Greba Orokorra Iruñerrian

Crónica de la Huelga General en Iruñerria


07:00 Encadenamiento
Trabajadorxs en huelga indefinida de Cementos se encadenan en la puerta, se han acercado dos coches de forales.


07:00 Bizipikete
Mas de cien bizipiketerxs han circulado por las calles de Iruñerria. A primera hora ha habido una fuerte presión policial tanto foral como española. Se ha retenido el trafico en las entradas a la ciudad.
08:00 Protesta Policía Municipal
Fuertemente escoltados por la policía española, 9 munipas han desplegado una pancarta en la plaza del ayuntamiento.


08:00 Piketes en Alde Zaharra
Masivos piketes por todas las calles del casco viejo. Se ha cerrado el único bar que estaba abierto en la calle Mercaderes, y varias sucursales bancarias.








09:00 Pikete en la sede de la CAN/Caixa
Varios piketes se han dado cita en la sede de la CAN/Caixa. Se han producido algunos momentos de tensión y ha habido indetificaciones y registros.





10:00 Pikete en el barrio del Ensanche
Se ha intentado cerrar algún bar que estaba abierto en la zona del Ensanche pero la policía española los a protegido hasta que el pikete se ha ido.


Decoración del coche del consejero de trabajo


10:00 Pikete social
Se han cortado varias avenidas creando importantes atascos en el centro de la ciudad, ha habido varios momentos de tensión con la policía española que se a dedicado a grabar los piketes durante toda la jornada.






10:00 Piketes en Barañain
Se han cerrado varios centros comerciales





10:00 Piketes en la Txantrea
Ha habido varios momentos de tensión en los piketes de la mañana y la columna que partía hacia el centro de la ciudad. Se han volcado contenedores, la policía española a detenido a varias personas.






11:00 Diez autobuses inutilizados
Diez urbanos han sido inutilizados en varios puntos de Iruñerria a lo largo de la mañana


11:00 Piketes en Sanduzelai


11:00 Piketes en Berriozar
El pikete de Berriozar a intentado cerrar un centro comercial que estaba fuertemente escoltado por la policía foral.






12:00 Manifestación unitaria







14:00 Cargas tras la manifestacion
Tras la manifestación de la mañana miles de jóvenes han cortado calles al grito de Atilotuak askatu! (Detenidxs libertad). Se han volcado varios contenedores y la policía española a cargado por las calles Mayor y Taconera. Se han hecho varias barricadas con fuego.




16:00 Cargas en el Corte Ingles
Algunos piketes se han dado cita en el Corte Ingles y han comenzado a rodearlo. La policía española a cargado por el Paseo Sarasate y casco viejo, ha habido varixs heridxs y 5 detenciones. La calles del casco están tomadas por antidisturbios y secretas de la policía española.



16.000 personas se han manifestado por las calles mas céntricas de la ciudad. Se han producido momentos de tensión a su paso por el Corte Ingles.







20:00 Cargas en Alde Zaharra
Después de la manifestación de la tarde se han atacado varias sedes bancarias del casco viejo. La policía española a cargado y se han hecho varias barricadas, ha habido lanzamiento de piedras y  cohetes
    











El balance de detenidxs es de 4 en Errotxapea, 4 en la Txantrea y 5 en el Paseo Sarasate.

Se habla de que el paro en esta huelga a sido irregular pero se coincide en que la respuesta en la calle a sido sobresaliente.

Gora Greba Orokorra!
Atxilotuak askatu!

Ellxs quieren el poder, nosotrxs destruirlo.