Para jugar: aquí
Escrache de trabajo, casa y cena
Escrache de trabajo, casa y cena
Éramos tan simpáticos cuando recibíamos los palos de la policía levantando las manos en las plazas. Éramos tan comprensibles cuando a su violencia, su puñetera violencia económica, cotidiana y bestial, todo lo que oponíamos era nuestra presencia en silencio…
Cuando uno llega a casa del trabajo y hace la cena le molestan las interrupciones, qué impertinencia tan poco democrática, esas interrupciones. Casa, trabajo y cena son las palabras clave. Cuando a uno le han arrebatado trabajo, casa y cena, sólo le queda interrumpir para no echar a arder la rabia. Interrumpir para recordarle al responsable que la miseria ajena la ha construido él, recordárselo a sus seres cercanos, a sus vecinos, a sus amigos, que no se les olvide como a tantos no se les puede olvidar que ni trabajo, ni casa, ni cena tienen ya.
Así son las cosas, queridos ministros, diputados, periodistas y biempensantes en general. Cena. Trabajo. Y casa.
Primero te quedas sin trabajo. Seis millones de personas ya viven al pairo, sin manera de ganarse la vida. Si no te ganas la vida, la pierdes, no me cansaré de repetirlo. De ellos, cientos de miles son conscientes de que nunca más volverán a trabajar. Como son personas entre 50 y 65 años, suelen tener hijos, y seguramente lloran acuclillados en la ducha, como yo tantas mañanas aciagas en las que inventar ocupaciones para el día que llegaba a dentelladas ha sido la única forma de mantener la cordura.
Después de perder el trabajo, pierdes la cena, qué barbaridad, la cena, pensarán los biempensantes. El subsidio de paro tiene caducidad y cargamos ya en el lomo cinco años de crisis. De los seis millones sin curro, alrededor de dos millones de personas en España cobran cero euros al mes. ¿Usted se imagina lo que son cero euros al mes? ¿Usted se imagina lo que es ir a buscar la leche del desayuno a la nevera de los abuelos, a la cola de la Cruz Roja, a casa de una amiga que aún conserva dos tristes colaboraciones? Párese aquí y piénselo, póngase en el lugar, no le dé asco, se trata de un ejercicio muy aleccionador: Suena el despertador por la mañana, levantas a los críos y escurres la última botella de leche, ya mezclada con agua. Pero no llega, no alcanza para los dos. Aprietas la mandíbula hasta la náusea, la última botella, la última patata, el último huevo son piezas imprescindibles de un puzle cotidiano que termina en cualquier momento, no a final de mes, no al principio. Quienes cuentan la última taza de arroz en la despensa ya no tienen principio ni final de mes, porque no hay cobros, cero euros, cero curro, cero ingresos, el tiempo como un continuo infernal de desespero y perplejidad, de paseos urbanos a patadas, de pequeñas ilusiones de delincuencia básica.
¿Qué haría usted si peligrara el alimento de sus hijos?
Ah, pero no lo han perdido todo aún. Después del trabajo, la patata, la leche y el arroz, después del agua y la luz, del teléfono y el gas, pierdes la casa. Párese aquí de nuevo: Sí, sí, la casa, techo, refugio, guarida, hogar, la casa en la que ya no queda equipo de música, ni objetos de valor, ni televisión, ni vídeo, ni bicicletas, todos a precio de saldo en el Cash Converters más cercano. No se echen las manos a la cabeza, sé lo que digo, no exclamen Qué exageración, atrévanse a mirarlo. Fuera casa, y empieza una búsqueda desesperada entre familiares, amigos, asociaciones y pancartas, noches insomnes de planes disparatados, viajemos a Buenos Aires, limpiemos bares en Berlín, ¿por qué no ocupar un pueblo abandonado?, podemos dejar a los críos con los abuelos. Planes que a la luz del día hacen polvo la mandíbula, destrozan los dientes en un rechinar furioso, papás, volvemos a casa, sí, con nuestros críos, sí, vuestros nietos, sí, con nuestro desolador fracaso a cuestas.
¿Qué haría usted si los zapatos que calzan en casa dependieran de la caridad cristiana?
Ah, qué fácil resulta cuando uno llega a casa del trabajo a preparar la cena –trabajo, cena, casa— escribir un artículo defendiendo el derecho de los responsables a preservar su vida, su tranquila existencia cotidiana de agua caliente, jabones, cremas hidratantes, yogures enriquecidos, jerséis de primera mano y ropa interior de primer culo. ¿Qué esperaban? ¿Qué coño esperaban? ¿Que los miles de desposeídos, de desasistidos de esta crisis que algunos han construido forrando de monedas sus viajes al paraíso, y que muchos han callado y permitido, que esos ya millones de desamparados se quedaran cruzados de brazos lavándose con agua de la fuente?
¿Qué haría usted, que aún trabaja, cena y vuelve a una casa que es suya?
Éramos tan monos, tan simpáticos cuando recibíamos los palos de la policía levantando las manos, sentados en las plazas. Éramos tan comprensibles cuando todo lo que oponíamos a su violencia, su puñetera violencia económica, cotidiana y bestial, era nuestra presencia en silencio, que ahora que sencillamente nos acercamos a decirles No permitiremos que usted siga condenándonos, ahora ese gesto básico les parece un acto poco menos que terrorista. Kale borroka, dicen; acoso fascista, dicen; hay que ver los pobres hijos del ministro, dicen los que no dijeron nada con los miles y miles de pobres hijos que empezaron hace meses su deambular por casas de abuelos, de amigos, de prestado, casas ocupadas, patadas a las puertas, viajes inciertos. Esos miles, quizás cientos de miles de hijos no han merecido palabra de los que ahora denuncian acoso, violencia, qué horror.
Nosotros nos equivocamos, sí señor, delegamos el ejercicio del poder y las decisiones que afectaban a nuestro vivir en una panda de mangantes que nos han dejado en pelotas. Lo admitimos, y ahora apechugamos con eso. Cada uno que apechugue con lo suyo. Ellos se negaron a tomar las medidas necesarias contra nuestra miseria, contra nuestras muertes pequeñas, contra el desamparo de nuestras criaturas, contra nuestros desahucios. Ellos podían haberlo parado, haberlo evitado, haberlo resuelto, haber tomado medidas como las tomaron con la supuesta ruina de los bancos. Bien, no las tomaron. Apechuguen también ellos con sus decisiones, ¿no?
¿De verdad pensaron que una sociedad puede permitirse el lujo de seis millones de parados más otro puñado de millones de empobrecidos hasta la caridad a cambio de entonar un brote verde? ¿Creyeron en serio que vallando el Congreso y rodeándolo de armas iban a evitar oler la protesta de los ciudadanos? Hay que ver, hay que ver cómo atonta llegar a casa del trabajo y hacer la cena.
Periodista y Escritora
Trabajo no es un trabajo (empleo)
Trabajo no es un trabajo (empleo)
Nosotros creemos: Trabajar no es su trabajo de 9 a 5, es la forma de contribuir individualmente al mundo.
Lo que hacemos:
1) defender la creencia de que el trabajo no es un trabajo
2) Unir a las personas para que crean
3) Inspirar a la acción a través de nuestro trabajo
4) Crear un cambio de paradigma en la forma de como la gente piensa y vive.
(La)Cayo Lara, Coordinador de IU, está en contra de manifestarse ante la casa de los diputados del PP
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, no comparte que los afectados por los desahucios protesten ante las casas de los diputados, como anoche sucedió ante la vivienda del 'popular' Esteban González Pons en Valencia, aunque ha reconocido que comprende estas manifestaciones porque "la gente está muy cabreada".
En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, el presidente del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha reiterado su postura sobre estas protestas, que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) lleva semanas anunciando. "No soy partidario de ello, pero respeto su decisión porque entiendo que la gente está muy cabreada", ha dicho.
Así, ha insistido en que "lo que no se puede es estar haciendo un atropello a los ciudadanos" que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca, y que "está costando, no sólo el techo, sino la vida" a algunas personas. "Lo que está pasando es muy grave, y hay que vivirlo en la piel de los que lo sufren. Por eso hay actitudes que puede ser comprensibles aunque yo no las comparta", ha zanjado.
La PAH de Valencia protestó frente a la casa del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, dentro de su campaña de señalamiento pública de los diputados que no apoyan la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, actualmente en tramitación parlamentaria. Se trata de la segunda protesta de este tipo, también a una diputada del PP.
ep
La explotación de los no asalariados. María Rosa Dalla Costa
La explotación de los no asalariados
Hemos querido hacer estos comentarios sobre la actitud de rebelión que se está extendiendo constantemente entre los niños y la juventud, especialmente en los de clase obrera y particularmente entre los negros, porque creemos que está íntimamente vinculada con la explosión del movimiento de mujeres y es algo que este movimiento debe tomar en cuenta. Nos ocupamos aquí de la revuelta de los que han sido excluidos, de los que han sido apartados por el sistema de producción, y que expresan con acciones su necesidad de destruir las fuerzas que obstaculizan el camino de su existencia social, pero que esta vez se están juntando como individuos.
Las mujeres y los niños han sido excluidos. La revuelta de unos contra la explotación a través de la exclusión es un índice de la rebelión de los otros.
En la medida en que el capital ha reclutado al hombre y lo ha convertido en un trabajador asalariado, ha creado una brecha entre él y todos los demás proletarios sin salario a quienes, al no participar directamente en la producción social, se suponía por lo tanto incapaces de ser los sujetos de una revuelta social.
Desde Marx, ha sido claro que el capital domina y se desarrolla a través del salario, esto es, que el fundamento de la sociedad capitalista era el trabajador asalariado y, hombre o mujer, la explotación directa de éste. Lo que no ha estado claro, ni lo han supuesto las organizaciones del movimiento de clase obrera, es que precisamente a través del salario se ha organizado la explotación del trabajador no asalariado. Esta explotación ha sido aún más efectiva porque la falta de un salario la ocultaba. Es decir, el salario controlaba una cantidad de trabajo mayor que la que aparecía en el convenio de la fábrica. En lo que respecta a las mujeres, su trabajo parece un servicio personal fuera del capital. La mujer parecía sufrir únicamente el chauvinismo masculino y era mal tratada porque el capitalismo significaba "injusticia" general y "conductas malas e irrazonables"; los pocos (hombres) que lo advirtieron nos convencieron de que esto era "opresión" pero no explotación. Pero la "opresión" ocultaba otro aspecto más penetrante de la sociedad capitalista. El capital excluyó a los niños y los mandó a la escuela no sólo porque obstaculizaban el trabajo más "productivo" de otros o para indoctrinarlos. El dominio del capital a través del salario obliga a toda persona físicamente capaz a funcionar bajo la ley de la división del trabajo, y a funcionar en formas que, si no inmediatamente, son en definitiva provechosas para la expansión y extensión del dominio del capital. Este es, fundamentalmente, el significado de la escuela. En lo que respecta a los niños, su trabajo parece consistir en aprender para su propio bien.
Los niños proletarios han sido forzados a pasar por la misma educación en las escuelas: esta es la igualdad capitalista frente a las infinitas posibilidades de la enseñanza. La mujer, por otro lado, ha sido aislada en la casa, forzada a llevar a cabo trabajo que se considera no calificado: el trabajo de dar a luz, criar, disciplinar, y servir al obrero para la producción. Su papel en el ciclo de la producción social ha permanecido invisible porque sólo el producto de su trabajo, el trabajador, era visible. Con lo cual quedó atrapada dentro de las condiciones precapitalistas de trabajo y nunca se le pagó un salario.
Y cuando decimos "condiciones precapitalistas de trabajo" no nos referimos únicamente a las mujeres que usan escobas para barrer. Ni siquiera las cocinas norteamericanas mejor equipadas reflejan el nivel actual de desarrollo tecnológico; reflejan, a lo sumo, la tecnología del siglo XIX. Cuando no se cobra por hora, dentro de ciertos límites, a nadie le importa el tiempo que alguien se tarde en hacer el trabajo.
Esta no es sólo una diferencia cuantitativa sino cualitativa respecto a cualquier otro trabajo y emana precisamente de la clase de mercancía que este trabajo está destinado a producir. Generalmente, dentro del sistema capitalista, la productividad del trabajo no aumenta a menos que haya una confrontación entre el capital y la clase: las innovaciones tecnológicas y la cooperación son al mismo tiempo momentos de ataque para la clase obrera y momentos de respuesta capitalista. Pero si esto es cierto de la producción de mercancías en general, no lo ha sido de la producción de esta clase especial de mercancía: la fuerza de trabajo. Si la innovación tecnológica puede reducir el límite de trabajo necesario, y si la lucha de la clase obrera en la industria puede utilizar esta innovación para ganar horas libres, no puede decirse lo mismo del trabajo doméstico; en la medida en que la mujer debe procrear, criar y responsabilizarse de los niños en aislamiento, la alta mecanización de las labores domésticas no le deja más tiempo libre. La mujer está siempre en servicio porque no existe la máquina que haga niños y se preocupe de ellos*. La mayor productividad del trabajo doméstico mediante la mecanización únicamente puede relacionarse con servicios específicos como, por ejemplo, lavar y limpiar. La jornada de trabajo de la mujer es interminable no porque carezca de máquinas sino porque está aislada.
En la medida en que ninguna innovación tecnológica puede educar niños, sino solamente el "cuidado humano", la liberación efectiva del tiempo dedicado al trabajo doméstico, el cambio cualitativo del trabajo doméstico, sólo puede provenir de un movimiento de las mujeres, de una lucha de las mujeres: cuanto más crezca el movimiento, menos podrán contar los hombres -y en primer lugar los militantes políticos- en que las mujeres cuiden a los niños. Al mismo tiempo, la nueva atmósfera social que crea el movimiento ofrece a los niños un espacio, con hombres y mujeres, que no tiene nada que ver con las guarderías organizadas por el Estado. Estas son ya victorias de la lucha. Precisamente porque son los resultados de un movimiento que es por naturaleza una lucha, no pretenden sustituir la lucha por cualquier tipo de cooperación.
___________________
Nota:
* No ignoramos en absoluto los intentos que se llevan a cabo en la actualidad para hacer niños de laboratorio. Pero estos mecanismos ahora pertenecen completamente a la ciencia y al control capitalistas. Se utilizarían completamente en contra de nosotras y de la clase. No nos interesa abdicar de la procreación para ponerla en manos del enemigo. Nos interesa conquistar la libertad para procrear por la que no pagaremos ni el precio del salario ni el precio de la exclusión social.
Tomado de Las mujeres y la subversión de la comunidad (1971).
Jornadas: Cooperativismo y autoempleo
¿Puede ser el capitalismo gestionado según las necesidades humanas?
¿Qué tipos de beneficios reporta el autoempleo o el trabajo cooperativo en oposición al trabajo asalariado?
¿Puede llegar a ser el autoempleo una buena forma a través de la cual cambiar nuestras relaciones económicas y/o humanas?
¿Es viable una vuelta al mundo rural?¿Es deseable y/o necesario?¿Bajo qué condiciones?
¿De qué manera pueden ayudar todos estos proyectos alternativos a los movimientos sociales y revolucionarios?
Desde la asamblea de la FEL en la UAM estas y otras preguntas nos surgen a menudo. Con la vista puesta en generar un discurso anticapitalista y antiautoritario sobre la realidad cotidiana y cómo intervenir en ella proponemos el debate en torno a estas cuestiones. Las posibilidades de resistencias dentro de lo urbano y la capacidad creadora en lo rural, las relaciones entre ambos entornos y de qué manera pueden estos impulsar procesos de transformación radicales.
Martes 19
Presentación de proyectos cooperativos rurales
Un sistema alternativo emergente. Modelos de núcleos humanos autogestionados y ecológicos.
Miércoles 20
Asociacion Garaldea. Comunidad de aprendizaje Batán
Proyecto de okupación y autogestión entre trabajadores y usuarios de un centro de día
Jueves 21
Presentación de proyectos cooperativos urbanos
RCA, Loukanikos, Enredadera y La Jabonera Clandestina
Viernes 22
Debate
Posibilidades y perspectivas del éxodo urbano
Las jornadas tendrán lugar en Kairós, espacio okupado, libre y autónomo en la UAM
Horario de comienzo: 14:00
Renfe Cantoblanco Universidad
Autobús 714 desde Plaza Castilla
http://feluam.noblogs.org/
http://kairosuam.wordpress.com/
Visto en las calles de Iruñea I
13/03/2013
Verdad, Reconocimiento y Reparación: 9 años después, Donibane no olvida.
Un año más, y ya van 9, el barrio de Donibane rinde homenaje a Angel Berrueta, asesinado por un policía español y su hijo tras los atentados del 11M en Madrid, y a su familia. Un año más, reivindican Verdad, Reconocimiento y Reparación.
Video-reportaje: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6Kgjkg1AFEM
Documental:
UGT permite la muerte por hambre de la activista Miriam Pérez Mendoza
Los oscuros personajes de la dirección de este sindicato no podrán entender jamás que haya personas como Miriam. Mujeres y hombres que no tengan nada que perder, que arriesguen todo, hasta su vida, por recuperar lo que le han robado, sus derechos pisoteados, su trabajo, la comida de su familia.
15 años trabajando en un despacho de abogados de la UGT en Canarias, para ser despedida tras un ERE salvaje montado por este sindicato, que acabó con el despido y patada en el culo, de un grupo de trabajadoras, en su mayoría mujeres, entre ellas la activista social y ecologista, Miriam Pérez Mendoza, que ha iniciado hace casi una semana, una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, en las puertas de este presunto sindicato en la isla de Tenerife.
Conociendo a Miriam tengo claro que no va a renunciar a su digna lucha, que llegará hasta el final para conseguir lo que le pertenece por derecho y por ley.
Los que estamos lejos de Tenerife la podemos ver, siempre acompañada de su amada hija Susana, en las fotos colgadas en las redes sociales, en los escasos medios que se han hecho eco de esta heroica causa, que va más allá de las mamonadas de los sindicatos mayoritarios: UGT-CC.OO y su asquerosa complicidad con la patronal, con el gobierno del sobre, con los sectores más recalcitrantes de la rapiña facciosa, que están conduciendo a nuestro pueblo a una situación extrema de hambre y miseria.
Nos contaba Susana con mucha preocupación por el estado de su madre, las risotadas y burlas estos días de varios dirigentes de la cúpula de este sindicato vertical y lameculos del régimen. La muchacha no entiende que tipos que supuestamente vienen curtidos en mil batallas laborales caigan tan bajo, que se burlen, que se rían de su mamá en unos momentos tan graves, que ridiculicen desde sus mierdosas poltronas a esta mujer heroica, que ha llevado su lucha a una de las decisiones más peligrosas que puede tomar un ser humano: dejar de comer, haciendo peligrar su vida con una dignidad que estremece a todas las personas que luchamos por un mundo mejor.
Los oscuros personajes de la dirección de este sindicato no podrán entender jamás que haya personas como Miriam. Mujeres y hombres que no tengan nada que perder, que arriesguen todo, hasta su vida, por recuperar lo que le han robado, sus derechos pisoteados, su trabajo, la comida de su familia. Nunca lo entenderán porque viven en burbujas como funcionarios del régimen. Los perfectos apagafuegos de la movilización social, del estallido popular necesario para barrer de una vez por todas a tantos mafiosos gobernantes, banqueros y otras lacras, culpables de que nuestro pueblo viva en la miseria, de los más de 6 millones de desempleos, de los 16 suicidios diarios por razones económicas, de las más de 3 millones de niñas /os bajo el umbral de la pobreza solo en España, de infinidad de familias, cada día más, sin ningún tipo de ingresos, que contemplan como estos sindicalistas encabezados por Méndez y Toxo, asisten a los cocteles reales de decrepito Borbón, a las presentaciones de vergonzosos Planes de Empleo Juvenil, echando una mano a un gobierno hundido, sin credibilidad y desprestigiado en todo el mundo por sus constantes escándalos de corrupción.
La compañera Miriam sigue durmiendo en las frías calles de Santa Cruz, cada vez más demacrada y delgada, en una tienda de campaña repleta de consignas, con muchas personas que se acercan por allí cada día para solidarizarse, para manifestarle un apoyo que debe traspasar todas las fronteras, llegar donde los medios de comunicación de este sistema corrupto no quieren, al corazón del pueblo, a la ternura revolucionaria, al amor combatiente, a toda la gente que luchamos por una sociedad igualitaria, fraterna y solidaria.
Hagamos correr esta voz, este ejemplo rebelde, insurgente, por todos los rincones de nuestras conciencias. Que se sepa que UGT Canarias está conduciendo a la muerte a esta mujer luchadora, que su Secretario General en las islas, Gustavo Santana, no da la cara y oculta su cabeza como los avestruces bajo el estiércol putrefacto del sistema.
¡Adelante Miriam! tu ejemplo de dignidad y coraje nos debe marcar el camino de la lucha hasta el final, hasta la victoria, para tumbar este fétido gobierno y desenmascarar a todos los que lo sostienen desde el amarillismo y las políticas sindicales cortesanas, que solo buscan subvenciones millonarias y el mantenimiento de un vergonzoso y miserable nivel de vida, mientras la clase obrera canaria y española sufre una de las peores situaciones sociales, laborales y económicas de su historia.
http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/
TRABAJO
Donde sea que un empleado opere una caja registradora para un jefe, un robo está teniendo lugar. Los capitalistas acumulan riqueza pagando a sus trabajadores menos del valor que producen, para que el trabajo de muchas personas llene los bolsillos de unos pocos. El trabajo es un robo a mano armada - el atraco más grande de todos los tiempos. Ha creado las peores desigualdades de la historia, dándole a un pequeño grupo de personas el control sobre la mayor parte del planeta.
Si tu vida estuviera de verdad en tus manos, ¿la usarías para enriquecer jefes y accionistas? ¿Te levantarías temprano todas las mañanas solamente para competir contra gente igual a ti? ¿Le regalarías el fruto de tu trabajo a corporaciones, patrones, y recolectores de impuestos?
Solo hacemos estas cosas porque el mundo está siendo retenido como rehén alejado de nosotros - porque creemos que no tenemos otra opción. Cuando alguien te trata de robar, ¿qué haces? ¿Le das todo lo que te piden? ¿O te defiendes?
El Sol Ácrata N°13 (Marzo de 2013)
Sale a las calles del mundo entero una nueva entrega de El Sol Ácrata, periódico anarquista de Calama, desierto de Atacama, correspondiente al mes de marzo.
Esta fecha es muy importante para nosotros, ya que hace justo un año nosotros iniciabamos este hermoso proyecto. Ha sido un año duro, lleno de altos y bajos, sin embargo hemos logrado salir adelante, y hoy podemos decir con orgullo que El Sol Ácrata está más fuerte que nunca, con ganas de seguir adelante y de continuar firmes con la propaganda anarquista.
Esta edición la dedicamos en extenso al trabajo asalariado, ya que entendemos que este es una de las principales condenas con las cuales la burguesía nos tiene sometidos. Asumido esto, el deber de todos nosotros es destruirlo, o evadirlo para así poder disfrutar nuestro tiempo en algo que nos guste, no en algo que no es de nuestro agrado.
También hablamos sobre temas como la imposición de los géneros (mujer y hombre), la autoestima, entendida como caracter esencial de todo revolucionario o luchador social, además de tener mucha recuperación histórica enviada como colaboración por compañeros simpáticos y buenas personas.
Esperamos que esta edición sea del agrado de todos, y nos vemos en la próxima Feria del Libro y La Propaganda Anarquista.
Salud y anarquía!
Los ecologistas asturianos acusan a IU de favorecer delitos contra el medio ambiente
Los ecologistas asturianos han denunciado el carácter “populista” y “demagógico” de IU por la propuesta de su grupo en la Junta General del Principado, mediante una proposición no de ley, para que se reduzca el plazo obligatorio de un año de acotamiento de los pastos forestales afectados por incendios, instando en ese sentido a la modificación de la ley nacional de Montes, a fin de adaptar la normativa autonómica. Una serie de grupos ambientales han firmado un manifiesto para expresar su malestar por lo que consideran “un ejercicio excesivo de populismo y demagogia, al solicitar este partido que se suma a otra propuesta similar del Partido Popular, lo que demuestra la connivencia del IU con los incendios, favoreciendo con sus planteamientos este tipo de delitos penales contra el medio ambiente”.
El escrito dice así:
La propuesta de IU se basa en datos irreales, que no responden a la realidad asturiana. En realidad, desde el año 2005, año de entrada en vigor de la normativa reguladora de los acotamientos de las zonas incendiadas, en Asturias únicamente se han iniciado, en estos ocho años de aplicación de la Ley de Montes, 161 expedientes de acotamiento frente a los 14.874 incendios forestales contabilizados en nuestra región; estos afectaron a más de 71.254 hectáreas, siendo acotadas solo 9.481 hectáreas, lo que supone que solo el 13% de las zonas incendiadas de forma intencionada para pastos fueron acotadas. Estos datos, reales y oficiales, nos permiten concluir la absoluta indolencia que han mostrado nuestros representantes políticos con respecto al grave problema que asola año tras año nuestra comunidad autónoma y pese a que los incendios forestales constituyen uno de los mayores atentados ecológicos que sufre en la actualidad la naturaleza asturiana, amén de representar un problema de orden público de primera magnitud.
Lo que nos permite concluir declarando la absoluta indolencia que han mostrado nuestros representantes políticos con respecto al grave problema que asola año tras año nuestra comunidad autónoma pese a constituir los incendios forestales el mayor atentado ecológico que sufre en la actualidad la naturaleza asturiana, amén de representar un problema de orden público de primera magnitud. Un dato que acredita la pasividad y desidia administrativa respecto a las medidas a ejecutar que son necesarias para la regeneración de los montes incendiados es que nunca se llegan a cumplir los períodos efectivos de acotamiento, ya que las presiones políticas que ejercen los distintos Ayuntamientos y los sindicatos agrarios contribuyen finalmente a que se levanten las limitaciones al aprovechamiento ganadero que fueron establecidas, de forma que solo se vedan o acotan las superficies quemadas hasta el momento en que brotan las primeras especies herbáceas y no cuando se constate la recuperación de las especies arbustivas afectadas o se consiga la restitución del terreno a la situación anterior al incendio. De esta manera no solo no se cumple el fin último regenerador por el que se declaró el acotamiento o la veda, sino que el incendiario se aprovecha de los frutos de su acción delictiva, lo que constituye un efecto criminógeno y, por consiguiente, fomenta un incremento en la comisión de este tipo de delito.
De acuerdo con lo estipulado por la Ley de Montes estatal, la función social que desempeñan los montes obliga a las Administraciones públicas a velar por su conservación, protección y restauración, siendo el órgano que preside la Consejera de Agroganadería el competente para fijar las medidas encaminadas a la restauración de la cubierta vegetal afectada por los incendios forestales en los montes asturianos, incluyendo, en todo caso y con carácter imperativo, el acotamiento temporal de aquellos aprovechamientos incompatibles con su regeneración y, en particular, el pastoreo.
En el mismo sentido, la Ley del Principado de Asturias de Montes ordena a la Consejería competente en materia forestal que proceda al acotamiento al pastoreo de los montes incendiados por un plazo mínimo de un año y máximo igual al necesario para la recuperación de las especies afectadas o hasta su restitución a la situación anterior al incendio. Pese a ello, de acuerdo con los datos oficiales publicados por la administración autonómica, se viene acotando mucho menos de la mitad de los montes quemados en Asturias, lo que lejos de ser una medida desproporcionada como aducen el Izquierda Unida, constituye una acción insuficiente para lograr su finalidad de proteger y restaurar los montes asturianos, cada vez más castigados por la lacra de los incendios forestales provocados por los ganaderos con la finalidad de eliminar las especies arbustivas no susceptibles de ser aprovechadas por su ganado.
Por otra parte, de las investigaciones llevadas a cabo por los organismos dependientes de la administración sobre las causas que originan los incendios forestales en Asturias se puede concluir que más del 80% de los mismos son provocados por los ganaderos que aprovechan nuestros montes de forma extensiva.
Suscriben los siguientes grupos:
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente-ULEX
Colectivo Ecologista de Avilés
Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica
Asociación para la Conservación y estudio del lobo-ASCEL
Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio
Asociación medioambiental Ecos Astures
Sos Cuideiru
Asociación Ultravioleta
Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM
Asociación de Verdes Asturianos
Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies
Ecoloxistes n’Aición d’Asturies
Grupo de Orntilogía Mavea
Asociación Amigos de la Naturaleza Asturiana-ANA
Para más información Tfno: 608477803 (José Manuel) y 616546874 (Alfredo)
MIENTRAS SE PRIVATIZA EL HOSPITAL,PSOE, IU Y UPYD TRAICIONAN AL PUEBLO DE GETAFE
Que el desmantelamiento y privatización del Hospital de Getafe se este llevando a cabo en los términos que se esta haciendo por el Partido Popular, con un impune y progresivo deterioro y cierre de servicios, tiene unos culpables bien definidos. Los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Getafe, PSOE, IU y UPyD, que han decidido mirar hacia otro lado y no juntar fuerzas para evitar que el Hospital de Getafe pase a manos privadas.
El pueblo de Getafe asiste impotente al desmantelamiento de su hospital, mientras que las fuerzas políticas locales se erigen como cómplices de esta infamia para con la ciudadanía. Unas por acción, con el Partido Popular como defensor y facilitador de la privatización de los servicios públicos, y otras por omisión, con PSOE, IU, y UPyD que cada vez con más frecuencia se esconden y evitan liderar a la ciudadanía y luchar por evitar este proceso que tienen como objetivo enriquecer a un número limitado de personas a costa de la salud de la mayoría de la ciudadanía.
El Hospital de Getafe es un ejemplo de este proceso. Progresivamente se están reduciendo camas y servicios sin que nadie alce la voz de una manera decidida, salvo los propios trabajadores del centro.
Primero se elimino la unidad de Urología, que integrada dentro de la Unidad de Geriatría, allanaba el camino para la supresión de esta última. Esto es lo que se esta haciendo estos días. Eliminar a los pacientes más costosos para facilitar el camino de las empresas privadas en su objetivo de hacerse con el hospital. ¿Quién explica esta situación y defiende a los mayores de Getafe?
La constante reducción de personal, camas y plantas acompaña todo este proceso. La unidad de cirugía también se ha visto afectada, y solo se conservan la mitad de las camas que había con anterioridad, pasando de 42 a 22 pacientes.
¿Objetivo? Preparar el terreno desde la gerencia de un hospital público, para que se puedan derivar servicios y externalizar pruebas diagnosticas en centros privados, con un objetivo claro en mente, ceder el Hospital en su totalidad a la gestión privada.
Este proceso no se esta haciendo con nocturnidad, lo puede ver todo el mundo, desde el paciente que ve como día a día los servicios se deterioran, como los propios facultativos que ven como con todo descaro la gerencia del ayuntamiento deposita las camas sin usar en los sótanos del centro.
UNOS PARTIDOS EN LA OPOSICION COBARDES Y SIN CAPACIDAD DE LIDERAZGO FRENTE A UN ALCALDE QUE VOTA A FAVOR DE LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD
Ha sido la ciudadanía y no los partidos políticos los que han monopolizado las críticas al gobierno del alcalde Juan Soler. Recordemos, Soler es diputado en la Asamblea de Madrid, ha votado a favor de la privatización de la sanidad y no esconde un perfil (neo)liberal que le hace apoyar, y promover, a pies juntillas la ortodoxia que emana de los preceptos basados en la desigualdad y en la necesidad (para los ricos) de que existan ricos y pobres, y de los que Esperanza Aguirre y ahora Ignacio González son fieles exponentes y defensores en Madrid.
No han sido los políticos de la oposición los que se han enfrentado a Soler, han sido los ciudadanos, como pudimos comprobar en carnaval, los que denuncian la infamia y el proceso de destrucción de la sanidad que el Partido Popular va a aplicar en Getafe con toda su dureza.
Y mientras tanto, ¿que hacen los partidos de la oposición? PSOE, IU y UPyD se esconden y desmovilizan a la ciudadanía, y por tanto, se convierten en cómplices de este proceso, ya que ni se oponen, ni luchan, ni movilizan a la sociedad en su conjunto para evitar el atraco a mano armada que se esta haciendo.
La ciudadanía esta sola y desamparada porque tiene a unos representantes que callan y miran hacia otro lado cuando tienen herramientas necesarias para hacer frente a este expolio.
Tanto PSOE, IU y UPyD están demasiado absortos en sus batallas internas y en mantener sus cargos subvencionados por todos. Pero no están dispuestos a dar la cara. En Getafe sufrimos una vergonzosa falta de liderazgo político que permita hacer frente y al menos movilizar a la sociedad frente a la privatización de los servicios públicos.
La mocion de censura es una quimera bajo estas circunstancias, o si acaso, solo llegaria a ser una representación teatral barata de quienes no tienen ni capacidad, ni interes en desalojar al PP de la ciudad y liderar a la ciudadania frente a los recortes de los gobiernos autonomicos y central.
Tal y como ha pasado en Leganes, se prevé que PSOE, IU y UPyD propongan un simulacro de conversaciones con el objetivo de llegar a una posible propuesta de moción de censura que llegado un momento, se rompa y estos partidos puedan acusarse mutuamente de no haber llegado a acuerdos. Este proceso lógicamente se haría con la connivencia del alcalde Soler, que vería así una forma de debilitar a los partidos y ganar tiempo.
Pero lo que es evidente que una moción de censura que desaloje al PP del gobierno de Getafe y haga frente a la política de recortes y austeridad del PP no se va a llevar a cabo porque a los partidos de la oposición no les interesa el bienestar y el poner soluciones que desde el consenso pueden paliar la situación actuar y defender los ya pocos servicios públicos que quedan. El interés general por parte de las direcciónes de, PSOE, IU, y UPyD es el entreguismo en forma de pactos puntuales con el PP, mantener un perfil bajo y desde sus respectivas posiciones de poder interna, dedicarse a la política de salón, y asegurar de nuevo la butaca para las elecciones de dentro de dos años…solo eso. Esa es la realidad de lo que esta pasando en política en la ciudad de Getafe…
Nadie en Getafe debe olvidar en el futuro la actitud de los partidos en la oposición. Eso si, mientras se desmonta el Hospital de Getafe y se entrega a intereses privados, el martes 6 de marzo, Juan Soler ha convocado a los partidos en la oposición para llegar a un acuerdo que permita financiar desde el Ayuntamiento y los fondos públicos una organización privada como es el Getafe Club de Fútbol. Seguro que la oposición no falta a esta reunión.
http://www.getafehoy.es/viewtopic.php?f=6&p=7842#p7842
Suscribirse a:
Entradas (Atom)