Comisiones Obreras aplicando la reforma laboral




Comisiones Obreras quiere desmantelar su servicio de formación con un Expediente de Regulación de Empleo que afecte a más del 80% de la plantilla. Según el documento al que ha tenido acceso la Cadena SER, la intención del sindicato es que el ERE suponga el despido de 58 trabajadores de los 70 que tienen actualmente FOREM Confederal, MAFOREM (Madrid) y sus sedes en Ceuta y Melilla.

La dirección del sindicato se reunió ayer por primera vez con la comisión negociadora y les trasladó sus intenciones: indemnizaciones por despido de 22 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades. Es decir, un ERE aplicando la reforma laboral que el sindicato tanto ha criticado.

Comisiones Obreras tiene previsto poner en marcha el Expediente de Regulación de Empleo desde que finalice el periodo de consultas hasta el 31 de diciembre de 2016. Su objetivo es despedir a 43 trabajadores en FOREM Confederal, 12 en MAFOREM, 2 en Melilla y 1 en Ceuta.

Una oferta que los trabajadores creen que es toda una "declaración de intenciones" de CCOO y dicen no entender cómo el sindicato, que tanto ha criticado la reforma laboral, la esté utilizando ahora para echar a sus propios trabajadores. Y creen que es el primer paso para abandonar su apuesta por la formación.

El sindicato alega que se ha visto obligado a tomar esta decisión después de que el Ministerio de Empleo les haya cortado el grifo de la financiación de este tipo de cursos. El secretario de Formación de CCOO, Javier López, afirma que la situación es "insostenible", no solo para los sindicatos sino también para las organizaciones empresariales y las empresas privadas del sector. López niega que la oferta sea de 22 días y asegura que se le pagará a los trabajadores una "indemnización digna". "Ni mucho menos se trataría de dejar a los trabajadores en la calle", asegura López, que insiste en que el sindicato quiere "garantizar compromisos de recolocación, si hubiera actividad de formación" en el futuro.