Ni Rajoy ni Pablo Iglesias, el TTIP será tu próximo presidente


Un poder en la sombra amenaza con robarle todo el protagonismo a las elecciones generales más calientes de los últimos años. El peligro acecha, pero se está acercando tan silenciosamente que, si no hacemos nada para evitarlo, puede pillarnos completamente desprevenidos.

Como si de una distopía de manual se tratase, el Acuerdo Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP en sus siglas en inglés) está siendo negociado en secreto entre el sector privado, la Comisión Europea y Estados Unidos, que trata así de recuperar parte de la hegemonía económica perdida en Europa. Una vez aprobado, gracias a él se materializará la superioridad empresarial sobre los gobiernos, será posible una justicia al gusto de las grandes corporaciones –que podrán llevar a juicio a los estados que traten de frenar sus avances–, la suspensión de derechos laborales, prácticas antiecológicas como el fracking o un avance implacable de la privatización de lo público. El TTIP ya ha sido etiquetado por sus críticos como la puntilla (de lo que nos queda) del estado del bienestar o un cheque en blanco para los causantes de esta crisis.

Este vídeo de la ilustradora Atxe te cuenta en un par de minutos por qué dará igual a quién votes cuando entre en vigor este tratado. No está de más que lo veas y empieces a conocer lo que se nos viene encima.