¿ELECCIONES DEMOCRÁTICAS? ¿DÓNDE?


Como cada cuatro años se acercan las elecciones generales, momento en que el pueblo puede decidir a esos 350 políticos que representarán a los 50.000.000 de habitantes, sin contar aquellas personas que viven en situación ilegal, en la cámara del congreso (vaya, no tocamos ni a uno por cada 150.000 personas). Estas elecciones son el único pretexto que tenemos para calificar a este sistema de democrático. Pero, examinemos más profundamente la representatividad real de esa cámara.
  
¿CUÁNTA GENTE VOTA?

De los 50.000.000 de habitantes, tienen derecho a voto alrededor de 34.000.000. Dado que la media de abstención es del 33,7%, se deduce que ejercerán su derecho al voto aproximadamente 22.500.000 personas (el 45% de la población total).

¿CUÁNTOS DE LOS VOTOS OBTIENEN REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA?

Sin contar los votos que se desperdician debido a la ley d'hont, nos encontramos con que 1.651.477 no tienen representatividad ya que son votos en blanco, nulos, o a partidos sin representación parlamentaria. Esto supone el 6,4% de los votos. Así pues, si restamos al porcentaje de aquellos que votan, el porcentaje de los votos sin representación (siempre teniendo en cuenta que no estamos analizando el tremendo despilfarro de votos dada la ley d'hont), vemos que del 45% de la población que vota, sólo obtiene representación parlamentaria el 38,6%.

¿CON CUÁNTO APOYO GOBIERNAN?
  
Las leyes establecen que se puede gobernar en minoría, es decir, sin llegar a tener el apoyo de 176 diputados de la cámara (que es lo mínimo para obtener la mayoría absoluta). Sin embargo teniendo en cuenta un gobierno de un partido o coalición con la mayoría absoluta, que es supuestamente la máxima legitimidad para el gobierno del estado, vemos un gobierno con el apoyo electoral de menos del 20% de la población, es decir, UNO DE CADA CINCO ESPAÑOLES SON SUFICIENTES PARA RESPALDAR UN GOBIERNO CON TOTAL LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA.
  
Y AHORA NOS PREGUNTAMOS... ¿QUÉ COJONES ES PARA ELLOS LA DEMOCRACIA?
  
¡LA SOBERANÍA POPULAR NO SE VENDE! ¡ABAJO EL ESTADO BURGUÉS!
  
1Los datos han sido obtenidos del censo electoral y de los resultados de las elecciones generales de 2008.

2En los datos no están representadas las personas que están en situación irregular (la democracia no es para todos).

3En los datos no están representados los votos desperdiciados debido a la ley d'hont.