Rodríguez Braga declarará ante el juez por los cursos


Siete horas de registro y seis detenidos. Es el rápido resumen a la operación que la Guardia Civil ha desarrollado este martes en la sede regional de UGT-Asturias para investigar la posible gestión irregular de fondos destinados a la formación para el empleo. Entre los arrestados, el exsecretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga y junto a él, el secretario de Formación y Relaciones Institucionales en la anterior ejecutiva, Daniel Rodríguez; el secretario ejecutivo, Manuel Díaz Cancio y la secretaria de Administración y Comunicación, Carmen Caballero. Rodríguez Braga se negó hoy a declarar ante la Guardia Civil.

El resto de los detenidos son Alberto González, trabajador del departamento del área de contabilidad y nóminas y Silvia Sariego, trabajadora del IFES. Todos ellos pasarán esta noche en el calabozo de la Comandancia de la Guardia Civil de Rubín y mañana pasarán a disposición judicial, según han informado fuentes jurídicas. Fuentes cercanas a la investigación han explicado que, en principio, no se prevén más detenciones a lo largo del día.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han abandonado, entorno a las cuatro de la tarde, con varias cajas esa sede regional del sindicato acompañados de uno de los detenidos. Los registros se han llevado a acabo con el apoyo de la Comandancia de Oviedo por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo al amparo de las diligencias que tiene abiertas por las presuntas irregularidades en la gestión de las subvenciones para formación del sindicato.

De izquierda a derecha, Justo Rodríguez Braga, Daniel Rodríguez (primera fila), Manuel Díaz Cancio y Carmen Caballero (segunda fila), cuatro de los detenidos.
De izquierda a derecha, Justo Rodríguez Braga, Daniel Rodríguez (primera fila), Manuel Díaz Cancio y Carmen Caballero (segunda fila), cuatro de los detenidos.

A los arrestados se les ha dado la oportunidad de testificar en las dependencias policiales a las que han accedido también sus abogados. El director del Instituto de Formación y Estudios Sociales en Asturias (IFES) Andrés de Dios, ya ha prestado declaración en el juzgado en calidad de investigado.

Concretamente, el juzgado ha ordenado el registro de tres sedes sociales domiciliadas en el mismo edificio de la Plaza General Ordóñez de la capital del Principado: la de la Unión Regional de Asturias de la UGT, la delegación del IFES y la empresa Iniciativas para la Formación en Asturias (INFASTUR S. L). Antes de comenzar el registro se desalojó a todos los trabajadores, en presencia de Fernández Lanero y miembros de su ejecutiva.



El secretario general de UGT-Asturias ha expresado su «sorpresa total y absoluta». Lanero no esperaba que se diera este paso y menos aún que se detuviera al exsecretario general del sindicato. El secretario general confirmó que ya ha hablado con todos los secretarios comarcales y en breve convocará un comité general extraordinario.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está llevando a cabo la operación con apoyo de la Comandancia de Oviedo. La investigación está relacionada con presuntas irregularidades en las subvenciones para formación. El registro se está llevando a cabo en servicios jurídicos y en la mesa de trabajo de Mónica Menéndez, ya imputada y prima de Justo Rodríguez Braga.

La Fiscalía denunció en 2015 al sindicato en Asturias ante el juzgado por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES). La denuncia respondía a la investigación de la Guardia Civil que, desde 2014, investigaba a UGT de Asturias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública (desvío de fondos para las subvenciones) y falsedad documental.

La Fiscalía destacó entonces que los hechos guardaban semejanza con los que se investigaban en Sevilla y que la investigación había permitido aflorar indicios de "diversas conductas de apariencia delictiva".

http://www.elcomercio.es/asturias/201701/17/asturias-guardia-civil-registra-20170117094911.html