local, pero lo más importante al conjunto de la sociedad para que nos apoyen en cualquier manera posible para: (a) la supervivencia de nuestro hospital (b) el apoyo general del derecho de asistencia sanitaria pública y gratuita (c) la destrucción, a través de una lucha común popular, del actual gobierno y de cualquier otra política neoliberal, no importa de donde venga (d) una democratización profunda y sustancial, es decir, que sea la sociedad, en lugar de un tercero, la responsable de la toma de decisiones para su propio futuro.

7. El sindicato de trabajadores de la Γ.N. de Kilkis comenzará, a partir del 6 de febrero, la retención de trabajo, sirviendo a los incidentes de emergencia sólo en nuestro hospital hasta el pago completo de las horas trabajadas, y el aumento de nuestros ingresos a los niveles que había antes de la llegada de la troika (UE- BCE y el FMI). Mientras tanto, sabiendo muy bien cuál es nuestra misión social y las obligaciones morales que tenemos, vamos a proteger la salud de los ciudadanos que acuden al hospital por la prestación de asistencia sanitaria gratuita a los necesitados, con capacidad y llamando al gobierno a aceptar finalmente sus responsabilidades, superando incluso en el último minuto de su crueldad desmedida y antisocial.

8. Decidimos que una nueva asamblea general se llevará a cabo el lunes 13 de febrero en el salón de actos del nuevo edificio del hospital a las 11 horas, a fin de decidir los procedimientos que son necesarios para aplicar eficazmente la ocupación de los servicios administrativos y de realizar con éxito la autonomía del hospital, que comenzará a partir de ese día. Las asambleas generales se llevarán a cabo todos los días y serán el instrumento fundamental para la toma de decisiones con respecto a los empleados y el funcionamiento del hospital.

Pedimos la solidaridad del pueblo y los trabajadores de todos los ámbitos, con la colaboración de todos los sindicatos de trabajadores y las organizaciones progresistas, así como el apoyo de cualquier medio de comunicación que opta por decir la verdad. Estamos decididos a continuar hasta que los traidores que venden a nuestro país salgan de nuestro pueblo. Es ellos o nosotros!

Las anteriores decisiones se harán públicas a través de una conferencia de prensa a la que todos los medios de comunicación (locales y nacionales) serán invitados el miércoles 15/2/2012 a las 12:30. Nuestras asambleas diarias comenzarán el 13 de febrero. Vamos a informar a los ciudadanos sobre todos los eventos importantes que tengan lugar en nuestro hospital a través de comunicados de prensa y conferencias. Además, vamos a utilizar todos los medios disponibles para dar a conocer estos hechos a fin de que esta movilización tenga éxito.


Hacemos un llamamiento

a) A nuestros conciudadanos para mostrar su solidaridad con nuestro esfuerzo,
b) A todos los ciudadanos que reciben un trato injusto de nuestro país en la contestación y oposición, con las acciones, en contra de sus opresores,
c) A nuestros compañeros trabajadores de otros hospitales a tomar decisiones similares ,
d) A los empleados en otros ámbitos del sector público y privado y los participantes en las organizaciones obreras y progresistas a actuar del mismo modo, con el fin de ayudar a nuestra movilización en forma de una resistencia universal obrera y popular y a la insurrección, hasta nuestra victoria final contra la elite económica y política que hoy oprime a nuestro país y al mundo entero.

¿Reforma laboral? Quema tu fábrica

De "huelgas", políticos y delegacionismo



La Huelga tradicionalmente ha sido considerada como la última herramienta de la clase trabajadora, la más eficaz y, a la vez, y por ello, la más dura; tanto para la patronal como para les trabajadores. Se trataba de la última herramienta porque signifcaba la paralización de la producción, porque más allá de eso no se disponía de ninguna otra fuerza. Puesto que, como clase productora, es la producción nuestra exclusividad, eso la convierte en la mayor de nuestras fuerzas.

Se trataba de la última herramienta porque antes de ella se habían puesto en práctica otra serie de herramientas; que, además, de presionar al empresario, también servían para concienciar a todes les trabajadores, de esta forma cuando se hacía un llamamiento a la Huelga, éste era eficaz porque lo hacían los propios trabajadores después de un trabajo de agitación.

Sin embargo, hemos visto como en la actualidad el concepto está totalmente distorsionado. La Huelga ya no es la última herramienta de lucha, es un método de protesta. Para nosotros, esta cuestión es muy importante, una herramienta de lucha es un medio para conseguir algo, un método de protesta es un medio para decir algo. Ese es, desde nuestro punto de vista, uno de los principales factores que ha conllevado a desprestigiar de forma progresiva la Huelga. Porque se han tomado en vano, se han utilizado de forma discrecional. Por otro lado, no se toma un trabajo previo, las huelgas se convocan sin tener en cuenta la situación del conflicto, es decir, sin un análisis estratégico previo, y, sobre todo, sin contar con la opinión de les trabajadores.

Además, en los últimos años, podríamos hablar de décadas, las huelgas han pasado a ser en la práctica una especie de "referéndum democrático". Es decir, visto que las Huelgas dejan de ser métodos de lucha para ser métodos de protesta, el éxito de las mismas se mide exclusivamente por el porcentaje de personas que las secunda, esto es lo que las convierte exclusivamente en un éxito o en un fracaso. Sin embargo, el éxito de las Huelgas se debe medir por su capacidad de hacer daño al empresario, de minar su capacidad de producción al punto de serle imposible continuar haciendo frente a esa Huelga. Esta teoría gana fuerza cuando comprobamos que todas las "huelgas generales" han sido convocadas, a lo sumo, para un sólo día. Esta es una cuestión fundamental; si lo que se quiere parar es la producción, un sólo día no es suficiente. Este es el motivo por el que las Huelgas se convocaban de forma indefinida, y sólo terminaban cuando cedía una de las partes en conflicto.

Por otro lado, cabe destacar, el papel jugado por los partidos políticos. Si tenemos que una Huelga es una lucha de les trabajadores, si tenemos que los partidos políticos, por propia esencia, tienen como exclusivo ámbito de desarrollo el Parlamento, ¿cuál es el motivo que les lleva a apoyar, o incluso incitar, a les trabajadores a realizar una huelga? Porque si entendieran que la Huelga es un método de lucha eficaz, por fuerza habrían de dejar el método parlamentario. Pero si, como creemos, siguen confiando en el método parlamentario, por fuerza entenderán la huelga como un método de presión electoral. La Huelga deja así de ser un método de lucha para ser, otra vez, un método de protesta.

Para nosotros no es casualidad que desde la "izquierda política" se apoyen estas "huelgas", porque lo que se pretende es su desprestigio. En la actualidad la huelga, como método de protesta, está donde la izquierda quiso llevarlas: al campo donde no tienen ninguna viabilidad como método exclusivo de lucha, donde sólo tienen cabida como método de presión al Parlamento. Esto para nosotros es la materialización de una estrategia comenzada años atrás que encuentra uno de sus principales detonantes en la firma de los Pactos de la Moncloa. El PCE, la UJCE y el resto de fuerzas políticas de la izquierda, parlamentaria o extraparlamentaria, que apoyan las huelgas pretenden minar su sentido de lucha para trasladarla, exclusivamente, al ámbito de la protesta. Encuentran estos métodos como medios de apoyo a su actividad, anulan su capacidad de reproducirse por ellos mismos. Coartan la acción directa para desarrollarla en el ámbito de la acción mediada o política. este es un ejemplo del papel jugado por los partidos políticos como desmovilizadores de la clase trabajadora.

Vamos a exponer nuestra postura, como parte conformante de la clase trabajadora sin interés político alguno, ante la reforma laboral y ante los sindicatos de representación que han convocado esta huelga:

- La reforma laboral es un paso más en la progresiva desestructuración de la clase trabajadora y, cada vez más, en su progresiva pérdida de derechos. Creemos que esta reforma afecta de forma especial a la juventud, pues las medidas que se van imponer no sólo la afectaran de forma directa (como es la potenciación del contrato para la formación) sino además que todas las medidas se iran consolidando, creando un importante punto de inflexión, en los próximos años.

- Los sindicatos de representación que convocan esta huelga hace tres meses estaban dispuestos a firmar gran parte de la reforma laboral, preocupandose exclusivamente de pulir algunos aspectos de la misma. Sin embargo, una vez que desde el Gobierno se impone la reforma laboral (aunque también la podrían haber impuesto los "agentes sociales") se cambia totalmente el discurso y se critican aspectos que días atrás se apoyaban.

Con todo esto, parece que el panorama es tan desolador y tan hipócrita que podíamos posicionarnos en contra de la huelga y hacer un llamamiento a les trabajadores a no secundarla, pues se trata de un simple paripé. Para nosotros sería un análisis bastante simplista el limitarnos a criticar a los sindicatos de representación.

Creemos que todavía hay herramientas de Organización que son válidas, creemos que la principal causa de que la reforma laboral haya salido adelante y los sindicatos de representación hayan tenido la posibilidad de convocar una huelga tres meses después es la pasividad de la gente. Para nosotros no se trata sólo de criticar a los sindicatos de representación, se trata, sobre todo, de quitarles sus cuotas de poder, destruirlas y fomentar formas de organización horizontal, y para eso no basta con quejarse en la barra del bar.

JJ AA León

El triple carácter corruptor del trabajo asalariado

El triple carácter corruptor del trabajo asalariado que tipifica la explotación capitalista se manifiesta en el capitalista dueño de los medios de producción cuando se roba una parte del fruto del trabajo realizado por el asalariado; en el obrero que tiene que venderse como mercancía al mejor postor y en la sociedad toda, que asume los caracteres de esa forma de explotación y los “valores” de la clase social dominante.
  
La burguesía
Es sabido que el capitalista se apropia de la plusvalía, esa parte del fruto del trabajo del obrero -manual o intelectual, del campo o la ciudad, de la empresa productora o de servicios-, que queda en el proceso de producción luego de pagar todos sus costes, incluido el salario del trabajador. Se trata de la parte del trabajo no pagada al obrero de la cual se apropia, se roba el empleador.
El fetichismo del salario estriba en que, como promedio, el capitalista paga al trabajador, por el uso de su fuerza de trabajo lo suficiente como para que éste se reproduzca; pero esconde que pagó solo una cantidad de dinero para obtener otra mayor que salió de ese trabajo “pagado”, pues el trabajo es la única mercancía capaz de producir más valor que el pagado por ella.
  
Se trata del más brutal acto de corrupción realizado contra los seres humanos modernos, que al no ser dueños de medios de producción en forma individual ni colectiva, son obligados a emplearse, vender su fuerza de trabajo manual o intelectual al capitalista para poder subsistir. Es la moderna explotación del trabajo asalariado. La moderna esclavitud.
  
La apropiación de la plusvalía, acto de evidente corrupción, que el capital justifica porque le “brinda empleo a los que no tienen capital”, está santificada por las leyes de los modernos estados capitalistas. La clase dueña de los medios de producción, se corrompe a sí misma en su papel explotador del sistema de trabajo asalariado, con el incrementa sus riquezas y niveles de vida, a costa del trabajo de otros, cuando se apropia de la plusvalía, cuando roba –así- a los asalariados.
Es la burguesía capitalista el principal ladrón de la era moderna y su sistema de explotación asalariado el mecanismo para lograrlo. Todos los millonarios, han llegado a serlo gracias a que han explotado el trabajo de otros, de ahí la esencia de su corrupción que expande luego a su ánimo de lucro en el mercado, en la desleal competencia y en todo lo que el capitalista se ve obligado a hacer contra los demás seres humanos y la naturaleza, para lograr sus fines estrechos.
  
Los trabajadores asalariados
El sistema asalariado corrompe también al trabajador, porque éste, desprovisto de medios de producción individuales o colectivos, se ve obligado a vender su fuerza de trabajo y se convierte así en una mercancía de la que dispone el mejor postor. Una parte de los trabajadores asalariados se llega a sentir atada, tan comprometida con el capital del que depende, que muchas veces se convierten en su principal defensor. Son así chantajeados por el empleador.
La burguesía enfrenta unos trabajadores contra otros, con la creación de los ejércitos de desempleados, para que disminuya el precio de la fuerza de trabajo. Los esquiroles, los rompehuelgas, son fruto de esa corrupción de la que son víctimas los desempleados.
  
Esa nueva forma de esclavitud o servidumbre, deforma totalmente la manera de pensar del obrero, que trabaja para poder tener de qué vivir y eso lo lleva a tratar de quedar bien con su patrón para no perder el trabajo. El capitalista trata así de convertir a sus obreros en seres dependientes, que se vean obligados a responderle.“Si se portan bien, disciplinadamente cumplen”, reciben dádivas, “pagos extras”, plus de fin de año y regalos: otras tantas formas de corrupción de los asalariados.
  
En la medida en que los asalariados van tomando conciencia de su situación económico-social en el capitalismo, a través de las luchas por mejoras económicas y llegan a comprender que su liberación de la moderna esclavitud radica en la abolición del trabajo asalariado, se van convirtiendo de clase en sí, en clase para sí. Lo lograrán, cuando al apropiarse de los medios de producción, la clase obrera se liquide a sí misma como vieja clase asalariada, y se convierta en la nueva clase de los trabajadores asociados. Esa clase de trabajadores asociados, cooperativistas, autogestionarios, no tendrá que “venderse” al capital para subsistir. Ella dispondrá de los medios suficientes para lograrlo.
  
La sociedad capitalista toda
La ideología de la clase capitalista dominante, esa que se apropia del trabajo ajeno, de la clase que detenta la propiedad sobre los medios de producción, el control de la economía y por tanto el poder real, se convierte naturalmente -en el sistema de trabajo asalariado-, en la ideología predominante.
La forma asalariada de la explotación del trabajo, traspasa a la sociedad el conjunto de sus caracteres antidemocráticos, egoístas y autoritarios inherentes a la concentración de la propiedad, la gestión de la producción y la distribución del plustrabajo, los que se manifiestan particularmente en las instituciones políticas, sociales, jurídicas e ideológicas de la superestructura.
Son esas características, propias del comportamiento de la clase capitalista predominante y del trabajo asalariado, las que hacen que una sociedad capitalista sea egoísta, consumista, discriminadora, injusta, esclavizadora, autoritaria y genere todo tipo de acciones corruptas por el ánimo de lucro que la sostiene.

La solución para todos
¿Cómo redimir a todas las clases de la sociedad burguesa moderna de la corrupción en que las sume el sistema de trabajo asalariado?
Algunos reformadores sociales creen que eso se resuelve con educación y buenas intenciones, como sostenía el filósofo alemán Kant.
Pero Marx y Engels dejaron muy claro como lograrlo: Cambiando las relaciones de producción, el sistema de producir, de organizar el trabajo, las formas de propiedad, pago, intercambio, distribución y consumo. Avanzando del trabajo asalariado capitalista a las nuevas formas socialistas de producción de tipo asociado, que Marx descubrió en el trabajo de las cooperativas, donde todos son dueños o usufructuarios de los medios de producción, administran democráticamente la producción y reparten equitativamente (justa no igualitariamente)una parte de las utilidades (ganancias, plusvalía en el capitalismo), luego de descontados los costos de producción, la reproducción ampliada y los impuestos para gastos sociales (salud, educación, asistencia social, infraestructura y otros).
Con la nueva forma asociada de producción desaparecía la propiedad privada capitalista, no la propiedad privada individual que ahora sería real para las mayorías, pues todos serían dueños de los medios de producción, fuera en forma colectiva o individual y desaparecerían también, el ánimo de lucro que genera la producción asalariada para un mercado y no para satisfacer las necesidades de los productores y los consumidores y aparecería el equilibrio entre la producción y el consumo, entre la oferta y la demanda, entre el hombre y la naturaleza.
De esta forma desparecería la figura del explotador capitalista que se apropia, se roba, la plusvalía; la del obrero que es comprado por el empleador; y la sociedad asumiría los nuevos valores generales de las nuevas relaciones de producción: sociales y colectivistas de la común propiedad de los colectivos; democráticos, de la gestión productiva, y equitativos –justos-, de la distribución. Igualmente, como la clase predominante será la de los trabajadores asociados, los valores que predominarán en esa sociedad, serán los de esa clase colectivista, democrática y justiciera.
La corrupción como sistema desaparecía así con la causa de su aparición y desarrollo: el trabajo asalariado.

Pedro Campos

LA POLICÍA PROTEGE A CC.OO. Y UGT... DE LOS TRABAJADORES




Este miércoles, 7 de marzo, la localidad de Piedras Blancas, en Asturias, era escenario de un significativo altercado. Los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino Cancel, junto al secretario general de Izquierda Unida en esta región, Jesús Iglesias, tenían previsto impartir este día la conferencia titulada "La crisis como excusa, los desmantelamientos del Estado del Bienestar, la democracia y sus instituciones".

    A la puerta del local en el que iba a celebrarse el acto los esperaban medio centenar de personas con pancartas, silbatos y megáfonos. Eran familiares de los empleados del Centro Especial de Empleo A.P.T.A. Un empresa vinculada a la ONCE que acaba de dejar en la calle a 151 trabajadores discapacitados, mediante un ERE firmado por la propia ONCE y los dos sindicatos mayoritarios. Paradójicamente, "con la crisis como excusa".

    Cuando Pino y Braga aparecieron en la Plaza de Europa de Piedras Blancas, acompañados del secretario general de Izquierda Unida, comenzaron los abucheos y los gritos. El colectivo de afectados les increpó con lemas como "vendidos", "sinvergüenzas", "ladrones" y "corruptos". Los familiares denunciaban así  la "complicidad" de las dos centrales mayoritarias en un acuerdo que arroja al desempleo a un colectivo especialmente vulnerable justo en el momento más duro de la recesión económica. “Con la mano izquierda leen un discurso aparentemente progresista, pero con la derecha firman cientos de ERES”, se podía leer en la pancarta de los manifestantes.

    Una de las madres que participaba en la protesta expuso, realizando evidentes esfuerzos por contener la emoción, la situación a la que se aboca a este colectivo de trabajadores y pidió que se investigase el destino final del dinero público que, en teoría, se destinó a garantizar el futuro de APTA.  También exigió a los dirigentes de UGT y CC.OO. la retirada del ERE que sus sindicatos han firmado.

    Los secretarios de UGT y CC.OO. trataron de eludir a los manifestantes, entrando a toda prisa al local en el que debían dar la charla. La mesa que compartían con el dirigente de IU Jesús Iglesias se encontraba enmarcada con un enorme cartel en el que se reproducía el lema electoral de esta federación política: "Rebélate". Una nueva paradoja, ya que fornidos  miembros de los sindicatos mayoritarios, junto a dos policías locales, impedían el paso al salón de conferencias a quienes se estaban rebelando para defender el derecho al trabajo de sus familiares discapacitados.

    Finalmente, los dirigentes de Comisiones y UGT y el secretario general de IU contaron con una protección adicional. Agentes de la Guardia Civil acabaron custodiando a los sindicalistas para que éstos pudieran dictar su conferencia sobre la Crisis y el "desmantelamiento de la democracia" sin la incómoda presencia de los manifestantes.


Cobrando millones por los Expedientes de Regulación de Empleo

    Según explicaba ante la cámara que registró este acto de protesta una de las madres afectadas, CC.OO. y UGT  aseguran que el ERE firmado constituyó un "mal menor" que se vieron obligados a aceptar. La realidad, no obstante, es que los dos sindicatos de la concertación tienen sobradas razones para suscribir Expedientes de Regulación de Empleo. Ambos se han venido embolsando alrededor de un 10 y el 15% de la indemnización de cada trabajador afectado por un ERE en aquellas empresas en que han prestado su asesoría jurídica. Aunque las cantidades exactas son difíciles de calcular, ya que en algunos casos los sindicatos han llegado a cobrar también de las  propias empresas,  según las informaciones recogidas por el diario Expansión hasta el año 2011 UGT y CC.OO. pudieron ingresar por este concepto en todo el Estado unos 240 millones de euros. Los sindicatos, obviamente, solo llegan a cobrar cuando la negociación del ERE  termina en acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores. Es decir, cuando se acuerdan los despidos. No puede resultar extraño, pues, que el 98% de los EREs presentados por las empresas terminen en un acuerdo como el que hoy sufren los trabajadores  de A.P.T.A. en Asturias.