Denunciamos la estrategia de Izquierda Unida de fagocitación de los movimientos sociales

Para muchos esto no es nada nuevo ni sorprendente, no obstante, refrescamos este artículo encontrado en la web del 15m Madrid.

Denunciamos la estrategia de Izquierda Unida de fagocitación de los movimientos sociales
"…tenemos que seguir impulsando el conflicto social y la movilización a la vez que facilitamos los cauces que nos conduzcan a crear un espacio común en el que elaborar el proyecto que nos permita tomar el poder institucional y su soporte de contrapoder popular."

La cita incluída como entrada está extraída literalmente de la propuesta de estrategia sobre movimientos sociales que dirige a la ejecutiva de Izquierda Unida uno de sus integrantes. En ella se detalla la estrategia de fagocitación que debe seguirse para absorber los movimientos sociales en su ámbito -prácticamente no dejan ninguno fuera- y, como la propia cita menciona “tomar el contrapoder popular”, o dicho de otra forma, tomar los colectivos sociales y las asambleas populares. Desgraciadamente, tenemos constancia que esta estrategia ya se está llevando a cabo en colectivos que promueven iniciativas que Izquierda Unida considera significativas, para sacar así los réditos electorales que busca.

Consideramos que esta estrategia persigue un doble objetivo. En primer lugar, pretende desnaturalizar y desmotivar otra vías de participación politicas distintas del voto periódico institucional, mostrando la impresión errónea de que votarles supondrá la solución integral de nuestros problemas, y eliminando toda “injerencia” popular. Como segunda función, se trata de edulcorar, neutralizar y deslegitimar (1) las iniciativas que se vienen realizando por estos colectivos autónomos desde hace tiempo mediante la deliberación y el consenso, iniciativas que un partido jamás podría llevar a cabo, y con esa falsa apariencia de impulsarlas, sólo pretende acrecentar el conflicto para lograr el cambio de gobierno y con ello la impunidad acerca de su participación en el saqueo (2) y su dependencia del poder económico.

Desde el respeto a sus militantes, exigimos a Izquierda Unida, y a cualquier otra formación parlamentaria, respeto por los movimientos sociales. Si su deseo de pedir la colaboración de estos movimientos emanados desde abajo como las asambleas populares en el Gobierno es sincero, no es esta la forma de hacerlo, sino desde el respeto y sin injerencias, menos aún mediante absorciones o fagocitaciones (3). Los colectivos autónomos que desde una absoluta libertad y diversidad formamos la intrincada red social popular no tenemos deseo alguno de acceder al poder institucional, sino que deseamos participar desde fuera del mismo, en muchos casos, denunciando sus carencias o imposiciones, regulándolo, controlándolo, ignorándolo o combatiéndolo, cambiándolo radicalmente, ayudando a quienes excluye o reprime, hasta un etcétera inclasificable. Por su parte, IU es un partido político que desea acceder a ese poder institucional tal cual se encuentra, a través de la colecta de votos, son dos formas de lucha muy diferentes. Dejarlo todo en manos de la lucha parlamentaria de IU -que como vemos quiere fagocitar al resto bajo la apariencia de una unión ni acertada ni necesaria para esa lucha- es un error que no podemos cometer.

No construíremos un mundo nuevo sobre los tejados del viejo, tendremos que acceder a sus mismos cimientos. Las estructuras verticales que Izquierda Unida, y todo el poder parlamentario, representan, defienden y no van a modificar, son incompatibles con la participación horizontal que promovemos. Desde este grupo de trabajo queremos ofrecer todo nuestro apoyo y solidaridad a los colectivos que van a sufrir y ya sufren esta estrategia, exigiendo a las formaciones parlamentarias que se acerquen a ellos con respeto por su trabajo, sus estructuras y funcionamiento, y si no es el caso como ahora les invitamos a rechazarlo con toda su fuerza. Todo encuentro o “espacio común” pasa por estas premisas, ser un espacio abierto no dirigido ni instrumentalizado, sin ir más lejos como la plaza de los movimientos sociales del 18 de mayo, por ejemplo. Todo el poder a las asambleas, no nos representan.


(1) http://www.diariodesevilla.es/andalucia/detail.php?id=1461075

(2) http://www.abcdesevilla.es/andalucia/malaga/20130416/sevi-encierro-ayuntamiento-manilva-politica-201304161223.html

http://elpais.com/elpais/2011/05/27/actualidad/1306484224_850215.html

http://kaosenlared.net/america-latina/item/50173-garz%C3%B3n-iu-pide-sanciones-judiciales-para-los-consejeros-de-iu-que-comulgaron-con-el-caciquismo-de-las-cajas-de-ahorro.html

http://www.publico.es/espana/439247/el-quien-es-quien-de-los-33-imputados-por-el-caso-bankia

http://www.publico.es/espana/370344/el-candidato-imputado-de-iu-a-la-alcaldia-de-sevilla-no-dimitira

http://www.publico.es/espana/369853/los-candidatos-de-iu-firmaran-un-exigente-decalogo-anticorrupcion

http://politica.elpais.com/politica/2011/09/01/actualidad/1314908434_185525.html

(3) http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/iu-pasa-de-2-a-11-diputados-y-se-proclama-voz-de-los-indignados_716584.html

http://madrid.tomalaplaza.net/2013/05/01/denunciamos-la-estrategia-de-izquierda-unida-de-fagocitacion-de-los-movimientos-sociales/