Denunciamos la estrategia de Izquierda Unida de fagocitación de los movimientos sociales
Para muchos esto no es nada nuevo ni sorprendente, no obstante, refrescamos este artículo encontrado en la web del 15m Madrid.
Denunciamos la estrategia de Izquierda Unida de fagocitación de los movimientos sociales
"…tenemos que seguir impulsando el conflicto social y la movilización a la vez que facilitamos los cauces que nos conduzcan a crear un espacio común en el que elaborar el proyecto que nos permita tomar el poder institucional y su soporte de contrapoder popular."
La cita incluída como entrada está extraída literalmente de la propuesta de estrategia sobre movimientos sociales que dirige a la ejecutiva de Izquierda Unida uno de sus integrantes. En ella se detalla la estrategia de fagocitación que debe seguirse para absorber los movimientos sociales en su ámbito -prácticamente no dejan ninguno fuera- y, como la propia cita menciona “tomar el contrapoder popular”, o dicho de otra forma, tomar los colectivos sociales y las asambleas populares. Desgraciadamente, tenemos constancia que esta estrategia ya se está llevando a cabo en colectivos que promueven iniciativas que Izquierda Unida considera significativas, para sacar así los réditos electorales que busca.
Consideramos que esta estrategia persigue un doble objetivo. En primer lugar, pretende desnaturalizar y desmotivar otra vías de participación politicas distintas del voto periódico institucional, mostrando la impresión errónea de que votarles supondrá la solución integral de nuestros problemas, y eliminando toda “injerencia” popular. Como segunda función, se trata de edulcorar, neutralizar y deslegitimar (1) las iniciativas que se vienen realizando por estos colectivos autónomos desde hace tiempo mediante la deliberación y el consenso, iniciativas que un partido jamás podría llevar a cabo, y con esa falsa apariencia de impulsarlas, sólo pretende acrecentar el conflicto para lograr el cambio de gobierno y con ello la impunidad acerca de su participación en el saqueo (2) y su dependencia del poder económico.
Desde el respeto a sus militantes, exigimos a Izquierda Unida, y a cualquier otra formación parlamentaria, respeto por los movimientos sociales. Si su deseo de pedir la colaboración de estos movimientos emanados desde abajo como las asambleas populares en el Gobierno es sincero, no es esta la forma de hacerlo, sino desde el respeto y sin injerencias, menos aún mediante absorciones o fagocitaciones (3). Los colectivos autónomos que desde una absoluta libertad y diversidad formamos la intrincada red social popular no tenemos deseo alguno de acceder al poder institucional, sino que deseamos participar desde fuera del mismo, en muchos casos, denunciando sus carencias o imposiciones, regulándolo, controlándolo, ignorándolo o combatiéndolo, cambiándolo radicalmente, ayudando a quienes excluye o reprime, hasta un etcétera inclasificable. Por su parte, IU es un partido político que desea acceder a ese poder institucional tal cual se encuentra, a través de la colecta de votos, son dos formas de lucha muy diferentes. Dejarlo todo en manos de la lucha parlamentaria de IU -que como vemos quiere fagocitar al resto bajo la apariencia de una unión ni acertada ni necesaria para esa lucha- es un error que no podemos cometer.
No construíremos un mundo nuevo sobre los tejados del viejo, tendremos que acceder a sus mismos cimientos. Las estructuras verticales que Izquierda Unida, y todo el poder parlamentario, representan, defienden y no van a modificar, son incompatibles con la participación horizontal que promovemos. Desde este grupo de trabajo queremos ofrecer todo nuestro apoyo y solidaridad a los colectivos que van a sufrir y ya sufren esta estrategia, exigiendo a las formaciones parlamentarias que se acerquen a ellos con respeto por su trabajo, sus estructuras y funcionamiento, y si no es el caso como ahora les invitamos a rechazarlo con toda su fuerza. Todo encuentro o “espacio común” pasa por estas premisas, ser un espacio abierto no dirigido ni instrumentalizado, sin ir más lejos como la plaza de los movimientos sociales del 18 de mayo, por ejemplo. Todo el poder a las asambleas, no nos representan.
(1) http://www.diariodesevilla.es/andalucia/detail.php?id=1461075
(2) http://www.abcdesevilla.es/andalucia/malaga/20130416/sevi-encierro-ayuntamiento-manilva-politica-201304161223.html
http://elpais.com/elpais/2011/05/27/actualidad/1306484224_850215.html
http://kaosenlared.net/america-latina/item/50173-garz%C3%B3n-iu-pide-sanciones-judiciales-para-los-consejeros-de-iu-que-comulgaron-con-el-caciquismo-de-las-cajas-de-ahorro.html
http://www.publico.es/espana/439247/el-quien-es-quien-de-los-33-imputados-por-el-caso-bankia
http://www.publico.es/espana/370344/el-candidato-imputado-de-iu-a-la-alcaldia-de-sevilla-no-dimitira
http://www.publico.es/espana/369853/los-candidatos-de-iu-firmaran-un-exigente-decalogo-anticorrupcion
http://politica.elpais.com/politica/2011/09/01/actualidad/1314908434_185525.html
(3) http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/iu-pasa-de-2-a-11-diputados-y-se-proclama-voz-de-los-indignados_716584.html
http://madrid.tomalaplaza.net/2013/05/01/denunciamos-la-estrategia-de-izquierda-unida-de-fagocitacion-de-los-movimientos-sociales/
http://madrid.tomalaplaza.net/2013/05/01/denunciamos-la-estrategia-de-izquierda-unida-de-fagocitacion-de-los-movimientos-sociales/
#TÚpropones #PSOEescucha
Alrededor de unos 50 carteles del PSOE han sido arrancados de la zona centro y del barrio de Juan de la Cierva.
Por el camino también han caído unos cuantos carteles de CCOO que decían algo así como que si quieres luchar contra el cancer en el trabajo que te afilies, y alguna pegatina cerda de Comandos Azules.
Las huelgas que se ganaron en España
“Me dirán que la situación política de entonces y ahora ha cambiado sustancialmente […], me explicarán también cuestiones controvertidas referentes a la coyuntura económica y muchas cosas. Pero lo que el obrero no debe perder de vista es que nuestra sociedad está dividida en clases sociales, con intereses históricamente contrarios y que estas clases sociales generan enfrentamientos que yo y mis compañeros caracterizamos como lucha de clases, y que ni las clases sociales ni la lucha de clases las hemos inventados nosotros”.
Este texto forma parte de un intervención de un trabajador en una huelga. Podría ser de ayer mismo en la asamblea de trabajadores de barrenderos de Madrid, pero el discurso se produjo en octubre de 1976 por Angel Ayllón, un trabajador de Castella y Cía durante la segunda huelga general que se efectuó en Sabadell en ese año. Según el historiador Xavier Domenech esta intervención se realizó en un contexto de abandono de la propagación del conflicto obrero como método para conseguir el cambio político. La lucha obrera molestaba para la transición a la democracia.
Las huelgas y el conflicto obrero han sido a lo largo de la historia el canal por el que han fluido los derechos de los trabajadores, por ello han sido atacadas y criminalizadas desde los ámbitos conservadores cuando se producen. No es la única estrategia que existe, en una fase avanzada de la propaganda contra la lucha obrera se minimiza la vigencia de estas actuaciones y se pone en duda la efectividad de la huelga como forma de protesta.
Las huelgas ganadas
La retirada del ERE de 1.194 trabajadores de las empresas OHL, SACYR y FCC, que gestionan los servicios de limpieza viaria de Madrid, ha sido la última victoria de una huelga y de la lucha de los trabajadores cuando ven atacados sus derechos. El sábado por la tarde las empresas faltaron a la palabra dada y a la firma del preacuerdo echándose para atrás una vez que la ciudad ya estaba limpia tras la actuación de Tragsa y los contratados por una ETT. El acuerdo al que final han llegado los barrenderos con las empresas concesionarias recoge las principales demandas por las que la huelga comenzó. Han sido muchas las huelgas ganadas en la historia del movimiento obrero español en la que la huelga de los barrenderos puede mirarse.
Hace poco hablamos en La Marea de la Huelgona, una huelga de mineros en 1962 de más de un mes, que consiguió que un ministro franquista fuese a negociar con los trabajadores y publicase un decreto urgente que permitió mejorar las condiciones salariales de los mineros tal y como ellos exigían. Pero sin duda, uno de las mayores logros en la historia de la lucha obrera en España fue la Huelga de la Canadiense en 1919, que finalizó con la publicación del decreto de las ocho horas, siendo España el primer país europeo donde fue instaurada la jornada laboral de ocho horas.
La huelga de la Canadiense comenzó como lo hizo la Huelgona de 1963, por solidaridad entre trabajadores. El gerente de la Canadiense, Fraser Lawton, despidió a ocho trabajadores del departamento de facturación al exigir éstos que todos los empleados del departamento debían cobrar lo mismo si el trabajo también era el mismo. El despido de los ocho compañeros provocó que los 117 empleados del departamento se pusieran en huelga y marcharan hacia el edificio de la gobernación para hablar con el gobernador. La respuesta fue una carga policial y el despido de los 117 trabajadores.
La noticia no tardó en conocerse en toda la ciudad. Con el apoyo del sindicato anarquista CNT, la huelga de las plumas y los tinteros pasó a convertirse en una huelga general que duró 44 días. La protesta llegó a dejar a Barcelona a oscuras por la solidaridad de otros obreros de diferentes ramos, tal y como narra una crónica en el diario ABC del 27 de febrero de 1919.
“Muy interesantes noticias facilitó anoche a los periodistas el subsecretario de Gobernación respecto a la situación de la huelga de Barcelona. A las ocho estuvo en el ministerio el jefe del gobierno, y, en unión del Sr. Gimeno, conferenció con el gobernador de dicha capital. El Sr González Rothwos le informó que la huelga se iba extendiendo, habiendo parado los obreros de la Catalana del Gas, gran número de los del ramo de aguas y los encargados de las llaves de luz en las casillas, que son los que encienden el alumbrado de la ciudad. Cuando el gobernador de Barcelona comunicaba estas impresiones, le llevaron la noticia de que se había verificado un apagón casi general en la ciudad” (ABC).
La huelga de La Canadiense provocó la caída del Conde de Romanones, a pesar de que en abril cedió la mayor conquista del movimiento obrero hasta la fecha, la publicación del decreto de las ocho horas. La jornada de las ocho horas fue la culminación de 30 años de lucha obrera en España, la huelga de febrero en Barcelona fue el detonante que acabó por hacerlo posible pero que sin las huelgas de los años anteriores no habría sido más que una quimera de imposible consecución.
Ni que decir tiene que la medida no gustó a todos. La cámara de comercio de Madrid redactó una instancia de protesta a la que se adhirieron todas las corporaciones mercantiles contra el decreto de las ocho horas. La cámara de comercio pedía que no se incluyera en la obligatoriedad de trabajar solo ocho horas a los empleados de los comercios y los textiles ya que no eran equiparables a los obreros fabriles.
Uno de los efectos colaterales a la huelga fue la llegada de Severiano Martínez Anido a la gobernación civil, que solo fue capaz de tratar el conflicto obrero mediante tácticas terroristas en la época conocida como el pistolerismo, que magistralmente trató Eduardo Mendoza en “la verdad sobre el caso Savolta”. La gestión de Anido provocó mucho sufrimiento en el movimiento obrero de la época al tratar de descabezar a los sindicatos anarquistas con asesinatos y técnicas de terrorismo de estado.
A lo largo de la historia del movimiento obrero no existe consecución de derechos laborales sin la lucha previa que lo hace posible. Si hoy descansamos en domingo es porque en 1904 se promulgó la ley del descanso dominical después de 10 años de proposiciones infructuosas por parte de la Comisión de la Reforma Social, un órgano creado para mejorar las condiciones sociales de los obreros que fue ignorado desde su creación en 1883, un órgano que solo funcionaba con el empuje y el impulso de las huelgas y del conflicto permanente del movimiento obrero.
La propaganda contra la efectividad de las huelgas y la vigencia de la lucha de clases ha funcionado. Al movimiento obrero le queda recuperar ese espíritu de protesta que en España se ha vivido durante muchas fases de la historia y que se ha perdido por la falsa sensación de equiparación de clases. En los años del tardofranquismo y los previos a la muerte del dictador el movimiento obrero resurgió con fuerza, formaba parte de la vida de los trabajadores y ese espíritu se impregnó incluso en los niños que copiaban el comportamiento de sus familias. En el libro Cambio político y movimiento obrero bajo el franquismo se recoge una anécdota que muestra ese espíritu de lucha también en la infancia.
“Un alumno de Lidia, durante la clase soplaba una bola de papel de plata que le había dado la forma de una especie de pájaro, que habían bautizado bajo el nombre de Pipo. Lidia se lo ha quitado diciéndole que se lo devolvería al terminar la clase. Unos minutos después el niño recogía. Mientras tanto, había construido con un trozo de papel y dos bolígrafos una pancarta con la inscripción “Amnistía para Pipo”. El niño tiene 12 años”.
El CGPJ alerta de que la crisis frena las denuncias y oculta el acoso sexual del entorno laboral.
Los SMS que le enviaba su jefe decían: "Me has dejado con ganas de darte un beso" o "cuánto me gustaría hacer el amor contigo" y "solo con verte se me pone dura". Ella le pidió que la dejara en paz. No le hizo caso: "Se te nota en los ojos que te falta una polla que te haga sentir, eso solo lo tengo yo, pero tu orgullo no te deja". La situación se volvió insostenible. Ella se quebró. Un informe médico del hospital aseguró que estaba siendo acosada. Inspección de Trabajo lo confirmó. Sin embargo, la demanda judicial contra su jefe no prosperó. Y lo que es peor, tuvo que leer en el informe de la psicóloga forense del juzgado que había hecho un "relato pormenorizado y plagado de expresiones de asco-rechazo del incidente en el cuarto de los sótanos del trabajo equiparable al de una persona carente de experiencia sexual previa". ¿Le acusaba la forense de "frígida"? Víctima y enjuiciada. El caso real de esta cajera de supermercado en Castilla La Mancha ha servido a las autoras del informe "Acoso sexual y acoso por razón de sexo: actuación de las administraciones públicas y las empresas" para evidenciar la fallas del sistema a la hora de detectar y erradicar el acoso sexual en el ámbito laboral.
Entre las conclusiones de dicho informe —encargado por el Consejo General del Poder Judicial— destaca la falta de protocolos eficaces en las empresas para atajar el acoso sexual. En el plano judicial, su análisis de las sentencias del último quinquenio evidencia que los tribunales no se han puesto al día con el contenido normativo antidiscriminatorio que emana de la Ley de Igualdad de 2007. La estadística dice que las denuncias por acoso sexual en España no dejado de caer desde que comenzara la crisis. Entre 2009 y 2012 bajaron en un 28,25%, según se desprende de los datos de la memoria de la Fiscalía. Si en 2009 se interpusieron 669 demandas, el año pasado no sobrepasaron las 480. Juana María Gil, profesora de Filosofía del Derecho y una de las autoras del estudio del CGPJ asegura que "la baja tasa de denuncias desvela no que no existen situaciones de acoso sexual actualmente en España, sino que aún existe un alto nivel de ineficacia normativa que debe, urgentemente, subsanarse". Para Inmaculada Montalbán, vocal de Igualdad en el CGPJ, el acoso sexual es "una realidad que permanece oculta y que se agrava en una época tan difícil como la actual, atravesada por la crisis económica, en la que aumenta la vulnerabilidad y la específica discriminación de las mujeres en las relaciones de trabajo". "El clima organizacional español es tolerante al acoso sexual, lo que influye de modo decisivo en la ocultación del problema y en la descalificación del testimonio de la víctima", insiste Gil. "Las percepciones sociales de lo que es esperable de los hombres en sus relaciones con las mujeres lleva a calificar como simple interés o mero galanteo lo que son situaciones de acoso sexual", elabora. La psicóloga Lourdes Díez De las Heras lleva desde el año 1986 atendiendo a víctimas de agresiones sexuales en Cantabria. En su dilatada experiencia ha constatado que las experiencias de acoso sexual en el trabajo "son las más difíciles de tratar a nivel psicológico". En su opinión, de todas las víctimas (incluidas las de violencia de género en el ámbito familiar y las de violaciones) las que han sufrido acoso sexual en el trabajo son las que presentan "mayor riesgo de suicidio". Un 'caso de libro' del acoso sexual De las Heras habla de "la soledad" de la víctima de acoso sexual en el trabajo. Explica que suelen ser mujeres fuertes que valoran mucho su empleo y que aguantan demasiado tiempo, algunas hasta años, conductas como roces o mensajes sexuales que evolucionan a tocamientos y a chantajes. El acosador, explica, casi siempre es un superior en la jerarquía que ejerce su control sobre la víctima con dichas conductas. En la oficina la víctima queda aislada de unos compañeros que, por norma general, renuncian al enfrentamiento con un superior. En la familia se les reprocha que sigan yendo a trabajar. El paso de renunciar al empleo tan solo lo dan "cuando se ven en la obligación de elegir entre su salud y el trabajo", explica la psicóloga Díez De las Heras.
En otro caso recogido en el informe del CGPJ se lee que el encargado del supermercado se acercó a ella por detrás, mientras seguía cobrando a los clientes en su caja. Entonces se comenzó a frotar con ella y a tocarle el culo. A agarrarla de la cintura, mientras ponía la cabeza en su hombro. Ella le pidió que desistiera. Tres minutos después volvió a la carga. Ella lo volvió a echar de su lado. Él se encaminó hacia otra de las cajeras, a la que preguntó si le faltaba cambio mientras le daba un par de palmadas en la parte alta del muslo. Regresó a insistir en los roces con la primera empleada, que se refugió, presa del nerviosismo, entre unas compañeras. Fue cuando le gritó que ya valía de sobarle y de tocarle el culo. Él respondió, también a gritos: "¿Tú te crees que te quiero follar? Gilipollas, payasa". La escena ocurrió en un hiper de Castilla La Mancha. Ella lo denunció ante la jefa superior, él puso otra denuncia cruzada tan solo 15 minutos después. El informe califica este episodio como un "caso de libro" del acoso sexual, en el que concurren la cosificación de las mujeres, la voluntad de posesión de todas ellas, y la legitimidad de un jefe para violentarlas incluso en público. En este caso el acusado fue condenado por acoso sexual. Aunque todavía hay jueces, denuncia el informe, que solo consideran recusable el acoso si se produce "por medio de un comportamiento físico indeseado por la víctima que sea grave" y "capaz de crear un clima radicalmente odioso" en el trabajo. Dicha definición acepta una "ratio razonable" de violencia sexual normalizada cuya valoración queda a merced del juez, explican. De otra sentencia posterior critican que se exija que la víctima haya sufrido la violencia de forma continuada o que haya dejado claro al agresor que el acercamiento era "no deseado". "La sentencia olvida que la víctima no siempre estará en condiciones de expresar su rechazo tan abiertamente", exponen las autoras. En una comparación con otros delitos supondría llegar al "absurdo" de obligar a la víctima de un robo que haber exigido al ladrón "en reiteradas ocasiones" que no se apoderase de su patrimonio. El informe concluye que hace falta formación en las distintas instancias judiciales y mejores protocolos en las empresas para que estos episodios de violencia salgan a la luz.
http://www.20minutos.es/noticia/1976548/0/acoso-sexual/agravamiento-crisis/cgpj/
IU pide renovar el armamento
Si atendemos a su ideario pacifista, las enmiendas que presenta IU a los Presupuestos Generales del Estado, caen en la contradicción absoluta. Se pide la paz en los discursos y que baje el presupuesto de Defensa pero que suba en la Industria en conceptos relacionados directamente con el armamento (¿?). De hecho en las enmiendas se habla de desarrollar la segunda fase del programa de los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada.
En la enmienda 2.203 a los PGE, se pide destinar 10 millones de euros a este mismo programa, que se obtendrían de la Sección 31 (Gastos de diversos Ministerios) Servicio 02 (Gastos de los Departamentos Ministeriales) Programa 229M (Imprevistos y funciones no clasificadas) Concepto 510 (Otros imprevistos).
En la enmienda 2.204, piden una partida presupuestaria de 3 millones de euros para el programa de los vehículo blindados 8x8, que sustituirían a los BMR, y que sin concurso internacional ni similares exige que se contrate con Santa Bárbara Sistemas para su fabricación en la factoría de Trubia (Asturias).
IU también pide en estos presupuestos generales un programa de armamento más. Exactamente, el de las Fragatas F-110, que vendría a sustituir a las actuales fragatas de la clase ochenta. En la enmienda 2.205 pide que se destine a este programa un montante económico de 5 millones de euros, que justifica en "la parálisis que sufre este proyecto que se constituye, para una empresa con vocación exportadora, en una excelente oportunidad para generar carga de trabajo en los años venideros".
http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/8259-iu-pide-renovar-el-armamento
Los donuts envenenados
“Me cubro con la capucha y me tapo la cara con un pañuelo hasta la altura de los ojos. Son las dos de la mañana, cuatro compañeros vigilan los cuatro accesos, en caso de que venga la policía un silbido y nos desharemos de todas las pruebas en segundos, otros cinco comenzamos a pintar. Con el dedo índice aprieto el spray, en las sucursales bancarias, en los centros comerciales, en las cadenas de supermercados… pero nunca en los pequeños comercios. Escribimos nuestras frases: Contra la dictadura del capital: huelga general”- Decimocuarto asalto, Julio Rubio Gómez (2011)
www.editorialklinamen.net
www.editorialklinamen.net
El retraso en el pago siempre es mala señal; las facturas se cargan en cuentas que aún no han cobrado la nómina, comienza la inquietud, las miradas intranquilas, los comentarios nerviosos… Ese era el receloso escenario cuando el primer ejecutivo de PANRICO, Carlos Gila, anunció el 17 de septiembre la suspensión del pago de septiembre para todos/as sus empleados/as. Unas semanas después, la dirección presentaba un plan de viabilidad en el que se preevía el despido de 1914 trabajadores/as de una plantilla de 4000 hasta el año 2015, además de una progresiva bajada salarial que podía llegar al 45%.
Los sindicatos del comité de empresa de ámbito nacional anuncian una huelga indefinida a partir de 13 de octubre, pero el mismo día 10 se hace público un acuerdo con la directiva, para realizar el pago de las nóminas de septiembre en tres plazos y abonar la paga de octubre el 14 de noviembre. El acuerdo resulta dudoso, dada la situación de la empresa, que en preconcurso de acreedores no puede asegurar la liquidez necesaria para afrontar los pagos acordados.
Precisamente por eso, una fábrica de PANRICO se descuelga del acuerdo general para el pago fraccionado, demandando un pago único y la retirada del plan de ajuste, que en términos de trabajo, supondrá despidos y precarización; se trata de Santa Perpetua de Mogoda, cuyos/as trabajadores/as, cuando escribimos estas líneas, llevan quince días en huelga indefinida; quince días aguantando las amenazas de la dirección de PANRICO, que tilda de ilegal la huelga por no respetar el acuerdo para el abono de las nóminas y afirma que “nadie es imprescindible”, quince días sin sueldo, pero con caja de resistencia, quince días afrontando el conflicto.
Durante estos días los/as trabajadores/as han hecho turnos de piquetes en la puerta de la fábrica para evitar la entrada de quienes querían trabajar rompiendo la unidad de la huelga. De esta manera cortocircuitaban la gestión de la compañía en todo el Estado, impidiendo el contacto con proveedores y clientes para llevar a cabo los pedidos. A través de esos mismos turnos, custodiaban también el stock de producción y materia prima de los almacenes, evitando así que este fuera distribuído y trasladado a puntos de venta para intentar paliar el desabastecimiento de algunos productos.
Tras cinco días de clausura total de las oficinas, la dirección de PANRICO, de la que uno de sus directivos es hermano del President de la Generalitat Artur Mas, actuó valiéndose de los antidisturbios, y así, el viernes 18 a las seis de la mañana, los Mossos d’Esquadra acordonaron el perímetro del lugar en el que los/as trabajadores/as se reunían en asamblea mientras otros efectivos apagaban y desmontaban las barricadas que impedían el acceso a la fábrica para dar paso así a cinco camiones con personal contratado que comenzó a a cargar el stock de la planta y a trasladar el equipo necesario para que los/as administrativos/as que no secundaban la huelga pudieran instalarse en otras oficinas.
Los/as trabajadores/as intentaron romper el cerco de antidisturbios que les rodeaba impidiendo cualquier respuesta a aquella maniobra de la dirección que tenía lugar delante de sus narices, produciéndose una carga de extrema dureza que se saldó con un obrero inconsciente y siete personas heridas.
La huelga sigue, pero requiere de muestras de solidaridad para no ahogarse en aislamiento e indiferencia. Hay productos de PANRICO, de esos que se han negado a producir en la planta de Santa Perpétua de la Mogoda, en todos los centros comerciales de nuestros barrios… quizá podamos empezar por ahí…
Dirigente ugetista avisa a la patronal del avance de las "asambleas de trabajadores"
El Secretario General de la UGT asturiana, Justo Rodríguez Braga, advirtió en un discurso pronunciado para los delegados de la Unión Comarcal que se está produciendo "un auge de los sindicatos asamblearios", paralelamente a la pérdida de representación y de afiliación en la Unión General de Trabajadores.
Según el dirigente ugetista, el auge de los sindicatos asamblearios es comparable al "auge de la extrema derecha en tiempos de crisis". En una advertencia que parecía dirigida al gobierno y al empresariado, Rodríguez Braga advirtíó que "el populismo gana terreno", avisando de que " los extremos se tocan".
Según Braga, el clima de sospecha y descrédito en que está cayendo los dos sindicatos -CCOO y UGT - está empezando afectar seriamente la influencia de los mismos. "Estamos perdiendo representación y también afiliación", dijo el Secretario General ugetista. Braga puso como ejemplo de lo que decía el hecho de que en una manifestación celebrada recientemente los trabajadores de Tenneco, en Gijón, se negaron en redondo a portar pancartas en las que figuraran las siglas de los sindicatos oficiales.
La preocupación por la vertiginosa pérdida de influencia de lo que han sido los grandes sindicatos que durante años constituyeron dos fuertes pilares del régimen monárquico nacido de la transición, no sólo se ha extendido a los ámbitos de las cúpulas burocráticas de CCOO y UGT. En los medios empresariales y gubernamentales empieza cundir el desasosiego ante la posibilidad de que los hasta ahora sindicatos mayoritarios puedan perder capacidad de interlocución y sean sustituidos por organizaciones sindicales alejadas del sistema político vigente, o por asambleas de trabajadores de difícil control en el curso de las futuras confrontaciones sociales.
Paradójicamente, en el Estado español las organizaciones sindicales de los asalariados no las sostienen sus afiliados a través del pago de sus cuotas, sino que su principal soporte económico son las fortísimas subvenciones otorgadas por el Estado. La experiencia de las últimas décadas ha puesto de manifiesto que a cambio de este blindaje oficial , al que se suelen sumar los créditos multimillonarios proporcionados por la Gran Banca, la diligencia sindical ha llegado a repetidos acuerdos con la patronal que han lesionado gravemente los intereses de los asalariados y las conquistas obtenidas desde hace más de treinta años.
Por si fuera poco, en los últimos meses han quedado al descubierto fraudes multimillonarios en los que han aparecido complicadas federaciones enteras de CCOO y UGT. Ello ha provocado que cada día con más fuerza las dos grandes sindicales sean vistas por amplios sectores como sindicatos "a la americana", en los que priman las regalías e intereses de aquellos que integran en relimen de monopolio sus direcciones.
Recuerden recuerden el 5 de noviembre...
-5Nov/Noche de Guy Fawkes/Conspiración de la pólvora-
La Conspiración de la pólvora (en inglés: Gunpowder Plot) fue un complot organizado (1604–1605) por un grupo de provinciales católicos ingleses (Robert Catesby, Guy Fawkes) para matar al rey Jacobo I, a su familia y a la mayor parte de la aristocracia protestante volando las Casas del Parlamento durante la Apertura de Estado (5 de noviembre de 1605). Los conspiradores habían planeado secuestrar a los infantes reales, no presentes en el Parlamento, e incitar una rebelión en las Midlands.
Esta medida pretendía ser la señal para un gran levantamiento de los católicos romanos ingleses, descontentos por las severas medidas penales adoptadas contra ellos, que finalizaría con la instalación de un rey obediente al Papa en el trono inglés. Realizados los preparativos, el Gobierno descubrió la conjura, que acabó con la ejecución de la mayor parte de los conspiradores y sirvió de pretexto para un endurecimiento de las medidas antirromanas. El complot de la pólvora fue uno de una serie de tentativas de asesinato fracasadas contra Jacobo I, que siguieron al Complot Principal y al Complot ¡Adiós! de 1603. Muchos creen que la conspiración de la pólvora fue parte integral de la llamada Contrarreforma católica.
El 5 de noviembre de cada año, en el Reino Unido, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Terranova, Canadá, San Cristóbal y Nieves, algunas partes de Estados Unidos y antiguamente en Australia, se celebra el fracaso del complot. Allí se conoce como la Noche de Guy Fawkes, la Noche de la Hoguera y la Noche de los Fuegos Artificiales.
Con los años se han ido incorporando nuevos personajes a la pira. Los muñecos de Hitler, el zar de Rusia, Margaret Thatcher o el mismísimo Toni Blair han acabado en algunas de las hogueras, en torno a las cuales se organizan ferias con puestos de comida y bebida, y por donde se pasean figurantes vestidos como en el siglo XVII.
Huelga de limpieza y jardinería Madrid. Si nos despiden arderá Madrid.
https://www.youtube.com/watch?v=aV6fTyYf_Tg&feature=youtube_gdata_player
Con esta manifestación comienza la HUELGA INDEFINIDA de los servicios de limpieza y jardinería.
La calidad de los servicios de limpieza y jardinería de Madrid ha ido bajando desde 2010. El nuevo contrato integral rebajó el presupuesto un 27%. A las empresas concesionarias no les salen las cuentas y quieren obtener sus beneficios a costa de 1.144 trabajadores.
http://www.publico.es/espana/479113/el-megacontrato-de-limpieza-que-acabo-con-mas-de-mil-empleos
La Asociación de vecinos del Pau de Vallecas se ha ofrecido voluntaria para gestionar la
CAJA DE RESISTENCIA que veníamos pidiendo a gritos.
Podéis informaros cuando queráis en la C/Baños de Valdearados, 15.
O podéis hacer vuestra aportación solidaria en la Cta:
30350376173760006136
Titular: Red Solidaria Popular.
MUY IMPORTANTE EL CONCEPTO DE INGRESO:
CONCEPTO: huelga LPV y jardinería.
Con esta manifestación comienza la HUELGA INDEFINIDA de los servicios de limpieza y jardinería.
La calidad de los servicios de limpieza y jardinería de Madrid ha ido bajando desde 2010. El nuevo contrato integral rebajó el presupuesto un 27%. A las empresas concesionarias no les salen las cuentas y quieren obtener sus beneficios a costa de 1.144 trabajadores.
http://www.publico.es/espana/479113/el-megacontrato-de-limpieza-que-acabo-con-mas-de-mil-empleos
La Asociación de vecinos del Pau de Vallecas se ha ofrecido voluntaria para gestionar la
CAJA DE RESISTENCIA que veníamos pidiendo a gritos.
Podéis informaros cuando queráis en la C/Baños de Valdearados, 15.
O podéis hacer vuestra aportación solidaria en la Cta:
30350376173760006136
Titular: Red Solidaria Popular.
MUY IMPORTANTE EL CONCEPTO DE INGRESO:
CONCEPTO: huelga LPV y jardinería.
All Goverments are robbers
"La libertad" es un periódico anarquista londinense publicado mensualmente. El periódico se inició en 1886 por voluntarios como Kropotkin y Charlotte Wilson y continúa hasta nuestros días como un proyecto gratuito. Originalmente, el subtitulo era "El Diario del socialismo anarquista." El título fue cambiado a "El diario del comunismo anarquista" en junio de 1889.
El club de la lucha
"El club de la lucha". Chuck Palahniuk
"Si estás leyendo esto, el aviso va dirigido a ti. Cada palabra que leas de esta letra pequeña inútil, es un segundo menos de vida para ti. ¿No tienes otras cosas que hacer? ¿Tu vida está tan vacía que no se te ocurre otra forma de pasar estos momentos? ¿o te impresiona tanto la autoridad que concedes crédito y respeto a todos los que dicen ostentarla? ¿lees todo lo que te dicen que leas? ¿Piensas todo lo que te dicen que pienses? ¿Compras todo lo que te dicen que necesitas? Sal de tu casa, Busca a alguien del sexo opuesto. Basta ya de tantas compras y masturbaciones. Deja tu trabajo. Empieza a luchar. Demuestra que estas vivo. Si no reivindicas tu humanidad te convertirás en una estadística. Estas avisado..."
"Desempeñas trabajos que odias para comprar cosas que no necesitas."
"No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones, sois la mierda cantante y danzante del mundo".
Leer en PDF:http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/03/Palahniuk_Chuck-El_club_de_la_lucha.pdf
"Si estás leyendo esto, el aviso va dirigido a ti. Cada palabra que leas de esta letra pequeña inútil, es un segundo menos de vida para ti. ¿No tienes otras cosas que hacer? ¿Tu vida está tan vacía que no se te ocurre otra forma de pasar estos momentos? ¿o te impresiona tanto la autoridad que concedes crédito y respeto a todos los que dicen ostentarla? ¿lees todo lo que te dicen que leas? ¿Piensas todo lo que te dicen que pienses? ¿Compras todo lo que te dicen que necesitas? Sal de tu casa, Busca a alguien del sexo opuesto. Basta ya de tantas compras y masturbaciones. Deja tu trabajo. Empieza a luchar. Demuestra que estas vivo. Si no reivindicas tu humanidad te convertirás en una estadística. Estas avisado..."
"Desempeñas trabajos que odias para comprar cosas que no necesitas."
"No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones, sois la mierda cantante y danzante del mundo".
Leer en PDF:http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/03/Palahniuk_Chuck-El_club_de_la_lucha.pdf
¿Y es eso lo que ustedes llaman “vivir”?
Levantarse con la aurora. A buen paso, o
aprovechando algún medio de locomoción rápido, ir al
trabajo. Es decir, recluirse en un local más o menos
espacioso, más o menos privado de aire. Sentado delante
de una máquina, teclear sin descanso para transcribir
cartas de las que no se compilaría ni la mitad si fueran
escritas a mano. O fabricar, accionando algún instrumento
mecánico, objetos siempre iguales. O no alejarse nunca de
un motor para vigilar su funcionamiento. O, en fin,
mecánica y automáticamente, recto frente a un telar,
repetir continuamente los mismos gestos, los mismos
movimientos. Y esto por horas y horas, sin variar, sin
distraerse, sin cambiar de atmósfera ¡Todos los días! ¿Es
esto lo que ustedes llaman “vivir”?
¡Producir! ¡Producir más! ¡Producir siempre! Como
ayer, como antes de ayer. Como mañana, si no nos
sorprende la enfermedad o la muerte ¿Producir? Cosas
que parecen inútiles, pero de las que no es lícito discutir la
superficialidad. Objetos complicados de los que no se
tiene sino una parte en la mano, y quizá una parte ínfima.
Objetos de los cuales se ignora el conjunto de las fases
que atraviesa su fabricación ¿Producir? Sin conocer el
destino del propio producto. Sin poder negarse a producir
para quien no nos agrada, sin poder dar prueba de la más
pequeña iniciativa individual. Producir: ahora, rápido.
Ser un instrumento de producción que se estimula,
se aguijonea, se sobrecarga, que se extenúa hasta el
completo agotamiento. ¿Eso es lo que ustedes llaman
“vivir”?
Partir de mañana a la caza de una jugosa
clientela. Perseguir, engatusar al “buen cliente”. Saltar al
auto, del auto al colectivo, del colectivo al tren. Rendir
cincuenta visitas por jornada. Desangrarse para
sobrevaluar la propia mercancía y devaluar la ajena.
Volver tarde, sobreexcitado, harto, inquieto, hacer infelices
a los que nos rodean, estar privado de toda vida interior,
de todo arranque hacia una mejor humanidad. ¿Y es eso
lo que ustedes llaman “vivir”?
Secarse entre las cuatro paredes de una celda.
Sentir lo desconocido de un futuro que nos separa de los
nuestros, los que sentimos nuestros al menos, por afecto o
por haber compartido riesgos juntos. Tener, si se está
condenado, la sensación de que nuestra propia vida huye,
que no hay nada más que podamos hacer para
determinarla. Y esto por meses, años enteros. No poder
luchar más. No ser más que un número, un juguete, un
harapo, una cosa matriculada, vigilada, espiada,
explotada. Todo en medida mucho mayor a la pena fijada
en relación al delito. ¿Y es eso lo que ustedes llaman
“vivir”?
Vestir un uniforme. Por uno, dos, tres años, repetir
incesantemente el acto de matar hombres. En la
exuberancia de la juventud, en plena explosión de virilidad,
recluirse en inmensos edificios donde se entra y se sale a
horas fijas. Consumir, pasear, despertarse, dormir, hacer
todo y nada a horas establecidas. Y todo eso para
aprender a manejar instrumentos capaces de quitar la vida
a individuos desconocidos. Para prepararse a caer muerto
un día por un proyectil que viene de lejos, disparado por
alguien también desconocido. Entrenarse para morir, o
producir la muerte. Ser instrumento, autómata en las
manos de privilegiados, poderosos, monopolistas,
acaparadores porque no se es privilegiado, ni poderoso ni
dueño de hombres. ¿Es eso lo que ustedes llaman “vivir”?
No poder aprender, ni amar, ni estar en soledad, ni
derrochar el tiempo a gusto propio. Tener que estar
encerrado cuando el sol brilla y las flores emborrachan el
aire con sus efluvios. No poder ir hacia el trópico cuando la
nieve golpea las ventanas, o hacia el norte cuando el calor
se hace tórrido y la hierba se reseca en los campos.
Encontrar delante de sí, siempre y donde sea, leyes,
fronteras, morales, convenciones, reglas, jueces, oficinas,
cárceles, hombres en uniforme que mantienen y protegen
un orden de cosas mortificante.
¿Y es eso lo que ustedes llaman “vivir”? ¿Ustedes,
enamorados de la “vida intensa”, aduladores del
“progreso”, todos ustedes, los que empujan las ruedas del
carro de la “civilización”? Yo llamo a eso vegetar. Lo llamo
morir.
Emile Armand, pseudónimo de Ernest-Lucien Juin, escritor y activista anarquista individualista francés, propagandista del amor libre/poliamor y anarco-pacifista.
aprovechando algún medio de locomoción rápido, ir al
trabajo. Es decir, recluirse en un local más o menos
espacioso, más o menos privado de aire. Sentado delante
de una máquina, teclear sin descanso para transcribir
cartas de las que no se compilaría ni la mitad si fueran
escritas a mano. O fabricar, accionando algún instrumento
mecánico, objetos siempre iguales. O no alejarse nunca de
un motor para vigilar su funcionamiento. O, en fin,
mecánica y automáticamente, recto frente a un telar,
repetir continuamente los mismos gestos, los mismos
movimientos. Y esto por horas y horas, sin variar, sin
distraerse, sin cambiar de atmósfera ¡Todos los días! ¿Es
esto lo que ustedes llaman “vivir”?
¡Producir! ¡Producir más! ¡Producir siempre! Como
ayer, como antes de ayer. Como mañana, si no nos
sorprende la enfermedad o la muerte ¿Producir? Cosas
que parecen inútiles, pero de las que no es lícito discutir la
superficialidad. Objetos complicados de los que no se
tiene sino una parte en la mano, y quizá una parte ínfima.
Objetos de los cuales se ignora el conjunto de las fases
que atraviesa su fabricación ¿Producir? Sin conocer el
destino del propio producto. Sin poder negarse a producir
para quien no nos agrada, sin poder dar prueba de la más
pequeña iniciativa individual. Producir: ahora, rápido.
Ser un instrumento de producción que se estimula,
se aguijonea, se sobrecarga, que se extenúa hasta el
completo agotamiento. ¿Eso es lo que ustedes llaman
“vivir”?
Partir de mañana a la caza de una jugosa
clientela. Perseguir, engatusar al “buen cliente”. Saltar al
auto, del auto al colectivo, del colectivo al tren. Rendir
cincuenta visitas por jornada. Desangrarse para
sobrevaluar la propia mercancía y devaluar la ajena.
Volver tarde, sobreexcitado, harto, inquieto, hacer infelices
a los que nos rodean, estar privado de toda vida interior,
de todo arranque hacia una mejor humanidad. ¿Y es eso
lo que ustedes llaman “vivir”?
Secarse entre las cuatro paredes de una celda.
Sentir lo desconocido de un futuro que nos separa de los
nuestros, los que sentimos nuestros al menos, por afecto o
por haber compartido riesgos juntos. Tener, si se está
condenado, la sensación de que nuestra propia vida huye,
que no hay nada más que podamos hacer para
determinarla. Y esto por meses, años enteros. No poder
luchar más. No ser más que un número, un juguete, un
harapo, una cosa matriculada, vigilada, espiada,
explotada. Todo en medida mucho mayor a la pena fijada
en relación al delito. ¿Y es eso lo que ustedes llaman
“vivir”?
Vestir un uniforme. Por uno, dos, tres años, repetir
incesantemente el acto de matar hombres. En la
exuberancia de la juventud, en plena explosión de virilidad,
recluirse en inmensos edificios donde se entra y se sale a
horas fijas. Consumir, pasear, despertarse, dormir, hacer
todo y nada a horas establecidas. Y todo eso para
aprender a manejar instrumentos capaces de quitar la vida
a individuos desconocidos. Para prepararse a caer muerto
un día por un proyectil que viene de lejos, disparado por
alguien también desconocido. Entrenarse para morir, o
producir la muerte. Ser instrumento, autómata en las
manos de privilegiados, poderosos, monopolistas,
acaparadores porque no se es privilegiado, ni poderoso ni
dueño de hombres. ¿Es eso lo que ustedes llaman “vivir”?
No poder aprender, ni amar, ni estar en soledad, ni
derrochar el tiempo a gusto propio. Tener que estar
encerrado cuando el sol brilla y las flores emborrachan el
aire con sus efluvios. No poder ir hacia el trópico cuando la
nieve golpea las ventanas, o hacia el norte cuando el calor
se hace tórrido y la hierba se reseca en los campos.
Encontrar delante de sí, siempre y donde sea, leyes,
fronteras, morales, convenciones, reglas, jueces, oficinas,
cárceles, hombres en uniforme que mantienen y protegen
un orden de cosas mortificante.
¿Y es eso lo que ustedes llaman “vivir”? ¿Ustedes,
enamorados de la “vida intensa”, aduladores del
“progreso”, todos ustedes, los que empujan las ruedas del
carro de la “civilización”? Yo llamo a eso vegetar. Lo llamo
morir.
Emile Armand, pseudónimo de Ernest-Lucien Juin, escritor y activista anarquista individualista francés, propagandista del amor libre/poliamor y anarco-pacifista.
CC.OO.:Las pelotas eran un instrumento clave en el sistema antidisturbios.
«Los sindicatos consideran que a esa munición le falta poder disuasorio»
«El problema es que se ha anunciado antes de dar a los agentes una alternativa, porque los proyectiles viscoelásticos no lo son»
«las pelotas eran un instrumento clave en el sistema de antidisturbios. Si esas pelotas se quitan, hay que cambiar todo el sistema; no vale con decir que se ampliarán las viscoelásticas, ya que estas solo dan mayor precisión»
«El problema es que se ha anunciado antes de dar a los agentes una alternativa, porque los proyectiles viscoelásticos no lo son»
«las pelotas eran un instrumento clave en el sistema de antidisturbios. Si esas pelotas se quitan, hay que cambiar todo el sistema; no vale con decir que se ampliarán las viscoelásticas, ya que estas solo dan mayor precisión»
Suscribirse a:
Entradas (Atom)