Los teleoperadores van a la huelga por la ruptura de la negociación del convenio
Los sindicatos de la mesa negociadora del convenio de centros de llamadas telefónicas han convocado paros parciales los días 22 y 29 de septiembre y una huelga de 24 horas el 6 de octubre ante la ruptura de las negociaciones.
El martes 13 de septiembre se rompieron las negociaciones del convenio colectivo de Contact Center. La patronal del sector ACE, perteneciente a la CEOE, no aceptó ninguna de las propuestas de la parte social y declaró que quería medir fuerzas con las movilizaciones convocadas por todos los sindicatos.
Ante esta situación, todos los sindicatos de la mesa negociadora del convenio han convocado paros parciales los días 22 y 29 de septiembre de 2016 y una huelga total de 24 horas para el día 6 de octubre de 2016.
La huelga puede afectar a la atención al cliente de las grandes empresas de telefonía como Movistar, Orange o Vodafone, de banca (BBVA, Santander, Bankia, La Caixa, Banco Popular, empresas energéticas (Gas Natural, Iberdrola, servicios de atención al ciudadano (010, 012, 016…). Todas las empresas con un servicio telefónico de atención al cliente o actividades anejas se verán profundamente afectadas con esta paralización del sector.
Este convenio colectivo, que afecta a más de 80.000 trabajadores del sector, es el que aplican los call centers (centros de llamadas) de las empresas del Ibex-35 que tienen subcontratados sus servicios de atención al cliente.
La Confederación General del Trabajo ha lamentado profundamente la intención del Ministerio de Industria y de algunas comunidades autónomas de establecer servicios mínimos para esta convocatoria de huelga. "Que se considere un servicio esencial para la comunidad el trabajo de los teleoperadores, con salarios de 700 euros de media, nos parece vergonzoso, inaceptable y contrario al derecho fundamental de huelga", han valorado en un comunicado.