Jornadas autodefensa laboral





ANDA JALEO, JALEO
Os dejamos con algo grande que tendrá lugar aquí durante el próximo fin de semana Carabanchel celebra el fin de semana del 5, 6 y 7 de octubre sus primeras jornadas de Autodefensa Laboral (JALEO) organizadas por la Asamblea Popular de Carabanchel. Entre los actos que se celebrarán en el ESLA EKO contaremos con mesas redondas, talleres y proyecciones.

El barrio de Carabanchel acogerá los días 5, 6 y 7 de octubre JALEO, las primeras jornadas de Autodefensa Laboral organizadas por la Asamblea Popular de Carabanchel. A través de estas jornadas el grupo de Autodefensa Laboral pretende hacernos reflexionar sobre el panorama que se ha configurado tras la última reforma laboral, el protagonismo de las empresas de la autodenominada “nueva economía” y las posibilidades de organización que se nos presentan ante esta nueva configuración.

La intención es abarcar la problemática desde todas las perspectivas posibles, por lo que trataremos de acercarnos a ella de distintas formas. Comenzaremos el viernes a las 20:00 con la mesa redonda “Sindicalismo y territorio: nuevas formas de organización en la nueva economía” en la que se darán cita cuatro profesionales que estudian el tema desde distintos ángulos para debatir sobre las nuevas formas de explotación y las nuevas posibilidades y formas de lucha. Contaremos con Ekaitz Cancela, Genoveva López Morales, Esteban Hernández y Josefina Martínez.

Continuaremos con la doble sesión del sábado, a las 12:00 tendremos una charla-debate con las compañeras de SEDOAC, Servicio Doméstico Activo, una asociación de trabajadoras de servicio doméstico con una trayectoria de más de diez años en la lucha por un convenio digno que mejore las condiciones de las trabajadoras. Para este taller hemos elaborado una breve Guía de derechos para trabajadoras migrantes del servicio doméstico, ya que en la actividad práctica del grupo de Autodefensa Laboral nos hemos encontrado que una gran mayoría de los casos responden a este sector concreto de la población del barrio.

Por la tarde, a las 20:00, asistiremos al taller impartido por las compañeras de ADELA sobre despidos y cómo enfrentarse a ellos. Consistirá en una primera parte en la que solucionaremos las dudas más frecuentes sobre cómo comportarse en caso de despido y una segunda parte práctica en la que los participantes serán despedidos y deberán trazar una estrategia para enfrentar la situación. ¡Con formación se combate la indefensión!

Por último, el domingo tendremos una tarde de pelis para toda la familia, a las 17:00 proyectaremos ‘Hormigaz’ para que las más peques también puedan participar en este maratón de autodefensa laboral y a las 19:00 veremos ‘Odio en las entrañas’ para que las adultas podamos reflexionar sobre sindicalismo y acción directa.