Los partidos reciben más de 22.000 euros por escaño y 80 céntimos por voto en las andaluzas



Los partidos políticos que logren representación en el parlamento andaluz en las Elecciones en Andalucía de este domingo 22 de marzo de 20015 recibirán 22.299,12 euros por escaño y 82,29 céntimos por voto, siempre y cuando esos sufragios se traduzcan en escaños en esa circunscripción, en concepto de subvenciones por gastos electorales. Así lo determina una orden publicada el pasado 28 de enero por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que establece que las cantidades para subvenciones a gastos electorales serán idénticas a las establecidas para los últimos comicios autonómicos celebrados el 25 de marzo de 2012.

Por otra parte, Hacienda ya fijó en la misma orden el límite de los gastos electorales que podrá realizar cada partido, federación, coalición o agrupación de electores que concurra a las urnas el 22M en 3,67 millones de euros sumando las ocho circunscripciones provinciales. En el caso de Almería el límite se sitúa en 306.427,15 euros; en Cádiz, en 541.584,42 euros; en Córdoba, en 349.098,85 euros; en Granada, en 401.525,99 euros; en Huelva, en 226.747,30 euros; en Jaén, en 287.799,71 euros; en Málaga, en 708.313,43 euros; y en Sevilla, en 847.789,73 euros.

En el capítulo de ayudas a la propaganda electoral gratuita por correo (mailing), la orden establece una subvención que oscilará entre los 11,76 y los 35,27 céntimos por elector en función del porcentaje de votos obtenidos el 22M, siempre que se supere el 5% de apoyo en las urnas en la circunscripción. Conforme a la legislación vigente, el importe de esta subvención al mailing no computará dentro del límite de gasto para la campaña electoral al que debe atenerse cada partido "siempre que se haya justificado su realización efectiva".



Votar sólamente les fomenta




Keep it to yourself



El primer mes de Syriza


Hace poco más de un mes desde que Syriza ganó las elecciones y formó un gobierno. Un mes puede ser un periodo muy largo de tiempo en la crisis griega, y el entusiasmo y la esperanza que dieron la bienvenida a la victoria izquierdista parecen ya algo de un pasado lejano. Las primeras semanas del nuevo gobierno han sido una mezcla de acción, inacción, retirada y rendición a medida que se ha ido acostumbrando a la nueva situación, tanto en Grecia como en Europa.

La noticia de la victoria de Syriza fue recibida con alegría por toda la izquierda europea. Un partido antiausteridad de izquierdas había ganado unas elecciones con grandes promesas de cambiar Europa. Este entusiasmo se atemperó en cierto modo por la coalición de Syriza con el partido de derechas Griegos Independientes (ANEL de aquí en adelante). Este movimiento no fue una sopresa, ya que los dos partidos, opuestos firmemente a las medidas de austeridad, habían mantenido una alianza informal durante algún tiempo. Pese a que ANEL se hizo con la valiosa cartera de Defensa, por ahora se han mantenido en un segundo plano.

La formación de una coalición con ANEL era una muestra de que el principal objetivo del nuevo gobierno era crear un frente antiausteridad para llevar a cabo las negociaciones con la troika (FMI, UE, BCE). Syriza fue elegida con la promesa de terminar con los memorándums, los infames acuerdos del rescate por los que se ha regido el estado griego durante los últimos cinco años. La retórica de Syriza empezaba por proclamar el fin de los rescates y la muerte de la troika.

Desde esta cumbre retórica, Syriza ha ido descendiendo gradualmente durante las semanas siguientes. La declaración de que la deuda griega sería cancelada fue retirada de un plumazo. El carismático ministro de Finanzas Yanis Varoufakis manifestó que el 70% de los acuerdos del rescate era bueno, y que solo quería cambiar el 30% restante. Aunque Syriza demostró su voluntad de retirarse rápidamente de las negociaciones con los líderes de la UE, estos siguieron erre que erre. En parte fue un movimiento deliberado por parte de la UE con el objetivo de presionar a Syriza a hacer mayores concesiones y así castigar al gobierno de izquierdas del mismo modo que un profesor a un alumno indisciplinado.

Al final un pequeño pánico bancario en Grecia ayudó a que ambas partes llegaran a un acuerdo. La troika no murió, sino que cambió de nombre. Syriza acordó una extensión del anterior rescate por cuatro meses, momento en el que se llegará a un nuevo acuerdo. Syriza consiguió unas pocas concesiones menores como la reducción en el objetivo de superávit primario y la posibilidad de redactar algunas de sus propias reformas. Las palabras con las que se presenta el acuerdo han cambiado, como por ejemplo no nombrar a la troika, pero aparte de eso la extensión del acuerdo implica lo mismo que iba a implementar el gobierno anterior. En solo unas pocas semanas Syriza ha pasado de ir a acabar con los rescates a extenderlos.

La principal diferencia significativa entre Syriza y los anteriores gobiernos en cuanto a los acuerdos del rescate es que Syriza podrá implementar las medidas acordadas con la popularidad a su favor. La guerra de palabras entre el gobierno y los líderes de la UE durante las negociaciones avivó el orgullo nacional en un país acostumbrado a que sus políticos se sometan dócilmente a las exigencias de la troika. Aunque hay dudas sobre la extensión, Syriza es, por el momento, un gobierno popular y fue incluso capaz de convocar una manifestación a favor del gobierno, un hecho casi inaudito en Grecia. El malestar, sin embargo, nunca está muy lejos; la rendición ante la troika está provocando disputas dentro de Syriza y no está claro si el acuerdo se someterá a votación en el parlamento.

Una razón que explica la popularidad de Syriza es su magnífico uso del simbolismo. Los primeros días del nuevo gobierno vieron muchos gestos simbólicos dirigidos a crear la impresión de un nuevo comienzo. Por primera vez un primer ministro hacía un juramento civil en lugar de uno religioso. Se retiraron las vallas que han rodeado el parlamento durante los últimos años. También se ha contenido a la policía. Durante el transcurso de una manifestación antifascista, se les dijo a los antidisturbios que se sentaran y observaran, mientras se permitía a los manifestantes incluso pintar las furgonetas policiales (aparentemente los policías se quedaron “confundidos e indecisos”). En la misma manifestación hace un año la policía golpeó y persiguió a la gente hasta en el metro.

El simbolismo temprano tenía como objetivo manifestar una ruptura con el pasado, pero las siguientes medidas han indicado una continuación con las prácticas anteriores. Syriza propuso y eligió a Prokopis Pavlopoulos como presidente de la república. Pavlopoulos representa el viejo orden de la política griega: fue un alto cargo de Nueva Democracia y ministro de Interior durante las revueltas de Diciembre de 2008. Su elección representa más una reconciliación que una ruptura con el viejo orden.

Aparte del simbolismo y las negociaciones sobre la troika, otra de las acciones de Syriza ha tenido un mayor impacto positivo. Tras otro suicidio en el campo de detención de migrantes en Amygdaleza, un ministro de Syriza visitó el centro y ordenó la liberación de los detenidos. Ya se ha liberado a mucha gente de la red de campos de detención de migrantes que hay por toda Grecia, y se espera que se libere a más. Otras medidas podrían acabar con los peores abusos que el estado griego comete con los migrantes.

Otras promesas preelectorales se han pospuesto o no se han llevado a cabo. El destino de la controvertida mina de oro en Skouries es incierto, ya que Syriza parece reacia a actuar con determinación contra una de las pocas grandes inversiones extranjeras en Grecia. Como parte de la extensión del rescate, se prevé que se lleven a cabo bastantes privatizaciones, en lugar de ser paralizadas. La promesa de la restauración del salario mínimo tiene que esperar a 2016 como pronto.

Syriza ahora se enfrenta al mismo problema al que se han enfrentado los anteriores gobiernos griegos: cómo implementar las medidas de austeridad que van de la mano de los impopulares rescates. Su actual popularidad, impulsada por varios gestos simbólicos, ayudará en este proceso. Pero después de haber esperado tanto a que Syriza acabase con la austeridad, su retroceso va a decepcionar a muchos. La noche del jueves unos pocos cientos de manifestantes marcharon por Atenas y se enfrentaron a la policía en los primeros disturbios a pequeña escala bajo el gobierno de Syriza. Aunque insignificantes, estos disturbios muestran que no todo el mundo sigue su camino.


Relacionado:

Sí se puede





¡Viva las Fuerzas Armadas! ¡Viva la Guardia Civil!



El líder de (PODEMOS), Pablo Iglesias ha mostrado su claro apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado este sábado 14 de marzo 2015 durante el acto de campaña electoral de su formación en Málaga (Andalucía). “Viva las Fuerzas Armadas, Viva la Guardia Civil, Viva los agentes de Policía” de España. En un acto donde se ha visto por primera vez ondea la bandera de España, en un acto de (PODEMOS), Iglesias ha asegurado que su Partido ha salido para ganar, y no “salir para perder” como hace el Partido Popular de mariano Rajoy. “Vamos llenar el mitin de Dos Hermanas del próximo viernes 20 de marzo 2015 de banderas de España” y de todos los colores.


El secretario general de (PODEMOS) asegura que mantuvo una conversación “con la comandante del Ejército de Tierra (ET), Zaida Cantera, “y con su esposo”, revela el líder de (PODEMOS). “Un ejemplo de valores, de dignidad”, afirma Iglesias y reitera “un ejemplo de militares demócratas”, dice y afirma que la comandante Zaida Cantera criticó el silencio de (PODEMOS) por “no defender suficientemente a los profesionales de las Fuerzas Armadas” y de los Cuerpos y Seguridad del Estado de la nación española.

Pablo Iglesia le ha contestado en un acto público de (PODEMOS y lo ha dicho así: “Hoy” en Málaga, “yo les hago un homenaje: ¡viva esos militares demócratas; esos Guardias Civiles; esos agentes de policías que querían poner las esposas a los corruptos” políticos del (PP-PSOE) y de la “casta”, homenajea el secretario general de (PODEMOS), Pablo Iglesias. “Son ciudadanos de un uniforme y están para el cambio, no sobra a nadie” en (PODEMOS), manifiesta Iglesias. “Contamos con ellos”, sigue y afirma que (PODEMOS) “está muy orgulloso por” el “trabajo” de las Fuerzas de Seguridad de España.

Pablo Iglesias: “¿Vosotros creías que Mariano Rajoy ha planteado las elecciones en Andalucía para ganar?; no quiere ganar” las elecciones en Andalucía; “quiere que en Andalucía gane los mismos de siempre”. Tiene ya el pastel repartido: “Yo en Madrid, tú en Sevilla y después, pactamos en los “despachos” la corrupción, el engaño y las mafias, denuncia el líder de (PODEMOS) y reclama: “Andalucía no es de ningún Partido, tampoco de (PODEMOS)”, Andalucía pertenece a los Andaluces. “Lo que teme” el presidente del Gobierno del Partido Popular, Mariano Rajoy, “es que gane (PODEMOS”.

Pablo Iglesias: “¡Qué vergüenza que haya niños que pasen hambre en Andalucía! ¿Cómo se puede llamar patriota así mismo al mismo tiempo que tenemos una presión fiscal a 7 puntos por debajo de la media europea?; al mismo tiempo que casi la Sociedad Inversora de Capital Fijo (SICAF) no tributa; al mismo tiempo que los paraísos fiscales casi no tributan. ¡Qué sin vergüenzas!”

Pablo Iglesias: “Le pedimos en el Parlamento Europeo una comisión de investigación” sobre las actuaciones de “Jean Claude Juncker al que votaron el Partido de las flores (el PSOE de Pedro Sánchez) en la mano y el Partido de las pulseritas” (el PP de Rajoy)”, como presidente del Parlamento europeo.Pablo Iglesias ¡Viva las Fuerzas Armadas, Viva la Guardia Civil, Viva los agentes de Policía! de España.

Por su parte, el candidato de (PODEMOS) en Málaga, el periodista malagueño Félix Gil Sánchez, ha criticado los recortes impuestos por la Troika con la complicidad del gobierno del (PP). “Unas grandes empresas y multinacionales” que no pagan los impuestos” como se debe. “Nos hemos enfrentado a la vez a la Troika y a la Trinca” de multinacionales y grandes empresas instalados en España, “¿dónde están José Maria Azar” del Partido Popular y “Felipe Gonzàlez” del PSOE?, están instalados en los consejos de administraciones y grandes empresas, ha denunciado. Por eso los ciudadanos más pobres y las Pequeñas y Medianas Empresas están pagando “toda la carga de los recortes” impuesto por la Troika.

Carlos Jiménez Villarejo: “El tribunal supremo ha citado a declarar a expresidentes de la Junta de Andalucía”, donde gobierna el Partido Socialista Obrero España (PSOE) desde hace más de 30 años. “Una casta que ha hecho del delito” una forma de gobernar Andalucía y España, ha denunciado el fiscal y militante de (PODEMOS) Carlos Villarejo.

Finalmente, la candidata de (PODEMOS) a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido a los militantes del Partido Socialistas Obrero Español de Andalucía que mostraron, a través de una carta pública, su cercanía a (PODEMOS).

Rodríguez ha asegurado que ganará las elecciones para cambiar Andalucía, donde “aprendió a tocar el himno de Andalucía con la flauta en el colegio”, ha recordado Teresa Rodríguez. “una generación que comía pan con aceite el 28 de febrero cantando el himno en los patios de colegio”, una canción que hacía un llamamiento a “los andaluces a levantarse para pedir pan, tierra…”, ha recordado Teresa Rodríguez.

http://www.lasvocesdelpueblo.com/pablo-iglesias-viva-las-fuerzas-armadas-viva-la-guardia-civil-viva-los-agentes-de-policia-de-espana/


Relacionado:

"Por qué las ideas y las prácticas libertarias son más actuales que nunca" (charla por Carlos Taibo, CSOA El Retal, Murcia, 2-dic-2014)





CrimethInc.: Work. Kapitalismus - Wirtschaft - Widerstand


Lástima que no tengamos ni idea de alemán, no obstante, el colectivo CrimethInc. lanza este pedazo de libro,  Trabajo. Capitalismo. Economía. Resistencia. Para tod= el/la que quiera ojearlo.

http://www.black-mosquito.org/index.php/crimethinc-work-kapitalismus-wirtschaft-widerstand.html




CHAVS





Leer y/o descargar: Aquí



1. El extraño caso de Shannon Matthews
2. Luchadores de clase
3. Políticos versus chavs
4. Una clase en la picota
5. «Ahora todos somos de clase media»
6. Una sociedad amañada
7. Una Gran Bretaña rota
8. La ofensiva
Conclusión: ¿Una nueva política de clase?


Más textos relacionados: aquí

Aquellas telefonistas de armas tomar


Las señoritas telefonistas -mejor así, en plural- formaron parte del imaginario del Madrid moderno de los años 20 y 30. Mujeres nuevas, trabajadoras en el emblemático Edificio de la Telefónica, paseantes en grupo por la Gran Vía. Su figura de mujer al día, ligada a su condición de trabajadora y a su silueta representada jovial, de peinados a la moda, no encuentra, sin embargo, hueco en el relato de la conflictividad que reinaba en la mayoría de los sectores laborales aquellos años. No fue la de la Compañía Telefónica, en cambio, una historia ajena al conflicto social, y aquellas mujeres, que se asomaban a las revistas antes y al recuerdo hoy con sonrisa amable, fueron partícipes activas de las importantes huelgas de la Telefónica.

Durante la dictadura de Primo de Rivera los servicios telefónicos de España fueron concedidos a la American Telephone and Telegraph (ATT), con un contrato ventajoso que fue duramente criticado en la época. El acuerdo excluía pagos de impuestos para la empresa y permitía una mala situación para los trabajadores. Las tensiones y los conflictos laborales no se atenuaron con la llegada de la Segunda República, a la que se ha acusado de querer dar un mensaje de tranquilidad a las potencias extranjeras, salvaguardando los intereses de la empresa norteamericana.

A partir de este momento la CNT se convierte en el sindicato con más peso dentro de la compañía, y sus obreros declaran la huelga el 4 de julio de 1931. Fue uno de los primeros encontronazos entre la Republica y la clase obrera madrileña. La huelga, que pretendía paralizar el servicio, es un éxito sobre todo en Zaragoza, Barcelona y Sevilla, donde el ejército y la policía reprimen duramente a los trabajadores, con disparos muy recordados en el parque de María Luisa. El resultado final de la huelga y de las sucesivas huelgas que se sucedieron en apoyo durante todo el mes, con la intervención del gobierno (que utilizó a la UGT para reconducir la situación), es un arbitraje favorable a la empresa, aunque se reconocía el derecho de los obreros de tener un contrato de trabajo. Otra de las cosas que se conseguirá en este ciclo de conflictos con la empresa da idea del control al que estaban sometidos sus trabajadores: se les permitiría, al fin, casarse sin perder el puesto de trabajo.

Las huelgas supusieron 2000 detenidos, 30 muertos y 200 heridos, además del despido de numerosos trabajadores, que tendrían que ser readmitidos e indemnizados en 1936, tras una nueva huelga, esta vez de mejor balance para los trabajadores.


Las telefonistas y la Telefónica de hoy

Desde entonces las cosas han cambiado mucho, pero lo han hecho para seguir igual. A Telefónica le han salido muchos competidores y ya no es el monopolio que era, pero eso para los/as trabajadores/as no ha sido ninguna mejora. La subcontratación es norma infranqueable y las condiciones laborales, no sólo en las contratas de compañías telefónicas sino en el inmenso sector de telemarketing o del contact center, son el prototipo de precariedad: encadenación de contratos temporales, constantes cambios de departamento y de horario, presiones y trato denigrante, descansos cronometrados…

Es difícil encontrarnos hoy con huelgas como la de 1931 (entre muchas otras cosas, una ventaja más de la subcontratación: con los/as trabajadores/as divididos/as en múltiples empresas es aún más difícil unirse para atacar al gigante), pero sí se han realizado, por ejemplo, varios paros a lo largo de 2014 para luchar contra estas condiciones, como los de Extel CRM y Atento (subcontratas de Telefónica) o los de los/as trabajadores/as del servicio de Atención al Ciudadano (010) del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el pasado noviembre, además, se está llevando a cabo la negociación del convenio colectivo del telemarketing o contact center, al llegar el anterior a su fecha de fin. Por el momento, la patronal ha presentado en febrero su propuesta, que incluye recortar las pausas visuales (descansos) a la mitad, no pagar los primeros tres días de baja en ningún caso, eliminar la referencia a las 39 horas semanales de jornada (lo que le daría libertad a la empresa para distribuir las horas a su antojo), retrasar la categoría de teleoperador especialista dos años (lo que significa retrasar dos años el aumento de sueldo que conlleva), y aumentar el periodo de prueba a 2 meses.

Y esto para las/os “privilegiadas/os” que al menos cuenten con ese convenio, ya que gracias a la reforma laboral de 2012 que permite aprobar convenios de empresa más perjudiciales que el de sector, algunas empresas o grupos de empresas ya se han aprendido el truco de aprobar un convenio basura (poco mejor que el Estatuto de los Trabajadores) en una empresa pequeña donde es más fácil hacerlo (tiene que ser firmado sólo por un delegado sindical en vez de por un comité de empresa), para luego comenzar a contratar a todo el mundo a través de dicha empresa y con ese convenio basura, como es el caso de Adecco Outsourcing.

No esperamos ver de vuelta movilizaciones como la del 31, pero esperamos que todas/os estas/os trabajadoras/es sean conscientes de que siguen teniendo la capacidad de cambiar su situación y no dejen que la Telefónica (y las otras telefónicas) nos devuelvan a las condiciones de entonces.


Lucía Sánchez Saornil. Poeta, periodista y fundadora de Mujeres Libres


Una de las protagonistas de la huelga de la Telefónica de 1931 fue Lucía Sánchez Saornil. Nacida en 1895 en una familia humilde del barrio de las Peñuelas de Madrid, en 1916 entró a trabajar como operadora en la Telefónica, donde continuó hasta ser despedida junto con otras/os 1500 compañeros/as tras la huelga de 1931, siendo readmitida tras ganar los/as trabajadores/as el conflicto laboral de 1936, hasta que emprendió el exilio a Francia en 1939.


Su combatividad y compromiso feminista los demostró no sólo como trabajadora, sino como poeta, periodista y militante anarquista afiliada a la CNT desde la década de 1920, llegando a asumir grandes responsabilidades, asumidas en esta época en su mayoría por hombres, en organizaciones nacidas al calor de la Revolución española.

En mayo de 1936, Lucía Sánchez Saornil junto con Mercedes Comaposada y Amparo Poch fundan en Madrid la revista Mujeres Libres, que se transforma pronto en un movimiento de lucha por la emancipación y libertad de la mujer, la Federación Mujeres Libres. El objetivo era “elevar el rol de la mujer como el del hombre, a un nivel de cultura superior que les permita batallar juntos en la construcción de una sociedad más justa y humana”, lo que llamaba ‘humanismo integral’. Afirmaba que el “feminismo que buscaba su expresión fuera de lo femenino, tratando de asimilar virtudes y valores extraños [masculinos] no nos interesa; es otro feminismo, más sustantivo, de dentro a afuera, expresión de un “modo”, de una naturaleza, de un complejo diverso frente al complejo y la expresión y la naturaleza masculinos”.

Destacamos aquí su figura no sólo a modo de homenaje sino a modo de reseña del libro “Lucía Sánchez Saornil. Poeta, periodista y fundadora de Mujeres Libres” recientemente publicado por Ediciones La Malatesta, en el que se recoge una antología de textos periodísticos de Lucía. Puedes encontrarlo en la propia librería La Malatesta o en otros de los “proyectos permanentes” que aparecen en la página 15 de esta publicación.

Curso de mandalas




Extraído del fanzine materia dispersa #6



3 de marzo 1976 cinco obreros murieron por disparos de la policía.



Lo ocurrido aquel 3 de marzo de 1976 en Vitoria pasará a la historia como uno de los mayores actos represivos acaecidos durante la Transición Española.

Dentro del marco de reivindicaciones laborales y políticas que sacudían la España del momento, en Vitoria, miles de trabajadores iniciaban en enero de 1976 una huelga en contra del decreto de topes salariales y por mejores condiciones de trabajo. El 3 de marzo, con un masivo seguimiento, tenía lugar en la ciudad la tercera huelga general consecutiva. La respuesta policial fue intervenir la asamblea de trabajadores que se celebraba en la Iglesia San Francisco de Vitoria. Tras llamar al desalojo y sin dar tiempo al mismo, se lanzaron contra los trabajadores gases lacrimógenos dentro de la iglesia. Esta acción produjo la estampida de los manifestantes que fue respondida con cargas policiales, disparos de pistola y ráfagas de metralleta.

Aquel día 3 de marzo de 1976, en Vitoria, la represión policial ocasionó la muerte de 5 manifestantes y más de 150 sufrieron heridas de bala. Los autores y responsables de aquella matanza nunca fueron condenados ni las víctimas suficientemente reconocidas. La matanza no fue el principio del fin de la represión sino momento álgido de una realidad en la que trabajadores siguieron muriendo en las calles, que el entonces Ministro de la Gobernación, Manuel Fraga, consideraba suyas.