CCOO y UGT aceptan que la crisis la paguen los trabajadores

La pírrica subida del 0,5% de salarios que los dos sindicatos van a firmar con la patronal, provocará una pérdida real en el poder adquisitivo de los trabajadores. Es un claro mensaje al conjunto de la sociedad de que están dispuestos a que la crisis la paguen los de siempre. Para que el teatro continúe, en pocas semanas igual convocan alguna concentración con pancarta contra la derecha. Hasta el momento no se ha facilitado información sobre si la cantidad de dinero público que reciben ambas centrales –mal llamadas “de clase”- sufrirá recortes.  

El vicepresidente primero de CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, desvelaba ayer que durante el fin de semana ha habido "un acercamiento" entre la patronal y los sindicatos para alcanzar un pacto salarial. Ninguna de las partes quiere precisar los incrementos salariales concretos de los que están hablando. Pero fuentes empresariales aseguraban la pasada semana que la dirección de CEOE está dispuesta a dar margen a su presidente Juan Rosell para que negocie alzas salariales de hasta el 0,5% para este año, 2013 y 2014. Esto, unido a la disposición sindical de aceptar incrementos retributivos "muy moderados", en el entorno del 1% o incluso inferiores, si se apuesta por las cláusulas de compensación de pérdida del poder de compra, sitúa la negociación de las partes en el medio punto citado de incremento salarial hasta el año 2014. 

Las claves para cerrar el acuerdo serán precisamente si el texto final recoge la exigencia sindical de seguir apostando por las cláusulas de garantía salarial tras estos dos años de casi congelación salarial. O cómo refleja el pacto las demandas empresariales para vincular más los salarios a la productividad. 



En cualquier caso, y debido a la cruda recaída de la crisis, el nuevo acuerdo enterrará el pacto ahora vigente, que establecía subidas salariales de entre el 1,5% y 2,5% para 2012.  Así, según el responsable de comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, el hecho de que la patronal se haya "replanteado" su exigencia de moderación salarial y ahora "se esté hablando de moderación" ha permitido "acercar posiciones".