Pedradas contra el trabajo






PEDRADA 1

Actividad y trabajo asalariado

Actividad es todo gasto de energía física o mental tendente a producir bienes o condiciones de vida favorables para quien lo realiza.
Trabajo asalariado es la forma aberrante que dicha actividad adquiere cuando se realiza por individuos que al no tener los medios de producción se ven obligad=s a vender su fuerza de trabajo.
La actividad es parte inherente de la vida además de ser el camino hacia nuestra realización como personas. 
Actividad es el aprendizaje de una buena relación del individuo consigo mismo, con l=s demás, cultivar una huerta, construir una casa, bailar, fregar los platos ect .
Sin embargo en esta sociedad solo se trabaja cuando se posee un empleo, es decir, cuando alguien recibe un salario a cambio de contribuir en la producción.
Cualquier actividad cuya finalidad sea la amistad, el amor, la solidaridad ect no es considerada trabajo ya que no enriquece al capital.
Una vez explicado esto se comprende porqué en este escrito se rechaza el término trabajo no así la actividad.

Pequeños apuntes del trabajo a lo largo de la historia

Para empezar decir que la palabra trabajo proviene de la palabra tripalium que era un instrumento de tortura.En las sociedades premodernas el trabajo necesario para la subsistencia era un factor de exclusión social.
Quienes lo realizaban eran tenidos como inferiores, pertenecían al reino natural no al reino humano.
El trabajo era en la antigüedad una ocupación servil que excluía de la ciudadanía, es decir, de la participación en los asuntos públicos a quienes los realizaban.
La idea contemporanea del trabajo no aparece hasta el siglo 18, anteriormente el término trabajo designaba el esfuerzo de los siervos y los jornaleros que producían los bienes de consumo o los servicios necesarios para obtenerlos.Los artesanos no trabajaban “obraban”.
La repugnancia de los primeros obreros fabriles a cubrir día tras día una jornada de trabajo fue la causa principal de la quiebra de las primeras fábricas.La burguesía no veía otro modo de lograr el cumplimiento de esa jornada que pagar salarios tan bajos que fuera preciso soportar una decena de horas diarias durante toda la semana para pagarse la subsistencia.Para cubrir sus necesidades la industria naciente tuvo que recurrir al trabajo de l=s niñ=s debido a que las personas procedentes de ocupaciones rurales o artesanales pasada ya la pubertad ofrecían muchas dificultades para integrarse en las fábricas.
Con lo anteriormente dicho vemos que a lo largo de la historia el trabajo ha sido algo repudiado al contrario que hoy en día que es una seña de identidad así como algo necesario para que mucha gente pueda sentirse “util” en la sociedad.¿Realmente estamos evolucionando?.


La preparación ante el trabajo. La educación

Nuestra relación con el mundo laboral no empieza el día que trabajamos por primera vez, comienza mucho antes, el día que nos meten al colegio.Somos obligad=s a 
formar parte de una educación encaminada a encontrar un puesto de trabajo, es decir, a ser una pieza más en el engranaje del sistema.
El sistema educativo enseña la competencia y la sumisión por medio de l=s profesor=s como figuras autoritarias que deciden qué es bueno y qué malo.Niñ=s con capacidades desiguales son pasados por el mismo nivel creando así los primeros líderes que con mucho esfuerzo y disciplina podrán tener en el futuro un buen puesto de trabajo.L=s demás niñ=s que no quieren o no pueden llegar al nivel impuesto empiezan a conocer las amenazas y el chantaje(no serás nada en la vida).Esa “educación” no enseña como solucionar los problemas de nuestras vidas simplemente porque nuestras vidas no les interesan, lo que quieren es tener individuos que una vez adoctrinados puedan insertarse en los diferentes puestos para que nada cambie despersonalizando a la gente ya que esta es la única manera de que el sistema productivo funcione.

Algunas razones de oposición


  •  Destrucción de la personalidad


Como hemos visto a través de la educación el individuo es obligado a entrar en unos cauces represivos adoctrinando a este por medio del miedo y el chantaje para que cuando entre en el mundo laboral no se cuestione el autoritarismo, la sumisión o el abandono de su propio ser.En resumen, que el sistema para producir necesita personas producto que ya se ha encargado de modelar.
Trabajar también significa aceptar la autoridad(mi jefe), los abusos ect contribuyendo así a la dependencia del individuo.
Hay que añadir que el trabajo genera inútiles ya que al dedicar nuestro tiempo a una cosa anulamos nuestra capacidad de creación. Una persona que trabaje en una fábrica sabrá manejar las máquinas que le han encomendado pero tal vez ignore como se levanta un tabique ect

Se coge costumbre de vivir chantajead=s ya que el sistema aparte de crear necesidades ficticias ha privatizado los recursos que son de tod=s y si queremos cubrir nuestras necesidades básicas (comida, ropa, vivienda) nos hace formar parte de la cadena productiva.
La persona que trabaja generalmente dedica sus potencias vitales e intelectuales a producir mercancías.Las potencias que pierde para su vida se concentran en el capital enfrentándose a dicha persona.El consumismo es la vía de escape para huir de una existencia vacia.”Se libre y feliz con tu nuevo coche X”.
Así las cosas no ers de extrañar que much=s currelas sean unas personas aburrid=s y/o agresiv=s y que su mayor pasión sea el futbol o emborracharse. 


  •  Degradación de las relaciones.


Acostumbrad=s a sufrir casi a diario el abuso y la falta de respetose difícil que no proyectemos nuestra frustración a las demás personas.
Añadiendo a esto los turnos de trabajo cada vez más abusivos nos encontramos muchas veces que no coincidimos muchas veces con la gente con la que nos gustaría estar contribuyendo esto al empobrecimiento de relaciones que podrían ser positivas para nuestras vidas.



  • Degradación del medio ambiente


Para poder seguir con el actual nivel de vida en el que imperan las necesidades creadas por el capital es necesario un despilfarro bestial de energía arrasando con los recursos naturales.
Por poner un ejemplo aquí hablaríamos del coche.Uno de los factores que están influyendo en la degradación de la capa del ozono es la emisión de CO2 a la atmósfera que está relacionada entre otras cosas con la industria automovilística industria que genera infinidad de puestos de trabajo directa o indirectamente.
Por poner otros ejemplos añadiríamos aquí las fábricas que aparte de expulsar sus humos contaminantes, echar sus vertidos, fabrican sus productos envueltos en plástico destinados a la basura.Todos los árboles que se talan para la industria papelera para hacer libros escolares, revistas de cotilleo, periódicos controlados por el poder ect ect...
Esto sin contar la energía despilfarrada para producir este tipo de cosas contribuyendo así a la supuesta necesidad de las energías contaminantes como térmicas o nucleares.



  • Degradación de la salud


Otro tema importante es la nocividad del trabajo.Por diferentes factores(cambio de turnos, ruidos, posiciones forzadas, temperaturas inadecuadas, atmósferas contaminantes, radiaciones, sobreesfuerzos ect) mucha gente sufre dolencias físicas con el lastre que esto supone para nuestras vidas.Es en estas circunstancias cuando conocemos a l=s amables trabajador=s de las mútuas aseguradoras que muchas veces importándoles un pimiento tu salud te mandan lo más rapidamente posible a tu puesto de trabajo, el mismo que te había dañado.
A esto hay que añadir los accidentes laborales que en bastantes ocasiones están provocados por el incumplimiento por parte de las empresas de las normas de seguridad para ahorrarse un dinerillo.Como dato válido nos encontramos que en el estado español se producen una media de tres muertos al día por “accidentes laborales”, todo esto sin contar las personas que quedan heridas en mayor o menor medida.
Dentro de este apartado habría que hablar de la salud mental.Mucha gente debido al maltrato psicológico, a la perturbación de nuestros ritmos vitales, a las agresiones a nuestra autoestima ect sufren estrés, ansiedad o depresión.Las personas se vuelven agresivas.
Este tipo de síntomas no se queda dentro de los muros de la fábrica, oficina o donde trabajes sino que te los llevas contigo como unos compañeros indeseables.

La necesidad de desahogar ese malestar nos lleva a hacernos daño a nosotr=s mism=s (borracheras, drogas, prisas) o a los demás descargando nuestros malos rollos en la gente dándose la triste paradoja de que en nuestro “tiempo libre” seguimos quebrando nuestra salud.


  • Discriminación sexual


Todavía sigue habiendo profesiones o lugares de trabajo en los que las mujeres no pueden acceder o tienen menos oportunidades que los hombres relegándose si son “monas” como vendedoras objeto sexual, como cuidadoras de niñ=s o haciendo tareas del hogar.
Muchas mujeres acaban como “amas de casa” sin ningún salario y trabajando, siendo esta una función imprescindible para el mantenimiento de la productividad.


  • Inutilidad de la mayor parte del trabajo


Este sistema nos despersonaliza, nos reprime e intenta anular nuestra capacidad de ser seres libres y felices.Para compensar esta frustración el mismo sistema se encarga de crear infinidad de productos para llenar el vacío que nos queda por la alienación impuesta.Para poder acceder a estos productos debemos someternos al trabajo.Resumiendo que hemos llegado a un punto de locura tal que dejamos de vivir para comprar sustitutos de vida.
Hace unos 30 años Paul y Percibal Goodman estimaron que solamente con el 5% del trabajo que entonces se realizaba satisfacería las necesidades de alimento, vestido y refugio de toda la humanidad.Traspasando esos datos hasta hoy y teniendo en cuenta que ahora las máquinas han sustituido a muchos trabajos manuales pesados nos encontramos con que estamos desperdiciando buena parte de nuestras vidas.
Lo que aquí se sugiere es recuperar nuestro potencial como personas perdiendo así las necesidades impuestas con el consiguiente lastre del trabajo que sirve a dichas necesidades


  • Al trabajar contribuimos a que todo siga igual


Haciendo una visión rápida vemos que un poco gente es la que domina el mundo.Un mundo en el que el 20% de la población dispone del 80% de los recursos y de ese 20% un porcentaje muy pequeño es el que lleva la batuta, hace sufrir a millones de personas y degrada cada vez más la tierra.
Nosotr=s al trabajar producimos mercancías o servicios que aumentan el poder de l=s represor=s que son l=s dueñ=s de la economía , est=s con nuestra colaboración cogen más poder degradándolo todo.
Incluso nosotr=s que vivimos en el “primer mundo” vemos como cada vez el chantaje al que se nos somete para cubrir nuestras necesidades básicas es mayor.Aquí podemos verlo claramente en el tema de la vivienda teniendo que trabajar media vida para conseguir lo que debería ser un derecho inalienable.
Al trabajar contribuimos a la degradación de las personas, a nuestra propia degradación y a la degradación de la tierra.Deberíamos de ser conscientes de que en nuestra mano está el parar la maquinaria que tanto sufrimiento y destrucción crea.

Para finalizar

Para acabar decir que cada cual puede sacar las conclusiones que quiera de este escrito, pero que estaría bien si la gente se plantearía algunas cosas de las que aquí se dicen.
SALUD Y A DISFRUTAR


PEDRADA 2

¿ Tu qué eres?

En realidad, las respuestas posibles serían infinitas.Pero nos tememos, que sin darte cuenta, vas a limitar tu respuesta a una sola faceta de tu vida: tu trabajo.Si lo tienes, claro.Si no, eres simplemente un parado.(Bonita palabra).No te preocupes, no necesitamos que nos digas ningún oficio; basta con cualquier cosa que haces( por más peregrina que sea), y por la que alguien te paga.Es fácil resúmete como persona con el nombre de esa actividad.¿Ya lo tienes? Pues adelante.
Ahora dinos: ¿A que edad supiste lo que querías ser de mayor? ¿Cuántos años dedicaste a prepararte para conseguirlo?¿A que renunciaste para lograrlo? ¿A que clase de comedia psicotecnica te sometiste para ser seleccionado?.Pero ha merecido la pena ¿no?.Bueno, no es culpa tuya haber terminado haciendo algo completamente diferente de lo que querías.O igual tu fuiste de los listos, y en vez de optar por lo que más te interesaba tiraste por lo práctico, y ahora estás trabajando tan ricamente, probablemente en algo relacionado con la informática.
Es normal. Hay que vivir. Y”la vida es así”. 


Seguimos preguntando, ahora si, directo a donde duele.Contéstate sinceramente si puedes:¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo? ¿Qué te llevas cada día a tu casa que sea novedoso , que te acerque diariamente a tus sueños(que alguno tendrás), que parte de él da algún interés a tu vida diaria?. En fin ¿qué provecho le sacas a tu sudor?
Sécate esa lágrima, nenaza, tienes un sueldo.Y si te encuentras entre esos afortunados que disfruta del típico puesto de trabajo fijo, has conseguido el Ideal, así, por antonomasia: el mismo trabajo para toda la vida.Igual hasta el fin de tus días laborales.Y tendrás también el horario perfecto: turno de mañana, solo ocho horas diarias, de lunes a viernes. ¿Qué tienes que madrugar un poquitín? Pues ya te echarás la siesta, que tienes la tarde libre.Si además te apuntas a algún cursillo,o cualquier otra actividad gratificante, conseguirás hacer algo cada día por ti mismo.Así solo hasta que hayas cotizado los días suficientes como para jubilarte(si sabes como).Animo, que no te queda nada.
Mientras tanto puedes disfrutar de los fines de semana a tope.Y tienes las vacaciones ¡un mes al año¡ para viajar, conocer mundo, disfrutar del sol.Por si todo esto no fuera suficientísimo, están las diferentes fiestas de las que el calendario está salpicado, algunas de ellas convertibles en puentes o acueductos.Y semana santa.No digais que no es un plan cojonudo
Si ya nos paramos a pensar en como nuestro ocio crea puestos de trabajo, y por consiguiente riqueza, es que ya es la repanocha.
Todo esto nos puede recordar al burro con anteojeras dándole vueltas a la noria.Pero el burro no tenía fiestas, que sepamos, y encima no cobraba.A no ser, claro, que consideremos lo hacía en especie (comida y cama).Vaya, que tenía la vida resuelta.Además, el dichoso burro sería como un esclavo porque no es libre de elegir, aparte de no dejar de ser un animal. Yel diccionario lo dice bien clarito:esclavitud esun régimen en el que, por múltiples razones algunos seres (humanos), son privados de cualquier derecho sobre su existencia, y son sometidos al arbitrio de un dueño, que se beneficia en exclusiva de su trabajo.Claramente, no es nuestro caso.
Los seres humanos debemos trabajar ¿qué haríamos si no?¿qué utilidad tendrían nuestras vidas?.Tenemos asumido que seguimos condenados como raza, a ganar el pan con el sudor de nuestras frentes ¿por qué?.Debe ser porque Adán y Eva desobedecieron a Dios allá por el Paleozóico.Como, por lo visto, nosotros mismos no consideramos aquel asunto totalmente zanjado, pues aquí seguimos, con la inevitable obligación, libremente asumida, de sufrir para poder comer, y por extensión para poder vivir dignamente.Porque el trabajo dignifica al hombre.Esto es algo que no por más repetido deja de ser cierto a todas luces comprobable.Da igual hacia donde se mire: el planeta tierra rezuma de personas perfectamente satisfechas de sus vidas.A nosotros, en concreto, nos ha tocado en suerte gozar de la sociedad del bienestar y no ha habido antes de ahora quien viviera mejor, porque esto es a lo más que podemos aspirar así en general.
¡Somos la cima de la civilización¡.Es emocionante ¿verdad?.Seres perfeccionados, responsables, ¡libres al fin¡.Ya no somos aquellas criaturas supersticiosas, ignorantes, furibundas.Hoy veneramos las palabras sagradas: Arte, Cultura, Solidaridad, Democracia, Paz.
Estas bellas palabras no son ya una utopía.Son la realidad diaria.Tanto para los que quieren como para los que nao se dejan.Conocemos su significado real y lo aplicamos no porque alguien muy preparado nos lo haya explicado, sino porque hemos aprendido que solo con invocarlas, sin ningún otro esfuerzo, y como por arte de magia, y con su sola mención convierten nuestros deseos y pensamientos en obras embebidas de su profundo y maravilloso sentido.
Nuestro conocimiento es tal que sabemos, por ejemplo, que el ochenta y tantos por ciento de la información almacenada en nuestro ADN ¡es basura genética¡ (tal cual). Y así, desembarazados al fin de todo lo inútil, ante nuestros pies queda un único y seguro camino.Nada puede fallar, todo está controlado.Y para cuando necesitamos emoción, están Port Aventure, las películas de miedo y los deportes de riesgo.
¿Qué esta locura de bienestar cuesta su precio?Pues sí.Pero nos hemos informado bien de sus consecuencias.Y sabemos que problemas terribles como la lluvia ácida, los residuos nucleares o el agujero de la capa del ozono por poner solo tres ejemplos que en su momento estuvieron tan en boga, ¡dejan de ser preocupantes en cuanto se deja de hablar de ellos¡
No nos vamos a poner en plan trascendental como los tocahuevos de los ecologistas, incansablemente agoreros.Estamos bien concienciados, y todos ponemos nuestro granito de arena: separamos la basura para reciclar, usamos detergentes sin fosfatos, no dejamos las colillas (de cigarro) en la playa.....
Y bueno sí. También está lo de los accidentes, y las enfermedades laborales de todo tipo: mentales y físicas, crónicas, mortales a corto, medio o largo plazo. Pero no debe ser tan preocupante cuando nadie le pone remedio real.
¿Y que hay mucha gente que queda fuera de este rollito tan guay?.Pues será porque quieren, ¡no te jode¡, porque oportunidades hay igual para todos.
La historia nos ha demostrado sobradamente que cualquier intento de cambio acabó siempre en fracaso, que las revoluciones no nos llevaron a ningún lugar fructífero.Por eso, los mayores de edad, personas maduras dejamos las palabras románticas para los poetas.Plenamente conscientes, vivimos satisfechos, y mantendremos para generaciones venideras este único universo posible a nuestra medida, así como hasta ahora:
¡con dos cojones¡ 


PEDRADA 3

Como si se tratara de una verdad inamovible, de un elemento natural y por lo tanto incuestionable, cuando se plantea una crítica a las presuntas bondades del trabajo asalariado, siempre se pone a salvo la cuestión de la productividad de modo que quede resguardada de dichas críticas.Se llega a cuestionar las condiciones de trabajo, los sueldos, la precariedad, los subsidios, la indignidad, incluso el sindicalismo, la delegación, la gestión de arriba abajo, la explotación laboral que supone el empleo en las sociedades del capitalismo avanzado ect.Ante todo esto, se plantea como alternativa una ambigua fórmula de autogestión, o de nueva organización del mercado de trabajo basada sobre valores humanistas y no sobre los imperativos económicos.Con todo esto nos podemos dar por satisfech=s, 
Ya que hemos protegido el producto interior bruto, la contabilidad empresarial, el grado de optimación de los recursos humanos y materiales, la minimización de costes y alguna que otra vaca sagrada más (si se apura, casi hasta la competitividad se salva) del sistema productivo.
Estas son las prerrogativas mínimas a mantener si queremos seguir manteniendo un bienestar y calidad de vida logrados con muchos años de esfuerzo.
Y es que, si dejamos de trabajar y no se produce industrialmente, ¿quién elaborará los objetos básicos para la supervivencia?¿quién fabricará el pan, los zapatos y los abrigos?¿quién edificará las casa?¿quién producirá el reloj con la esfera fluorescente y con la cara de esnupi grabada a relieve que cuando marcan las 2 de la tarde emite un metálico ladrido?
Todas estas preguntas no son más que trampas ponzoñosas en las que quieren que caigamos al responderlas.

Sin ninguna duda la época que nos ha tocado vivir se puede caracterizar por ser el régimen de producción de inutilidades y la creación de falsas necesidades.Cuando con la mínima parte de la producción sería suficiente para satisfacer nuestras demandas vitales, esa parte restante de la misma no nos la pueden hacer tragar si no es con publicidad y con un entorno diseñado casi exclusivamente para consumir (tiempo de trabajo y ocio).
Resulta extraño qué se produce y para qué; no está de moda.Tenemos la certeza de que estamos rodeados de productos inútiles porque crean las condiciones para que los necesitemos ya es un paso adelante.Pero el asunto es todavía más grave, ya que esos productos producidos industrialmente, además de ser inútiles son perjudiciales para la Tierra (el entorno donde vivimos, trabajamos y desarrollamos nuestra cultura)

Y pese a esta irracionalidad las empresas, siguen haciéndose más grandes, concentrando el poder, acaparando mercados y produciendo más (es sí lo que producen, ya tiene la etiqueta de producto verde e inteligente).Los estados aclarando y quitando los obstáculos del camino para la entrada triunfante de las empresas, y los sindicatos pidiendo un sitio aunque sea de botones en el nuevo orden mundial (este año, el de los sindicatos, ha sido eroski quien ha prometido un otoño caliente).
Y en este contexto la libertad que se promete consiste en elegir entre un bolswagen 16 válvulas o un renol 16 válvulas, o en un jabón ultra blanqueante o uno hiperblanqueante. A este es al oficio al que hemos llegado, el más bajo de los posibles: consumidor/a prescindible.
Además, actividades que antes se realizaban principalmente fuera del mercado (desplazarse, cuidado de personas, alimentación, construcción ect) pasan progresivamente a depender de este (autos, residencias, arkitectos) y a ser satisfechas exclusivamente mediante el pago de moneda a empresas cada vez más mayores y más lejanas, desposeyéndonos del control de cada vez más aspectos de nuestra vida, robándonos autonomía y obligándonos a trabajar para poder acceder a esos bienes que antes nos los procurábamos nosotr=s.

¡¡COLEGA QUE ROLLO!!


Una sola chispa
con la ayuda
del viento
puede generar
un gran fuego


Iruña finales del 2001 
Contacto: nocurres@yahoo.es