El asamblearismo en la historia

Audio-charla de Félix Rodrigo Mora, celebrada en centro CSO Casablanca, Lavapiés, Madrid, organizado por el Colectivo Junta A, el pasado 12 de octubre de 2011. Este se define como un “colectivo de estudio de movimientos asamblearios y revolucionarios desde una perspectiva libertaria”. En ella, Félix se refiere a las experiencias asamblearias en el Estado español, centrándose en los supuestos de los cántabros, vascones, y en particular, el propio Concejo de Madrid, con su Fuero, que controlaba de forma comunal cerca de 60 o 70 % de la tierra de Madrid, su organización, forma de actuación, las milicias concejiles, la compleja relación del Concejo con la Corona. Escuchar: aquí

Monográfico sobre la nueva Reforma Laboral


Manifiesto contra el trabajo


En el manifiesto contra el trabajo la gente de Krisis consigue sintetizar muy certeramente los ejes principales de su crítica a la sociedad del trabajo, desarrollados más extensamente en numerosos artículos y libros. Completamos la edición del Manifiesto con un artículo de Robert Kurz, miembro del Grupo Krisis, en el que aporta la interesante noción de la «persona flexible», figura emergente de la decadente maquinaria capitalista. Leer online: aquí

Reflexiones sobre Izquierda Unida

... estas son algunas de las reflexiones que me han venido a la mente después de ver a los diputados de Izquierda Unida levantarse y protestar con unos carteles que decían “Valencia, yo también soy el enemigo” en alusión a las declaraciones del jefe de la policía valenciana que no ha querido informar del número de policías que han participado en la carga argumentando la no conveniencia de revelarle esos datos al “enemigo”. Yo interpreto esta acción como una forma de solidarizarse con los detenidos/as y con los estudiantes valencianos agredidos. Encontrando la actitud de estos diputados loable, voy a imitarles solidarizándome con otros tantos detenidos/as.

-Quisiera recordar lo que hicieron los Mossos de escuadra a los manifestantes anti-bolonia -les reventaron- cuando estaba al frente de la consejería de interior de la Generalidad Joan Saura el día 18 de marzo de 2009. El señor Saura se autodefine como antisistema ecosocialista-pacifista, es uno de los máximos dirigentes de ICV-EUiA (Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa), es decir Izquierda Unida en Cataluña. Mi solidaridad con los detenidos/as y maltratados Anti-bolonia.

-Recordemos que existen muchos detenidos y detenidas encausadas por desordenes públicos y atentado a la autoridad en el período en que ICV-EUiA gobernó junto con ERC y PSOE en tripartito. En este período de Cataluña en el que un antisistema era el jefe de los mossos hubo palos desde el primer día hasta el último, el cuerpo autonómico aumentó sus efectivos, se construyeron nuevas macro-cárceles, las denuncias por tortura se mantuvieron en su línea (los mossos tienen el record de denuncias por tortura de todo el Estado) y además los antidisturbios no llevaron ni un solo día el número de placa visible, en cambio si empezaron a llevar bien visible el kubotan (causa mucho dolor sin dejar heridas graves). Mi solidaridad con todos los detenidos/as cuando ICV-EUiA estuvo en el gobierno catalán.

Jorge del Cura, de la coordinadora contra la tortura, nos contó cómo la policía municipal de Córdoba a las órdenes de I.U. batió récords en denuncias por torturas, malos tratos y abusos de poder. Mi solidaridad con las decenas de detenidos/as y torturados cordobéses.

Recordemos que fueron los europarlamentarios de I.U. quienes votaron a favor de que la Policía europea (Europol) no rinda cuentas ante nadie. Esta policía mantiene con toda seguridad ficheros ilegales de activistas sociales. Mi solidaridad con los detenidos/as por la Europol.

Recordemos que I.U. votó a favor de la reforma del código penal de 1995 que incluye desde entonces el delito de usurpación que ha sido una gran dificultad añadida para los centros sociales okupados hasta hoy día. Mi solidaridad con los detenidos/as y aporreados, que se dejaron y dejan la piel en los CSO para que luego los tapien y en muchos casos los derrumben.

El código penal español apoyado por I.U. en tantas ocasiones es el más represivo de Europa occidental según el catedrático emérito de Derecho Penal en la Universidad Complutense Enrique Gimbernat. Somos el país con más presos/as en relación con nuestra población de Europa, con casi 80.000 presos y presas, sin contar inmigrantes en CIES y centros de menores. Mi solidaridad con estos detenidos/as permanentes.

Recordemos que representantes de I.U. están en los consejos de administración de las cajas de ahorro-bancos (ahora privatizadas) que desahucian día tras día a familias enteras. Mi solidaridad con los detenidos/as y agredidos por intentar parar desahucios.
No olvidemos que I.U. adeuda millones de euros a los bancos.

Recordemos que representantes de I.U. están presentes por ley en un sinfín de empresas Estatales las cuales son tan explotadoras y despóticas como las peores del ámbito privado.
Mi solidaridad con los detenidos/as en piquetes, huelgas y protestas contra la explotación de estas empresas estatales (mal llamadas públicas).

Hay que acordarse de los casos de evidente especulación inmobiliaria en los municipios por los que ha pasado IU en estos años de boom constructivo, como por ejemplo Coslada (municipio en el que gobernando el PSOE en coalición con I.U. se dio uno de los más sonados casos de tiranía policial con el famoso capo de la policia municipal Gines Jiménez Buendía), San Fernando de Henares o Rivas Vaciamadrid.
Mi solidaridad con los detenidos/as y apaleados en las manifestaciones por una vivienda digna.

Recordemos que IU es adalid a quemarropa de la industrialización y de las mega-obras de ingeniería que nos está llevando al suicidio social y ambiental. Un ejemplo es el apoyo al AVE.
Mi solidaridad con los detenidos/as en manifestaciones ecologistas y mi solidaridad con todos los que tienen cáncer a los 30 años, especialmente en el llamado triángulo del Cáncer, es decir Algeciras, Cádiz, Huelva y Sevilla.

Recordemos, por ejemplo, que J.A. Moral Santín, dirigente de I.U. y del PCE es "representante social" en Bankia y se embolsa anualmente 526.000 euros, unas 35 veces más de lo que gana un asalariado medio con empleo. Mi solidaridad con los detenidos/as en las manifestaciones contra la corrupción y la desigualdad social.

Recordemos la extrema jerarquía en la forma de organizarse, piramidal y centralista. Acordémonos, con un ejemplo reciente, del disgusto que se llevó Cayo Lara (máximo dirigente de I.U.) cuando a la dirigencia de la sección extremeña se le ocurrió convocar asambleas informativas -no vinculantes- sobre si gobernar o no con el PSOE, en las cuales las bases votaron por abrumadora mayoría lo contrario de las órdenes que venían de Madrid. Mi solidaridad con los detenidos/as bajo el régimen del PSOE extremeño.

He ido muchas veces junto a dirigentes de I.U. a manifestaciones por la memoria histórica pero… como dice F. Rodrigo Mora ¿Cuándo va a hacerse responsable el PCE-IU de sus crímenes en la guerra civil, no menores ni menos odiosos que los del franquismo, comenzando por el del secuestro, tortura, asesinato y enterramiento clandestino de Andreu Nin? Mi solidaridad con las familias de todos los asesinados por el estalinismo.

Os he de transmitir la actuación, basada en mi experiencia propia, de Izquierda Unida en las movilizaciones por una vivienda digna que se dieron a partir de 2006. Desde “derecho a techo” (un grupo que se sacaron a toda velocidad a través de las Asociaciones de Vecinos madrileñas) no tuvieron ningún reparo en auto-calificarse como los realizadores de la actividad que llevaban a cabo las asambleas de Vdevivienda. Esto es sólo un ejemplo nimio de algo que lleva sucediendo desde el franquismo, me refiero a esas ganas de capitalizar los movimientos, controlarlos. La instrumentalización de personas y movimientos no es nada nuevo en la lógica política parlamentaria. Al parecer esto ha sido erradicado con el nuevo líder. Mi solidaridad con todos los quemados en las luchas sociales.

Las juventudes del PC de Andalucía, que se insertan en IU, acaban de mandarle el pésame al Partido de los Trabajadores (PT) de Corea del Norte, al “partido hermano” como ellos mismos le han llamado. Mi solidaridad con los detenidos/as y ajusticiados en Corea del Norte.

Se considera al PC Chino también, “partido hermano”, lo dijo abiertamente una dirigente en las fiestas del PC de Córdoba en 2009. Mi solidaridad con los detenidos/as por el Estado Chino y también con las decenas de familias que han perdido a sus seres queridos con la pena de muerte.

Recuerdo el apoyo que Izquierda Unida ha brindado en Asturias a la industria armamentística. A finales de 2011, en I.U.-Los Verdes de Oviedo han estado atareados realizando reclamaciones, peticiones, proposiciones, sumas de apoyo, movilizaciones para conseguir que los demás partidos se comprometan en el apoyo incondicional, con la excusa del empleo, a Santa Bárbara Sistemas, un contratista de defensa española integrada dentro de General Dynamics. Santa Bárbara Sistemas fue creada por el Estado franquista a través del el INI (Instituto Nacional de Industria) hoy SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en 1960 y es uno de los principales suministradores de las Fuerzas Armadas de España. Entre otras cosas se ha dedicado a fabricar cabezas de misiles, obuses, misiles antitanque en colaboración con empresas israelíes, o el famoso fusil de asalto CETME.

En 2001 el Estado la vende a la multinacional norteamericana General Dynamics. Esta empresa se dedica a la fabricación de cazas F-16, llamado el “víbora” por su efectividad en las masacres de los Balcanes o Irak. También fabrica el cazabombardero F111 equipado para llevar armas nucleares de caída libre o el tanque M1 Abrahams famoso por su buen hacer en la invasión y matanza de Panamá perpetrada por el ejército estadounidense, o en la Guerra del Golfo o bien actualmente en Afganistán o Irak. Estos son los tanques que está sacando a las calles el ejército egipcio y son los mismos con los que el ejército Saudí aplastó la revuelta popular de Bahrein en 2011.

Dynamics es también tristemente famosa por la fabricación del misil teledirigido de alta precisión, Tomahawk que puede ser lanzado desde un submarino sumergido y que además esté diseñado para albergar cabezas nucleares. Los destructores “Burke” que se pueden ver llegar a Rota desde Cádiz también los fabrica Dynamics, poseen lanzadores de misiles de búsqueda por radar activo con alcance de 130km.

Pero ahí no queda la cosa, Dynamics se ha dedicado a fabricar en masa bombas de racimo, esas que el ejército israelí ha arrojado por todo el sur del Líbano o Gaza y las mismas que se quedan enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminadas las guerras. Son los niños los más afectados por la similitud con pelotas o latas de refrescos, de formas y colores llamativos. Rusia las ha usado contra el pueblo Checheno, Reino Unido las usó en Kosovo, EE.UU en Afganistán, Laos, Irak, entre otros. El 98% de las víctimas de las bombas de racimo son civiles, además casi el 100% de las bombas de racimo que hay en el norte de África son de fabricación española. Mi solidaridad con los antimilitaristas detenidos, encarcelados y golpeados.

Además mi solidaridad con los detenidos/as en los movimientos sociales Cubanos, que siempre aprovecho para decirlo bien alto, ¿sabes por qué? porqué, además de por simpatía y justicia, sé que estaría prohibido si I.U. gobernara o al menos su policía me golpearía y tal vez detendría acusándome de ser de la “gusanera de Miami”. Mi solidaridad con el Movimiento Libertario Cubano y el movimiento sindical autónomo dentro de la isla y en el exilio.

Pienso en como I.U. interpreta generalmente lo que pasa fuera de las fronteras. Todas las protestas, revueltas o revoluciones que se den contra los gobiernos aliados de Chávez o Castro son expresiones de la mano de la CIA. No descarto que existen fuertes intereses y movimientos financiados por gobiernos occidentales como fue la “Contra” en Nicaragua pero no se puede anteponer la geopolítica constantemente a las personas y menos cuando los movimientos están caracterizados por el protagonismo de millones de personas que afirman su dignidad con una fuerza apabullante. Mi solidaridad con los pueblos oprimidos por los Estados.

Hasta aquí mi solidaridad inspirada al ver a los diputados comunistas esta mañana levantarse en el parlamento para apoyar a los estudiantes valencianos.

Una pregunta interesante es la siguiente: ¿Son hoy los estatutos de IU algo más allá que un programa socialdemócrata que trata de atrapar votos de centro? ¿Por qué la abulia de sus bases? Es realmente motivador un proyecto, el de construir el megaEstado que todo lo puede y que todo lo resuelve. I.U. defiende la Partitocracia pues si el Poder está en el parlamento no está en manos del pueblo.

La profunda aspiración a la toma del Poder lo llena todo en I.U. Imaginándonos que esta aspiración es bondadosa y una minoría conquista el Poder e inmediatamente se dedica a desmantelarlo desde su interior, me pregunto entonces ¿para qué conquistarlo? ¿Es el Poder el que cambia la sociedad y no viceversa? La toma del Poder conduce a una nueva maldición de Sísifo, cada vez menos heroica y más aburrida. El poder tiende a nutrirse de sí mismo, a regenerarse constantemente en sí y para sí.

Esto está realizado a vuelapluma y aquí sólo están algunas características de la izquierda que debemos denunciar.

Este artículo está realizado por K. B. Cruz a partir de textos de Félix Rodrigo Mora, Greenpeace, Wikipedia, 15M, Socialismo Libertario, Octavio Alberola, Ecologistas en Acción, Coordinadora Contra la Tortura o Colectivos Sinlectivos.

De caña en caña así va España

Un representante de CCOO leyó el discurso de clausura de la marcha en Madrid concluyendo con: "¡Ahora a tomar cervezas y a vivir!"



Para escuchar el audio: aquí

El 15-M se manifiesta contra el Gobierno... y contra los sindicatos

Un grupo de manifestantes lanzó huevos llenos de pintura contra la cabecera y salpicaron a Cándido Méndez

Iban juntos, pero querían dejar muy claro que no revueltos. Los indignados del Movimiento 15-M se concentraron frente a la Bolsa de Madrid para protestar no solo contra la reforma laboral del Gobierno del PP, sino contra todo el sistema, incluidos los sindicatos mayoritarios que convocaban la protesta. Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria del PSOE, pudo comprobarlo en primera persona mientras atendía a la prensa. “PSOE y PP, la misma mierda es”, gritaba un grupo de personas a su lado.

“Nos manifestamos todos juntos contra la reforma laboral, pero nosotros vamos más allá. Creemos que hay que cambiar el sistema, que a través de la ideología neoliberal nos quiere imponer la neoesclavitud. Y nuestras críticas también van contra los sindicatos”, decía Esther, una funcionaria interina vinculada al movimiento Bloque Crítico mientras se unía al resto de participantes en la protesta convencional. En ese momento se oían cánticos de “barato, barato se vende el sindicato”. El líder de UGT, Cándido Méndez, sintió en su propia cara el malestar contra los sindicatos. Un grupo de manifestantes lanzó huevos llenos de pintura contra los sindicalistas que iban en la cabecera tras la lectura del manifiesto; y la pintura salpicó la mejilla de Méndez.

El clamor por la huelga general era masivo. No solo entre los grupos vinculados al 15-M. Muchos de los que habían acudido convocados por CC OO y UGT también reclamaban una respuesta dura al Gobierno de Mariano Rajoy. “He venido aquí por 100.000 millones de motivos. La reforma laboral es solo un paso atrás más de los muchos que estamos dando. Estoy convencido de que mis hijos no van a disfrutar ni de una sanidad ni de una educación pública de calidad”, aseguraba Javier Domingo, que lleva dos meses en el paro.

Además de manifestarse, los indignados buscan otras formas de protesta. El movimiento Yo no pago suspendió la acción que tenía prevista en el metro de la Puerta del Sol al término de la manifestación como consecuencia del “acoso policial”, según informaron sus responsables en el perfil de Facebook desde el que habían propuesto colarse en el metro.


http://politica.elpais.com/politica/2012/02/19/actualidad/1329687205_710653.html

Que rica está la teta del Estado

De las calles de Getafe IV



Pintadas encontradas en las sedes de CCOO y UGT en Getafe

El patrón sólo entiende este lenguaje:







El patrón sólo entiende este lenguaje: ¡ACCIÓN, HUELGA Y SABOTAJE!

De las calles de Getafe III

Carnavales del Barrio de la Alhóndiga





Todos juntos somos fuertes
somos flechas
somos arcos
todos en el mismo barco
no hay nada que temer

Bloque Crítico, domingo 19 de febrero

El próximo domingo 19 de febrero, los colectivos, grupos e indivualidades  antiautoritarias de Madrid nos sumaremos al Bloque Crítico convocado desde la  Asamblea General de Sol, pero por medio de un Bloque Autónomo. Se trata de un llamamiento Unitario a organizarse y hacer frente a esta enorme ofensiva del capital y la Mafia que nos condena a la explotación  generalizada y la miseria.

Hemos quedado frente a la Bolsa de Madrid a las 11.30-12 horas, junto 
al paseo del Prado, en la Plaza de la Lealtad (nada más pasar Neptuno a 
mano derecha dirección Cibeles).

Enciende el fuego. 
Por la Memoria Histórica: fuera el PSOE de las movilizaciones. 
Juntos/as, podemos. 
Hasta el Final.

CCOO y UGT celebran la reforma laboral con una manifestación en Gijón

El bipartidismo y el bisindicalismo es la fórmula más eficaz para controlar a ciudadanos y a trabajadores. Se ha dicho, reiteradamente, que sin participación no puede haber democracia y nada mejor para ello que acaparar la representación de ciudadanos y de trabajadores en un doble monopolio, político por un lado y sindical por otro.

En lo que más afecta a los ciudadanos y a los trabajadores, la sintonía de los dos partidos y de los dos sindicatos es total, porque, de hecho, coinciden en todo lo que es esencial y, las diferencias, cuando las hay, son únicamente de cara a la galería y poco más.

Las acuerdos y los pactos, o cualquier otra decisión, se toman exclusivamente entre los dos partidos o entre los dos sindicatos, cuando no, como en este caso, en una negociación de todos ellos con la patronal (banca incluida, por supuesto) que realmente es a la que todos ellos representan porque siempre deciden en su favor. Dicho de otro modo y sin andar con por las ramas, estos partidos y estos sindicatos se han convertido en los representantes de la patronal (banca) ante los ciudadanos y ante los trabajadores. Porque, sencillamente, primero han negociado entre ellos y, cuando el acuerdo ya ha sido tomado, se presentan ante los ciudadanos y ante los trabajadores para explicar e (intentar) convencer lo bueno y necesario que han sido las medidas adoptadas diciendo que, aunque ahora suponga un sacrificio, es la única solución.

Nunca negocian con los ciudadanos o con los trabajadores para después proponer e imponer a la patronal (y al gobierno) los acuerdos tomados. A los ciudadanos y a los trabajadores ni siquiera se les consulta, siempre van por delante con los hechos consumados, con las decisiones tomadas y, entonces, ya sólo queda tragar. Así funciona este tinglado.

Pero estas reformas no son suficientes, nunca lo serán, porque la gran patronal (la banca) es insaciable, porque la necesidad de seguir incrementando beneficios no tiene límites aunque para ello hayan de cargarse el medioambiente, al país, a Europa o al mundo entero.

¿Qué importa que el fraude fiscal se acerque a los 100.000 millones de euros, que la evasión a los paraísos fiscales ni siquiera pueda cuantificarse, que nuestra sangrienta ayuda humanitaria en media docena de países, a miles de kilómetros, nos cueste miles de millones de euros, que la especulación sea la primera industria nacional junto con la corrupción, que haya que avalar a la banca con 150.000 millones y regalarles otros 50.000 millones más? ¿Qué importa que el paro siga y siga subiendo y duplique a la media de los países de la UE e incluso supere al de Grecia, por ejemplo?

En esta situación y después de la pantomima de negociación de una nueva reforma que, como las anteriores, consiste en nuevos y más duros recortes salariales y sociales, CCOO y UGT deciden montar el último acto folclórico (por no decir de hipocresía): una manifestación de protesta en contra de lo que ellos mismos acaban de firmar (después de numerosas comidas y cenas), convirtiendo así una jornada de lucha y de reivindicación en una procesión de piadosos rezos para auto justificarse y, al tiempo, para apaciguar a los damnificados.

¿A quién representan los llamados líderes sindicales de CCOO y de UGT? De momento estos dos sindicatos viven y se financian de las generosas aportaciones, directas e indirectas, del gobierno y de la patronal, mientras que con las cuotas de sus afiliados no llega ni para pagar los sellos de las cartas. Sindicatos así subvencionados, léase en cualquier diccionario, son sindicatos amarillos al servicio de cualquiera menos de sus afiliados a los que dicen representar. Lo mismo sucede con el PSOE, el PP y FORO que, en realidad, sólo se deben a la patronal y la banca que son quienes los financian.

¿Con la mirada puesta en los seis millones de parados y el 25% de paro, cómo se puede seguir negociando y, mucho menos, pactando? ¿Pactando y firmando qué?

En estas circunstancias, debiera ser un delito social encabezar este tipo de manifestaciones y creemos que ya va siendo hora de que los que las secundan se planteen seriamente si manifestarse así no constituye más un apoyo a estos dirigentes y a los recortes por ellos firmados, que una denuncia de los mismos que nos hacen retroceder décadas en las conquistas sociales.

Son los dirigentes políticos y sindicales de estos partidos y de estos sindicatos, los que nos han llevado al caos del que nadie sabe cuándo ni cómo vamos a salir.

Contra la reforma laboral

Programa de radio voces libertarias. Contra la reforma laboral revolucíon social, la FAGC propone que si no queremos salir a la calle a mendigar hemos de salir a pelear.

Escuchar: http://www.ivoox.com/voces-libertarias-2012-02-13-audios-mp3_rf_1047590_1.html#

La reforma laboral que arrasa con todo



DESPIDO

- La indemnización por despido improcedente se reduce para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades (ahora son 42 mensualidades).
- Desaparecen prácticamente los despidos improcedentes pasando todos a procedentes.
- Los contratos fijos que actualmente tengan derecho a 45 días por año mantendrán esa cuantía hasta la entrada en vigor de la reforma, y a partir de ese día la indemnización pasará a ser de 33 días.
- Se facilita el despido por absentismo laboral individual.
- El despido objetivo -que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con una indemnización de 20 días por año trabajado- podrá aplicarse cuando la compañía tenga una caída de ingresos durante tres trimestres consecutivos, aunque siga teniendo beneficios.
- Los organismos y entidades del sector público que no sean viables ni se prevea que lo puedan ser en los próximos años podrán acogerse a causas objetivas de despido para despedir personal laboral, individual o colectivamente.
- Desaparece la exigencia de autorización administrativa previa para las regulaciones de empleo (EREs).
- Se facilitan los EREs en el sector público, bastará con probar la “insuficiencia presupuestaria” durante nueve meses para presentarlo.

CONTRATOS

- Se crea un nuevo contrato indefinido que podrán utilizar las Pymes con menos de 50 trabajadores. Gozará de una deducción de 3.000 euros por la contratación de un primer empleado menor de 30 años. El periodo de prueba para este contrato es de un año, dentro del cual el despido es libre y gratuito
- El desempleado podrá compatibilizar el sueldo de ese nuevo contrato con el 25% de la prestación que recibe, durante un máximo de un año. Deduciéndose además el 50% el empresario.
- A partir del 31 de diciembre no se podrán encadenar contratos temporales que superen los 24 meses.
- Se elimina el contrato indefinido el ordinario quedando solamente el de fomento del empleo estable, con las condiciones establecidas para este último.
- La edad máxima para acceder al contrato de formación y aprendizaje será de 30 años hasta que la tasa de paro baje del 15 %, en este caso pasará a ser de 25 años.
- Se fomenta la contratación indefinida de los jóvenes menores de 30 años con hasta 3.600 euros, mientras que para los parados de larga duración la cifra será de hasta 4.500 euros.

CONVENIOS

- La prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos será de dos años, lo que pone fin a la vigencia de la normativa y derechos pactados (ultraactividad), pasados esos dos años se pierden todos los derechos pactados en convenio y se parte de cero.
- De no alcanzar un acuerdo, cualquiera de las partes podrá acudir a la Comisión Consultiva de convenios Colectivos, que nombrará un árbitro y resolverá en 25 días como máximo.
- Los convenios de empresa tendrán prioridad sobre los de ámbito superior.
- Las empresas con dificultades podrán descolgarse de los convenios. Si no hay acuerdo con los agentes sociales, la empresa podrá solicitar un arbitraje obligatorio a través de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos.

BAJADA DE SALARIOS Y FLEXIBILIDAD

- Se permite la bajada de salarios “por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”.
- Se elimina el sistema de clasificación de trabajadores por categorías y se generaliza el sistema de grupos profesionales para que un trabajador pueda desempeñar diferentes funciones y puestos en una misma empresa.
- También se facilita la modificación unilateral de las condiciones de trabajo por parte del empresario para cambiar de lugar de trabajo (movilidad geográfica) y modificar jornadas y horarios laborales.
- Se simplifican los trámites y se elimina la autorización administrativa necesaria para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato en situaciones de disminución de la demanda.

BAJAS MÉDICAS Y OTROS

- Se estrecha la colaboración con las mutuas de trabajo para evaluar la incapacidad temporal de los trabajadores.
- Los empleados que cobren la prestación por paro “podrán realizar servicios de interés general en beneficio de la comunidad”, mediante convenios de colaboración con las administraciones públicas.
- Las Empresas de Trabajo Temporal actuarán también como agencias privadas de colocación.
- Todos los trabajadores tendrán derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por la empresa y vinculadas al puesto de trabajo.
- Se crea una cuenta que recopilará toda la formación recibida por el trabajador durante su vida activa.


Arbeit macht frei-El trabajo os hará libres


Arbeit macht frei: “El trabajo os hará libres”, frontispicio del más horrible de los círculos del infierno europeo: Auschwitz/Oświęcim. La frase es una réplica macabra de la sentencia evangélica “la verdad os hará libres”.

El lema se empleó en los campos de concentración durante el Gobierno nazi alemán como irónica y cínica bienvenida a los presos allí emplazados, a través de una inscripción en las puertas de acceso a dichos campos.

Ni Dios ni patrón ni marido


Ni dios ni patrón ni marido, una película que nos hablará de un personaje real, Virginia Bolten (1870-1960), redactora de la primera publicación feminista latinoamericana denominada “La voz de la mujer”, editada en la clandestinidad entre 1896 y 1897, donde se aportó por primera vez una perspectiva anarcofeminista en la defensa de los derechos elementales de la mujer y l=s trabajador=s. Llamada la Luise Michel rosarina, Virginia Bolten es uno de es=s personajes adelantados a su época, silenciados por la historia oficial, que por suerte el tiempo no ha olvidado. Ver on line

Concentración en la Puerta del Sol contra la Reforma Laboral y en Solidaridad con Grecia.

Concentración en la Puerta del Sol contra la Reforma Laboral y en Solidaridad con Grecia. 

Martes 14 de Febrero 20h.

¡Tomamos las calles como lxs griegxs!
 ¡Qué se extienda la revuelta! 

La revuelta enamora

FELIZ REFORMA LABORAL

TRABAJO-COMUNIDAD-POLÍTICA-GUERRA




TRABAJO COMUNIDAD POLÍTICA GUERRA presenta la traducción y adaptación del comic publicado por la página www.prole.info, adaptación solo gráfica para reducir la cantidad de páginas, manteniendo el texto completo con el agregado de una presentación a los cuadernos + los textos: “Contra la democracia” y “¿Proletariqué?”.


Contenido:
▪ Presentación
▪ ¿Proletariqué?
▪ Trabajo Comunidad Política Guerra.
- Trabajo.
- Anti-trabajo.
- Comunidad.
- Anti-comunidad.
- Política.
- Anti-política.
- Guerra.
▪ Contra la democracia.


Descargar en formato PDF (en tamaño A4)
Abril de 2011 (tercera versión)

Descargar en formato PDF (tamaño Oficio)
Otoño de 2010 (segunda edición).

HACIA UNA HISTORIA DE LA AVERSIÓN DE LOS OBREROS AL TRABAJO

HACIA UNA HISTORIA DE LA AVERSÓN DE LOS OBREROS AL TRABAJO. MICHAEL SEIDMAN

BARCELONA DURANTE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA, 1936-1938

"El estudio de la aversión al trabajo -absentismo, retrasos, faltas de puntualidad, delitos, sabotajes, ritmo lento, indisciplina e indiferencia- puede servir para profundizar nuestro conocimiento de dos hechos políticos concurrentes, la Revolución Española y el Frente Popular Francés. 

Un análisis de la aversión al trabajo de las fábricas de París y Barcelona durante el gobierno del Frente Popular en Francia y a lo largo de la Revolución de España, nos revela continuidades esenciales en la vida de la clase trabajadora. Absentismo, indisciplina y otras manifestaciones de la aversión al trabajo existían ya antes de la victoria del Frente Popular en Francia y del estallido de la guerra y la revolución en España. Pero es significativo que esta resistencia persistiera años después de que los partidos y los sindicatos, que decían representar a la clase trabajadora, tomaran en uno y otro caso el poder político y a diferentes niveles también el económico. 

De hecho los partidos y sindicatos de izquierda en ambas situaciones, la reformista y la revolucionaria, se vieron forzados a incontables enfrentamientos con los obreros que rehusaban trabajar. La aversión al trabajo en el siglo XX ha sido ignorada y/o subestimada por muchos historiadores marxistas del trabajo y por los teóricos de la modernización, dos importantes, cuando no dominantes, escuelas de la historiografía del trabajo..."

Los incontrolados. Crónicas de la España salvaje [1976-1981]


"Al empezar la década de los setenta, en las postrimerías del franquismo, mientras la mayoría se conformaba con la libertad que proporcionaba el refugio en la vida privada y el resto se apuntaba a la oposición política al régimen de Franco, aportando bien su mentalidad reformista o bien su delirio militante, unos pocos descarriados entre los que me encontraba, inaptos para la vida política convencional, buscaban la libertad no en una nueva forma del Estado..."

Leer o descargar: aquí

Acción contra C.C.O.O. (2007)

Concentración a las 20h en Sol el día que el gobierno decrete la Reforma laboral.

Concentración a las 20h en Sol el día que el gobierno decrete la Reforma laboral.
¡Contra la Reforma Laboral y los recortes! ¡Hacia la Huelga General!

El sindicalismo alternativo, organizaciones sociales y políticas, los grupos de trabajo de Huelga General, Economía y Política a Largo Plazo de Sol, DRY, Vallekas por la Huelga General, etc. convocan a una Concentración a las 20h en Sol el día que el gobierno decrete la Reforma laboral.

¡Contra la Reforma Laboral y los recortes! ¡Hacia la Huelga General!


[FOTOS] REPRESIÓN POLICIAL A LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA





Intereconomía TV y Cristina Cifuentes Delegada del Gobierno se lucen en una mentira tras otra, en los medios de información para desinformar, algo inaceptable. ¡VERGÜENZA!

Comparar con la misma Noticia en la Sexta TV: http://bit.ly/yXsiqt
Comparar con la misma Noticia en TVM: http://bit.ly/yc4TYR VERGÜENZA
Comparar con la misma Noticia en TVE: http://bit.ly/xNpbXg VERGÜENZA
Comparar con la misma Noticia en A3TV: http://bit.ly/x6iFV4VERGÜENZA
CuatroTV y Telecinco usan igual noticia sin imágenes de lo sucedido http://bit.ly/zjAFFV solo de la manifestación en Sol.

Otras mentiras relacionadas de la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, en EuropaPress

Los manifestantes que nos dirigimos hacia el Congreso, éramos los mismos (no otras ni otros, ni radicales, ni ultras, ni violentos...) manifestantes pacíficos que habíamos estado desde las 19.30 concentrados en Sol, primero en la Marea Violeta y luego desde las 20.00 contra la abusiva Reforma Laboral del Gobierno, en todo momento los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, sabían quienes éramos; esta pacífica concentración siguió su marcha con las mismas pancartas, cantando consignas y pidiendo justicia laboral y social; cuando las fuerzas policiales nos cerraron el paso con vallas, la actitud fue como siempre ha sido desde el 15M: pacífica, tranquila, reivindicativa y dialogante.

Los que allí estábamos, eramos personas no-violentas, concienciadas, con canas, jóvenes hombres y mujeres, con el único deseo de expresar nuestra palabra y nuestra indignación por ser tratados como mercancía por políticos y mercado.

Las grabaciones a quienes quieran verlas lo acredita gráficamente.

FOTOS y más vídeos:

Los UIP, decidieron cargar de uno a uno primero y luego en formación, sabiendo que se enfrentaban contra no-violentos, las reacciones abrumadoras fueron manos alzadas, gritar a los UIP violentos que parasen, voces desesperadas frente al abuso policial; y la respuesta fue persecución y porra indiscriminada, a manifestantes y a cualquiera que estuviese delante incluso prensa.

Las mentiras en los medios demuestra la indefensión de la verdad en el mass-media público ante cada uno de estos hechos, y la poca vergüenza y calaña de nuestros responsables, institucionales y políticos.

VERGÜENZA VERGÜENZA Y VERGÜENZA

Páginas de 15M y evento: SOL y DRY llamando a la denuncia y en apoyo de los detenidos:


Blogs que nos explican lo sucedido la noche del 10-2-2012:

Algún artículo de prensa, que analiza con más objetividad que otros, lo que sucedió el 10 de Febrero:

Algún informativo TV, que analiza con más objetividad que otros, lo que sucedió el 10 de Febrero:
http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/palos_por_la_reforma/554443


Alrededor de 400 personas se concentraron en la Puerta del Sol para protestar contra la violencia policial desatada contra los manifestantes que el día 09 protestaban contra la reforma laboral presentada por el gobierno del Partido
Popular.

El negocio espera a las puertas de Moncloa

Hay vida después de ser presidente del gobierno. ¡Y qué vida! El poder pasa a un segundo plano y cede el protagonismo al dinero

¿A qué dedican el tiempo libre? Conferencias, puestos en grandes empresas, publicación de libros... Actividades que les reportan unos ingresos muy superiores a la pensión vitalicia que les corresponde por el mandato concluido (alrededor de 74.000 euros brutos al año) que entran dentro de los Presupuestos Generales del Estado, sin olvidar el coche oficial, seguridad, cobertura diplomática y dos funcionarios a su cargo.

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/fotos/negocio-espera-puertas-moncloa-g17741.html


NOS HACÉIS SENTIR CADA VEZ MÁS ODIO

El trabajo mata


Bizardunak: Yo luché







Letra:
Yo luché! Yo luché! Yo luché! Es mi deber!

Por quien quiera doy mi genio, si me prometen los fueros: las sagradas libertades de un país batallador.
No hubo nunca pesetero más falaz que Espartero y lo mismo te dirán de aquel traidor que lo abrazó.

Yo luché! Yo luché! Yo luché! Es mi deber!

Con la bruma y con la niebla se despierta la Bardena. Soy navarro de esta tierra y Mola viene a por mi fe.
Si no voy pronto al oeste, ahí me espera la cuneta, dejé anoche en Sartaguda cuatro hijos y mujer.

Yo luché! Yo luché! Yo luché! Es mi deber!

Fue txikia y no la CIA, se sabe en toda la ría, cuatro actores extrajeros en el NO-DO actúan hoy.
Y es que el ogro era nefasto y lo hicieron campeón de salto y voló y voló y voló! Y todo el mundo se alegró!

Yo luché! Yo luché! Yo luché! Es mi deber!

Con mi alma despertando del letargo pendencieo del partido proletario que no sabe que lo es.
Un señor del XIX que jamás cogió un martillo no adoctrinará mi instinto ni mis ganas de joder!

Yo luché! Yo luché! Yo luché! Es mi deber!

Quisiera mentirle al clero y decirle que no quiero su iglesias convertidas en gigantescos gay-clubs, sus entrañas en el gancho de un humilde carnicero, sus bienes escriturados en patrimonio común!

Yo luché! Yo luché! Yo luché! Es mi deber!

Es Sabina una mina de crapulismo enchufista, izquierdoso por el día, sistema al anochecer, son autores zapateros, progresistas trasnochados, mafiosos legitimados por el imperio Borbón!

Yo luché! Yo luché! Yo luché! Es mi deber!

Comisiones y UGT, quien te ha visto y quien te ve!? Obvios caballos de Troya que no engañan ni a un bebé!
El palazo a Fidalgo me hizo saltar del sillón, es la imagen más hermosa que he visto en televisión!

Yo luché! Yo luché! Yo luché! Es mi deber!