Workers! now is the season!




"Trabajadores, ahora es la época en la que el capitalismo camina sobre vuestra espalada"

Elecciones en Chile Dic-2013

Con un 58%, la abstención volvió a ser la gran protagonista.



http://www.infobae.com/2013/12/16/1531138-elecciones-chile-un-58-la-abstencion-volvio-ser-la-gran-protagonista

Cada pancarta que proclama “queremos trabajo”, proclama la victoria del capital sobre una humanidad esclavizada de trabajadores que ya no son trabajadores pero que no pueden ser nada más. ANDRÉ GORZ

Love friends hate politicians





Muere una joven de 24 años tras tuitear que llevaba 30 horas seguidas trabajando

“30 horas trabajando y sigo con fuerzas”. Estas fueron las últimas palabras en la red social Twitter de la publicista de 24 años Mita Diran, que trabajaba para filial indonesia de la agencia Young & Rubicam. El tuit fue publicado durante la madrugada del pasado sábado, a las 5:47 am, hora local. A la mañana siguiente sus compañeros la encontraron postrada sobre su ordenador, ya sin vida.

Los conocidos de la joven, que se hicieron eco del fatídico suceso en las redes sociales, se apresuraron en asociar su muerte con el exceso de trabajo. Una causa de fallecimiento reconocida como tal en varios países asiáticos y que se relaciona con ataques al corazón o derrames cerebrales provocados por estrés laboral. En Japón, se calcula que anualmente muere de forma repentina un centenar de trabajadores por estos motivos, son los denominados karoshi.

La prensa local no sólo menciona el cada vez más común overworking como causa de fallecimiento, sino que especula, citando como fuente al propio padre de la joven, con el consumo elevado de bebidas energéticas. Una hipótesis que se apoya en diversos estudios científicos que han señalado que la ingesta de grandes cantidades de taurina y cafeína en un corto período de tiempo aumenta el riesgo de ataque al corazón.

Todavía estoy en el trabajo. No tengo vida. ¿Alguien me hace el favor de llevarme a tomar unas copas para reírnos un poco?
Las alusiones de Mita a su agotamiento laboral en las redes sociales eran frecuentes. En otras ocasiones había escrito mensajes como “esta es la octava noche consecutiva que me llevo yo las llaves de la oficina” o “todavía estoy en el trabajo. No tengo vida. ¿Alguien me hace el favor de ir conmigo a tomar unas copas para desconectar un poco?”. Asimismo, en su blog personal había escrito una entrada titulada “una súplica abierta”, en la que comentaba cómo se sentía después de haber trabajado ocho días seguidos de sol a sol.

Un fenómeno en auge que viaja a Europa

La muerte de la joven ha encendido la ira de una buena parte de la juventud indonesia, como se muestra en los mensajes que han dejado en la cuenta de Twitter de la fallecida criticando este tipo de condiciones laborales. Unas críticas que tenían como recuerdo la reciente muerte de otro joven por “agotamiento laboral”. Se llamaba Li Yuan, también era publicista y tenía su misma edad cuando falleció, 24 años. Yuang llevaba un mes haciendo horas extras todos los días hasta las once de la noche cuando sufrió un ataque cardiaco relacionado con el estrés laboral por el exceso de trabajo.

La oficina en la que trabajaba Mita también utilizó las redes sociales, tanto Twitter como Facebook, para expresar sus condolencias. La actividad laboral se suspendió durante un día como luto por la fallecida.

Perfil de Twitter de la joven fallecida. Perfil de Twitter de la joven fallecida.


Perfil de Twitter de la joven fallecida.


En Europa el caso que más ha llamado la atención fue el de Moritz Erhardt, un joven de 21 años que trabajaba como becario en la sucursal londinense de Bank of America Merrill Lynch, quien falleció tras trabajar durante 72 horas seguidas en su puesto de trabajo. Según señalaron los medios británicos, Erhardt se encontraba sometido a una gran presión para conseguir los objetivos demandados por sus superiores, lo que le llevaba a pasar muchas noches trabajando hasta altas horas de la madrugada y, en ocasiones, a no dormir.

La mayoría de muertes se concentran en China

El overworking es un fenómeno en auge entre los jóvenes de profesionales liberales de los países asiáticos. Tanto que, según un informe publicado en el diario oficial de la Liga de la Juventud Comunista de China, se cobra más de 600.000 vidas cada año. La mayoría de estos fallecimientos siguen concentrándose en China, ya que las exigencias de mantener unos bajos costes de la producción en origen se traducen en un aumento de la exigencia y las horas de trabajo.

En un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de la Salud del Reino Unido se concluyó que los síntomas relacionados con la ansiedad laboral aumentan las tasas de mortalidad, no sólo por infarto, sino también por otras muchas causas. Unos resultados que para la Fundación Británica del Corazón no se pueden relacionar directamente con el estrés, sino con las actitudes secundarias asociadas a éste, como son el incremento del consumo de tabaco, alcohol o de alimentos poco saludables.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-12-18/muere-una-joven-de-24-anos-tras-tuitear-que-llevaba-30-horas-seguidas-trabajando_67811/

¡Rasca y gana!




Movimiento 5Ø1

 


En 1999, tuve el enorme placer de participar en la organización de lo que por aquel entonces se llamó el Movimiento 5Ø1. De cara a las elecciones presidenciales de 1999 quienes participamos en el movimiento, consideramos que no había elección real alguna puesto que los partidos mayoritarios tenían idénticas propuestas y consideraban como única alternativa sostener el famoso plan de convertibilidad, aquel que 2 años después activó la hecatombe del país produciendo la mayor crisis económica que recuerde la Argentina.

La propuesta del Movimiento 5Ø1 era simple aunque sofisticada: Dado que en Argentina, todo aquel que este a menos de 500 kilómetros de su domicilio está obligado a votar, se proponía a los potenciales votantes que no se sintieran representados por ninguno de los partidos políticos que se presentaban en esas elecciones, se traslade a 5Ø1 kilómetros de su lugar de residencia para evitar la votación. Para ello y a través de la realización de fiestas en las que se recaudaron fondos, todo aquel que lo deseara pudo viajar gratuitamente y subirse a un tren que se alquiló y que fue de Buenos Aires a Sierra de la Ventana para así quedar eximido de la obligación de votar por encontrarse a más de 500 kilómetros de su domicilio. La clave del movimiento consistía en transformar el acto de certificación en la comisaria del pueblo para que quede constancia de que se estaba a más de 500 kilómetros en un contra-acto político, justo en un día en el que estaba prohibido realizar manifestaciones de tal carácter.

Obviamente, por aquel entonces, no existían los medios y las plataformas sociales que hoy tenemos sin embargo aprovechamos al máximo las herramientas que se disponían por esos tiempos: las listas de correos electrónicos y realización de performances callejeras. Ciertamente, el movimiento no fue una movida multitudinaria, a Sierra de la Ventana llegamos a ir unas 500 personas, sin embargo llegó a alcanzar cierta repercusión en los medios de comunicación masivos, dando lugar a la gestación de un interesante debate sobre el sentido de la democracia representativa, la responsabilidad del voto y sus (a veces) débiles alcances. Eran tiempos en los que los países del Sur empezábamos a cuestionar el famoso Consenso de Washington que sentó las bases del neoliberalismo en la región y que tanto mal hizo al amparo de políticos acomodados, corruptos y decadentes. Comenzaban a gestarse los movimientos alter-globalización, Chiapas estaba de moda y se pre-anunciaba la transformación epocal que hoy patentemente estamos testimoniando.

humanismoyconectividad.wordpress.com

La máquina necesita más lubricante


The Housing Monster. Trabajo y vivienda en la sociedad capitalista

The Housing Monster. Trabajo y vivienda en la sociedad capitalista



Abordar una realidad compleja con un lenguaje claro y directo no es sencillo, pero, en este sentido, The Housing Monster (THM) lo clava. A lo largo de 170 páginas, elegantemente ilustradas, el autor, responsable de la web prole.info (También autor de Abajo los Restaurantes, recientemente editado por Klinamen. Disponible en Editorialklinamen.net), trata de entender el lugar que ocupa la vivienda dentro del capitalismo y, en especial, su relación con el trabajo asalariado. Es más, tomando la vivienda como ejemplo concreto de mercancía, THM repasa el funcionamiento del capitalismo y la lucha de clases en general, sin olvidar en ningún momento las particularidades específicas de la vivienda. Las relaciones en la obra, los procesos de gentrificación, las relaciones de género en los trabajos y en “el hogar”, los sindicatos y la vivienda en común son, entre otros, algunos de los temas que se tratan con un punto de vista que, aun partiendo de la vivienda, va mucho más allá. Entender el capitalismo con el objetivo de atacarlo mejor ha sido siempre uno de los objetivos de la crítica radical. En este sentido, THM es claramente un libro más que sumar al arsenal. Aprovechémoslo.

“No se trata de comparar el presente con un futuro imaginario sin clases y sin dinero y encontrar lo que falta. (…) Se trata de desarrollar nuestras luchas cotidianas hasta el punto en el que estemos en la situación de romper las relaciones sociales capitalistas de una vez por todas. Necesitamos ideas decisivas y acciones elegantes.”

http://www.editorialklinamen.net/wp-content/uploads/2014/01/tripa-housing-imprenta.pdf

Juicio por la muerte de David Marín

Juicio por la muerte en el trabajo del joven de Móstoles David Marín.

Siete años después y tras una impunidad empresarial abismal, el caso de David Marín llega a los tribunales.

Aunque no esperamos nada de la Justicia nos alegramos que la familia de David consiga sentar a parte de los responsables en el banquillo, básicamente nos alegramos porque era uno de sus deseos.

mucho ánimo y que el peso de la justicia SOCIAL les caiga encima.

NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS


http://www.vocesdepradillo.org/content/juicio-por-la-muerte-en-el-trabajo-del-joven-de-mostoles-david-marin

El ladrón vulgar te roba:



En anarquía

"...¡A cada trabajador la misma parte social! En la actualidad, los patronos se arruinan luchando unos contra otros y se vengan esquilando al obrero… ¡La sociedad convertida en único patrón no luchará contra sí misma! ¡Los obreros, en el día, combatiendo entre sí se disputan los salarios… si se asocian todos no tendrán intereses opuestos!… Suprimida la miseria se suprime el crimen… ¡No existirá el odio, puesto que el objeto del odio, la riqueza indebidamente acaparada por algunos, se repartirá entre todos!…"

“En anarquía”: Camille Pert

Leer en PDF: http://www.anselmolorenzo.es/publicaciones/tradu/Anselmo%20Lorenzo%20-Pr%C3%B3logo%20de%20Camille%20Pert%20-En%20Anarqu%C3%ADa.pdf

I have a dream...